Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Del almirante Padilla,  el ministro Joaquín Vanín Tello, el título mundial de Kid Pambelé y del cuentista Carlos Arturo Truque. Conmemoraciones de aportes de la población negra a la independencia, la república, la política, la literatura, la música y la gloria deportiva de la nación colombiana.

Como se dijo en “20 efemérides afrocolombianas de 2017: autoinclusión”,   “las efemérides son una forma de recordar y narrar el pasado que se considera un pueblo no debería olvidar ”.

De las 20, cuatro corresponden a octubre.

Aunque qué recordar es una decisión, esta no es arbitraria. En primer lugar, depende del conocimiento existente sobre el pasado.

En nuestro caso, hemos seguido el criterio de conmemorar hechos que unan la historia nacional y la de su población negra (enfoque de autoinclusión), cuyo número de aniversario en 2017 fuese múltiplo de 5.

Una de las cuatro excepciones, es el aniversario del fusilamiento de José Prudencio Padilla (1828), zambo o mulato.

No se pretende que este listado sea exhaustivo, y la Fundación Color de Colombia está abierta a la discusión inherente a un ejercicio como este.

 

También es importante señalar que con contadas excepciones no es posible atribuir a los personajes de estas efemérides una militancia racial o identidad étnica, como se entienden hoy.

Invitamos a cualquier colombiano a leer estas efemérides por cultura general y cultura histórica; y a los afrocolombianos porque adicionalmente encontrarán motivos de orgullo como parte de esta nación.

Encabezado Facebook Efemérides afrocolombianos de 2017, octubre

Padilla

Octubre 2: 189 años del fusilamiento de José Prudencio Padilla (1784, Riohacha-1828, Bogotá), héroe naval de la guerra de independencia.

Padilla se encontraba preso en Bogotá por un pronunciamiento en Cartagena favorable a la Convención de Ocaña y a Santander, cuando el 25 de septiembre de 1828 tuvo lugar el atentando a Bolívar, la Noche Septembrina. Aunque Padilla no estaba enterado ni quiso liderar militarmente el golpe, terminó fusilado.

Simón Bolívar era consciente del factor racial: “Lo que más me atormenta todavía es el justo clamor con que se quejarán los de la clase de Piar y de Padilla. Dirán con sobrada justicia que yo no he sido débil sino en favor de ese infame blanco (Santander)”.

Joaquín Vanín Tello

Octubre 3: 40 años del nombramiento de Joaquín Vanín Tello (1922, Timbiquí, Cauca-2003, Bogotá) como ministro de Agricultura en el gobierno de Alfonso López Michelsen, y 95 años de su natalicio.

Fue también director general del Incora y magistrado del Consejo de Estado. Su tratado de Derecho Agrario, editado por la Universidad Externado de Colombia, fue ampliamente reconocido.

Kid Pambelé

Octubre 28: 45 años del primer título mundial de boxeo de Colombia en manos de Antonio Cervantes (1945, San Basilio de Palenque), Kid Pambelé, al noquear en diez asaltos a Alfonso “Peppermint” Frazer en ciudad de Panamá.

De Pambelé se ha dicho que fue “nuestro primer rockstar” y que “le enseñó a ganar a Colombia” en el deporte mundial.

Carlos Arturo Truque

Octubre 28: 90 años del natalicio del cuentista Carlos Arturo Truque (1927, Condoto, Chocó-1970, Buenaventura). En su breve vida de 43 años dejó 25 cuentos que son reconocidos por críticos nacionales y extranjeros como indispensables en las letras colombianas. El Ministerio de Cultura (2010) republicó Vivan los compañeros: cuentos completos.

“Sus personajes, atormentados y excluidos, transitan por la Guerra de los Mil Días, las protestas de la zona bananera, las guerrillas del Llano, los poblados negros del Pacífico”.

(Visited 742 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar