Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quejas por mal servicio y ser excluyentes, antecedentes de esta denuncia. En 90 días se volverá sobre el caso.

Danit Torres Fuentes, consultora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, en Colombia y coordinadora del Proyecto de Educación para Afrodescendientes de esta institución, relata el episodio de discriminación racial que vivió en Cachao Bar Bogotá.

Este establecimiento, como puede leerse en su propio perfil en facebook, ha recibido antes quejas por deficiente calidad del servicio y por excluir a antiguos clientes.

Los propietarios del bar han anunciado acciones para prevenir la repetición de actos de discriminación racial.

A ellos, Color de Colombia les ofrece este espacio en 90 días para que cuenten las acciones y sus resultados, y a Danit Torres para que evalúe lo hecho por el bar.

Danit Torres cuenta el episodio

Danit Torres b

Danit Torres Fuentes

“El viernes 3 de junio sufrí un acto de discriminación racial en el bar Cachao, ubicado en la calle 82 con carrera 13, en plena Zona Rosa de Bogotá.

Mi meta era ver el partido de Colombia con cinco amigas más; por eso llegué de primeras al sitio e hice fila para pedir una mesa.

Antes de mí entró una pareja sin reserva y cuando llegó mi turno la encargada me dijo: “Todo está reservado, no hay cupo”.

Le respondí que era raro porque el señor que estaba delante de mí entró sin reserva. Ella me respondió que él era cliente y que por eso lo dejó pasar.

Me pareció extraño y me quedé cerca para cerciorarme de que en efecto solo entrara gente con reserva.

De repente, llegó una de mis amigas y sin saber mi antecedente preguntó por una mesa para cinco. A ella le respondieron: “sí, cover de 10 mil y un consumo adicional por botella”.

En ese momento yo me acerqué y pedí llamar al administrador para que me explicara por qué me dieron una respuesta diferente, que me diera una razón.

Sin embargo, este sujeto me dijo que tampoco entendía, que si gusto ellos me dan una mesa, que me deje atender.

Los dueños de sitio, por intermedio de terceros, han manifestado que lamentan el hecho, porque se trató de un acto individual y no una política del lugar.

Por esta razón sostuvieron que iniciarán acciones para prevenir que este hecho se vuelva a repetir. Y ahí yo pienso: “veremos qué pasa”.

Este episodio no es fortuito, no es aislado, y es más común de lo usted se imagina. Nos pasa a los negros y negras de Colombia todos los días y de diferentes formas”.

La cartagenera Danit María Torres Fuentes finalizó diciendo:

“Aquí estamos y aquí nos quedamos. Somos parte de este país, hacemos este país día a día desde muchos lugares y desde muchos escenarios. Vamos a seguir luchando por una vida con dignidad para todos y todas, especialmente desde una educación que abra la puerta a una movilidad social colectiva para nuestras comunidades y a un reconocimiento y valoración social ”.

(Visited 3.287 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ser Negro, blanco, gay, hetero,etc, no es causal de discriminacion y no debe de ser tolerado de ninguna manera, todos somos iguales y todos merecemos el mismo trato . Muy mal por la persona que trabaja en este sitio,

  2. pedro.rey.562

    bueno lo que pasa no esz que se descrimine .aqui lo que hay es un poco de cuidadado al dejar entrar la gente de color por que ellos son muy escandalosos y forman plaitos por que los miraron mal o no los atendieron pronto,pero si tenian que dejarla pasar si no habian colocado un aviso en el cual dijiera que tenia que tener reserva

  3. elizaramirez

    No hay derecho que todavía se discrimine en Colombia(en este caso Bogota), la ley debe ser implacable y ordenar cerrar este sitio, todos somos Colombianos sin importar raza, estrato o cualquier otra diferencia.

  4. roberto793838

    Es penoso que se descrimine a una persona por el color de su piel y mucho mas en su propio pais, donde al final de una forma u otra todos tienen las mismas raices

  5. fredy242021

    Porsupuesto que es una política de èste lugar, pero no tienen los cojones de admitirlo, solamente lo hacen por debajo de la mesa, son cobardes, excluyentes y resentidos. Cuàl va a ser la penalizaciòn para èste tipo de salvajes si continúan discriminando así a nuestra propia gente?, quien va a dar seguimiento a èste caso? Como èste lugar hay muchos otros en la misma zona rosa. No solo Irrespetan a nuestros Afroamericanos, tambièn a cualquier otra persona que no se vea, “chic”…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar