Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

4 herramientas permanentes para uso pedagógico y cultural de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.

Colegios, etnoeducadores, docentes de lenguaje, estudiantes y padres de familia podrán comenzar una relación con la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, con motivo del Mes de la Herencia Africana.

El menú de instrumentos, producto de una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura y la Fundación Color de Colombia, es el siguiente:

Para docentes de lenguaje o español: Círculo docente de promotores de lectura de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.

Para docentes de español de octavo grado: Guía de Festival escolar de Literatura Afrocolombiana.  

Para alumnos de grados 9 y 10: Club estudiantil de lectura de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.

Para padres y madres de familia y lectores en general: Test en línea de conocimientos sobre Literatura y Afrocolombianidad

Logo c Círculo docente de promotores de lectura de la Biblioteca de Literatura AfrocolombianaCírculo docente de promotores de lectura de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

Una comunidad nacional para compartir herramientas, prácticas y experiencias en torno al uso pedagógico de la Biblioteca en la educación secundaria.

La inscripción se hará en línea, aquí, y la comunicación se dará en grupo cerrado de facebook, aquí.

El incentivo mayor para el Círculo será anual: un fin de semana con gastos pagos en la Feria del Libro de Bogotá para un (1) docente, escogido por votación de los integrantes del Círculo.

Guía de Festival Escolar de Literatura AfrocolombianaBiblioteca-de-Literatura-Afrocolombiana

De acuerdo con los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje del Ministerio de Educación para grados séptimo y octavo, el Festival promueve una experiencia de lectura, reflexión, formación de competencias, vivencia y apropiación de la Biblioteca en clase de español de octavo grado.

Con cuatro momentos previos, una estructura de siete segmentos posibles como actividad de 90 minutos de duración en el aula, y una evaluación posterior con preguntas tipo Saber constituye un recurso para que el docente obtenga un porcentaje (entre 30% y 40) de la nota del periodo académico.

Aquí se puede descargar la guía.

Club Estudiantil de Lectura de Biblioteca Afrocolombiana bClub estudiantil de lectura de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

Este es un Club estudiantil de toda Colombia para alumnos de grados 9 y 10 en el momento de ingresar.

La meta es leer en tres años los 18 tomos de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, disponibles en las bibliotecas públicas municipales y en la Biblioteca virtual del Banco de la República.

La inscripción se hará en línea, aquí, y la comunicación se dará en grupo cerrado de facebook, aquí.

El premio mayor es anual: un fin de semana en la Feria del Libro de Bogotá con gastos pagos para un (1) ganador y un adulto acompañante.

Test en línea de conocimientos sobre Literatura y AfrocolombianidadZapata Olivella b

21 preguntas de respuesta única de selección múltiple sobre conocimientos básicos acerca de novelistas, cuentistas y poetas afrocolombianos y sus obras, así como sobre otras obras que reflejan la experiencia de la población negra en más de dos siglos de historia de Colombia.

Clásicos como María, de Jorge Isaac, hasta la biografía del ‘Joe’ Arroyo de Mauricio Silva, pasando por Candelario Obeso y Manuel Zapata Olivella, hacen parte del temario.

El test contiene preguntas sobre la relación de la vida y obra de Gabriel García Márquez con la población negra.

Cualquier colombiano en su hogar puede probarse en este link acerca de su cultura literaria.

Preguntas y más información: culturacolordecolombia@gmail.com

(Visited 1.255 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar