Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Monseñor Epalza y Comandante de la Policía concentraron la atención en coloquio sobre nuevos espacios urbanos, eventos culturales y comportamientos ciudadanos. 

Por Jorge Idárraga, fotógrafo y periodista.

La conversación sobre cultura promovida desde el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico, alcanzó su punto culminante durante el III Coloquio ‘Marketing Cultural y Cultura Ciudadana’, realizado el pasado 31 de mayo en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

El primero de estos coloquios versó sobre el Festival Folclórico, su presente y su perspectiva; el segundo sobre Agenda Cultural de Buenaventura y Plan de Desarrollo 2016-2019.

Una alta expectativa generó la conversación entre el Obispo de Buenaventura, Monseñor Héctor Epalza Quintero, y el Comandante de Policía de la ciudad, Coronel Marcelo Russi, durante el III y último coloquio de la serie.

Idárraga, Obispo y Comandante de Policía

Jorge Idárraga, entrevistador; Monseñor Héctor Epalza y Coronel de la Policía Marcelo Russi.

En este diálogo, el obispo corroboró lo que ya había dicho el sacerdote Mario Góngora, párroco de la Catedral de Buenaventura, en entrevista concedida a Color de Colombia:

No hago procesión porque no se dan las condiciones para llamar a eso procesión. Si Buenaventura quiere ‘corrinche’, pues hagan ‘corrinche’; para eso no se necesita la imagen de San Buenaventura.

Yo no puedo permitir que este año se haga lo mismo, con una horda salvaje como la del año pasado. Buenaventura llegó a un punto culminante de desbarajuste”, dijo el Obispo.

“La cultura es lo que engrandece y eleva, no lo que degrada y envilece. Tenemos que hacer un aprendizaje de pensarnos como ciudad, no bastan las obras”, agregó.

“Yo puedo poner mil policías. ¿Pero esa es la lógica del evento? ¿Que tengan que haber mil policías para poder hacer una procesión? La lógica es mirar qué comportamientos debemos tener para hacer ese tipo de actividades.

La solución no es poner más policías. La solución es el cambio de actitud que debe venir de cada uno”, aseveró el Coronel Marcelo Russi.

Al final del diálogo se produjo una ‘lluvia de ideas’ de los panelistas con el público asistente, conducentes a generar acciones que le permitan a la ciudad superar esta situación.

La producción de mensajes sobre cultura ciudadana que utilice a famosos del deporte y la farándula, a través de una campaña que involucre a todos los medios de comunicación de la ciudad, fue una de las ideas que se escucharon.

Cultura ciudadana y Bulevar y Malecón

Findeter y gerente Hotel Cosmos

Enna Ruth Cruz, representante de Findeter, y John Jairo Rivera, gerente de Hotel Cosmos.

El diálogo entre Enna Ruth Cruz, responsable de la oficina de Findeter en Buenaventura, y John Jairo Rivera, gerente del Hotel Cosmos e integrante del Comité Vecinos del Bulevar, acerca de los nuevos espacios que se están construyendo en la ciudad y la nueva cultura ciudadana necesaria para su disfrute, capturó también la atención del público asistente al Coloquio. Fue conducido por la periodista cultural de El País Lucy Lorena Libreros.

Ya en entrevista concedida a este espacio, la directora de Findeter Zona Pacífico, Ana María Palau, había ofrecido una amplia explicación del Plan Maestro 2050 para Buenaventura, donde sugirió la suscripción de un pacto ciudadano para preservar y enaltecer los nuevos espacios de Bulevar y el Malecón.

Jhon Jairo Rivera manifestó que “antes debimos habernos preparado, antes debimos haberle vendido a la comunidad estos espacios. Desafortunadamente se dio de una manera distinta”.

Dijo también que “el respaldo institucional es un poco lento” y que la iniciativa de Vecinos del Bulevar no encontró eco en la Administración pasada ni tampoco en la presente.

“La empresa privada quiere aportar, nosotros nos queremos meter la mano al bolsillo, pero también ustedes señores de la Administración, porque no les vamos a quitar la responsabilidad”, expresó.

Por su parte, Enna Ruth Cruz manifestó que “se ha retrasado la ejecución del proyecto Malecón por afectaciones que tienen que ver con gestiones desde la Administración Distrital”, y que “depende básicamente de la reubicación de los vendedores ambulantes y estacionarios. El alcalde ha prometido que el mes de junio tenemos el área despejada. Son 218 vendedores, aproximadamente”.

El último segmento titulado “Marketing Cultural de Ciudad, Ola Ventura y Agenda Cultural”, al cual se excusó de asistir la Secretaria de Cultura del Valle, Isabel Cristina Restrepo, por complicaciones en la salud de su señor padre, igualmente generó inquietudes.

Alexander Micolta

Alexander Micolta, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Ante la pregunta de qué tanto pesaba la oferta cultural de Buenaventura en la conversación con los empresarios e inversionistas, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, dijo -en entrevista en vivo con Daniel Mera Villamizar, columnista de El Espectador-:

“Casi nula. Nula porque aunque se reconoce la grandeza del territorio en su biodiversidad, en lo gastronómico, en la misma historia cultural que se tiene, no está visibilizada dentro del marco de una política pública, de un ordenamiento, de una institucionalidad que esté liderando en el territorio toda esa dinámica cultural y por lo tanto no entra dentro de la integralidad que requieren los inversionistas. Allí hay una falencia”.

Y agregó: “Hace falta más del sector empresarial, hace falta involucrarse en la política pública, en el desarrollo de ciudad. Los intereses particulares siguen existiendo en lo público y en lo privado. Aquí no hemos tomado la conciencia que debemos ceder para acceder a un bien común”.

En cuanto a Ola Ventura, la plataforma cultural propuesta por la gobernación del Valle, se llegó a la conclusión de que había sido una desafortunada presentación para una buena intención y que tenía que articularse con las raíces culturales de la ciudad.

Ana Mercedes Cano

Ana Mercedes Cano, dirigente cívica

“Buenaventura tiene una situación difícil porque hay una división entre lo público y lo privado. Eso hace que los compromisos del gobierno se cumplan en un pequeño porcentaje porque no hay un verdadero doliente.

Cómo hacerle entender a la Administración que debe ser parte de un interés común para una región que se llama Pacífico vallecaucano?”, dijo Ana Mercedes Cano, reconocida líder cívica de la ciudad, que hizo parte del público asistente.

(Visited 688 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

3

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar