Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Catorce jóvenes de Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Norte del Cauca y el Valle que estudian en Cali y Medellín visitaron la Casa de Nariño y 12 instituciones en un plan educativo y cultural de seis días.

“Pilos del Pacífico 2032” es el programa de acompañamiento de Fundación Color de Colombia a los 85 ganadores de Ser Pilo Paga que recibieron preparación en sus cinco semilleros del 2015 al 2017 y a los demás pilos del Pacífico que se han vinculado a la comunidad, aun sin beca.

El programa busca contribuir, en la fase de 2018 a 2022, a tener cero deserción y a que alcancen logros altos en la universidad.

Y promueve en los pilos: desempeño académico superior, dominio del inglés, semestres de movilidad académica nacional e internacional, práctica profesional competitiva, preparación de aplicación a posgrado en el exterior, búsqueda  de una idea de mercado para crear riqueza o soluciones sociales masivas y una mentalidad dirigente y creadora.

Convocatoria competitiva

36 pilos de los cuatro departamentos del Pacífico participaron en la convocatoria y 14 fueron seleccionados: ocho que estudian en Cali, dos en Medellín y cuatro en Bogotá.

En universidades públicas, la Nacional  y UniValle, y privadas: Icesi, Javeriana de Cali, Externado, Sabana y Pontificia Bolivariana de Medellín.

El plan

El plan educativo y cultural del Campo de Verano, del 13 al 18 de junio, incluyó visitas guiadas a instituciones del Estado, universidades, Caracol Televisión, El Espectador, Blu Radio, la planta de producción de Alquería en Cajicá, el Club El Nogal, el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes, la Catedral de Sal de Zipaquirá, cine, teatro y tertulias.

La Casa de Nariño, el Congreso de la República, la Corte Constitucional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recibieron a este grupo de Pilos del Pacífico, que tenían muchas preguntas. También tuvieron visitas guiadas en la Universidad Nacional de Colombia, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Universidad  de los Andes.

En el Rosario pudieron ver en el Archivo Histórico las calificaciones del colegial Luis Antonio Robles, de 1870, el primer ministro negro de Colombia.

En UniAndes conversaron sobre el programa de becas Pa’lante Pacífico con el decano de Economía, Juan Camilo Cárdenas, y Saide Gossaín, coordinadora de fondos filantrópicos. Con Andrés Vega, coordinador de prácticas del Centro de Trayectoria Profesional, sobre enganche laboral, y con Gina Linares, sobre la oferta de programas de posgrado y recorrido del campus.

El Campo de Verano de Pilos del Pacífico 2032 visitó en Chía a Jacobo Pérez Escobar, secretario general de la Asamblea Constituyente de 1991 y exmagistrado de altas Cortes, para celebrarle sus 94 años. El ilustre constitucionalista les obsequió un libro con su firma.

También visitó al profesor Roberto Zarama, diseñador, junto con Juan Felipe Penagos, del programa Ser Pilo Paga, y tuvo tertulia en El Nogal con Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Y dos tertulias más: con la directora de la sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia, Amanda Lucía Mora, y el director del Instituto de Estudios del Pacífico de la misma universidad, John Josephraj Selvaraj; y con el agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia, Enrique Sánchez-Albarracín.

También conocieron el Teatro Libre para ver la obra El idiota, clásico de Fiódor Dostoievski. Y los dos estudiantes de ingeniería telemática del grupo estuvieron un día en el Campus Party.

Los que apoyaron el Campo de Verano

No habría sido posible esta experiencia significativa para este grupo seleccionado de Pilos del Pacífico sin el aporte de Fundación Serranía, la Clínica de Cirugía Ambulatoria Laparoscópica y Flota Magdalena, y de los destacados gerentes Gustavo Adolfo Aguilar Vivas y Manuel Humberto Moreno Incel.

 

Así como de la guía voluntaria Ana María Bermúdez y la asistente administrativa Lorena Minota.

El aporte del Campo de Verano a los Pilos en sus propias palabras

“Pilos del Pacífico 2032” trata de crear un entorno formativo de alto nivel con valores y oportunidades para aumentar el rendimiento privado y social de la inversión de la sociedad en los beneficiarios de Ser Pilo Paga oriundos del Pacífico.

“Me permitió crear nueves metas que antes no creía necesarias pero luego de ir conociendo diferentes espacios y personas me llevaron a reflexionar acerca de mis propósitos”: Yulieth Erola (Puerto Tejada), Javeriana de Cali.

“Abre un camino a mi formación académica y personal de manera integral”: Jorge Arroyo (Buenaventura), Universidad de la Sabana.

“Me sirvió para conocer más sobre proyectos productivos y educativos para el desarrollo del Pacífico. Me permitió apropiarme más de mi lugar de procedencia y a comprometerme a trabajar en pro de su desarrollo y buscar que más personas como yo tengan oportunidad de acceder al conocimiento”: Mery Quiñones (Tumaco), Javeriana de Cali.

“Me ayudó a recordar que el país no se soluciona solo con lo que yo estudio, que hay otros ejes a los cuales debo incluir en mi visión de desarrollo de mi ciudad”: Susan Muriel Moya (Quibdó), Externado de Colombia.

“Me permitió conocer el funcionamiento de muchas instituciones importantes en el país y descubrir cómo estas aportan al desarrollo del país. Me pareció una gran oportunidad el campo de verano.

Las actividades que realizamos son de gran aporte para nuestro crecimiento personal. Los lugares que conocimos, sus historias y sus funcionamientos nos permitieron aclarar muchas dudas respecto a estos, y aclarar un poco nuestro panorama hacia una visión de lo que queremos hacer con nuestra vida y el cómo aportar al desarrollo de nuestras regiones desde la institucionalidad”: Daniela Garcés (Buenaventura), UniValle.

“El Campo de Verano aportó a mi vida mostrándome todo el apoyo que muchas personas están dispuestas a brindar al Pacifico en pro de su desarrollo.

En cuestiones académicas, esta experiencia aportó mucho a mi visualización de proyectos a largo plazo y alternativas de mejoramiento de mi comunidad.

El Pacifico tiene mucho para dar, y los jóvenes que provenimos de los diferentes departamentos que lo conforman somos los encargados de brindar a nuestras comunidades el progreso que tanto se anhela; nosotros somos los modelos a seguir para cientos de niños que aspiran vivir en una nación sostenible y sobre todo accesible”: Karolayn Moya (Quibdó), Universidad Bolivariana de Medellín.

“Estaba un poco desanimado, estaba un poco cerrado a la idea de que el progreso del Pacífico estaba condenado a seguir estancado, pero al escuchar en las tertulias que ya hay planes de desarrollo para el Pacífico, me motivó a que también puedo hacer mucho por mi región y que es necesario contribuir a que los demás jóvenes también se motiven y deseen ser partícipes del progreso”: Melqui Jair Aguirre (Buenaventura), Universidad Icesi.

“Que como futuros profesionales no debemos conocer sólo de nuestra disciplina sino estar enterados de situaciones sociales y políticas que afectan al país y a nuestra región”: Ana Lucía Quiñones (Tumaco), Universidad Nacional de Colombia.

“Estuve muy cerca de cancelar el crédito; volví con muchas ganas de no hacerlo y seguir defendiéndolo”: Danna Zambrano (Tumaco), Javeriana de Cali.

“Me ayudó a ver que hay todo un mundo de oportunidades para la continuidad de mis estudios”: Francys Palacios (Quibdó), Pontifica Universidad Bolivariana de Medellín.

Los catorce pilos

De la Universidad del Valle: Karen Daniela Mina Romero (de Cali), de quinto semestre de Administración de Empresas, y Karol Daniela Garcés Mina (de Buenaventura), de segundo semestre de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos.

De Universidad ICESI: Christian David Flor Astudillo (Cali), estudiante de tercer semestre de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Telemática, y Melqui Jair Aguirre García (Buenaventura), de quinto semestre de Ingeniería Telemática.

De la Universidad Javeriana de Cali: Leonardo Chantre Ruiz (Puerto Tejada, Cauca), de quinto semestre de Derecho; Cristin Yulieth Erola Piedrahita (Puerto Tejada), de tercer semestre de Ingeniería Civil; Mery Tatiana Quiñones Dajome (Tumaco), de tercer semestre de Economía, y Danna Genith Zambrano Angulo (Tumaco), de segundo semestre de Psicología.

De la Universidad Nacional de Colombia: Ana Lucía Quiñones Díaz (Tumaco), de cuarto semestre de Filología e Idiomas, y Luisa Fernanda Torres Perlaza (Puerto Tejada), de tercer semestre de Nutrición y Dietética.

De la Universidad de la Sabana: Jorge Andrés Arroyo Moreno (Buenaventura), de tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo.

De la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín: Karolayn Moya Palacios (Quibdó), de tercer semestre de Ingeniería Química, y Francys Yulissa Palacios Rodríguez (Quibdó), de tercer semestre de Derecho.

De la Universidad Externado de Colombia: Susan Julieth Muriel Moya (Quibdó), de tercer semestre de Derecho.

Siguiente actividad de Pilos del Pacífico 2032: Vacaciones productivas 2019-1, con 61 participantes.

(Visited 1.563 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sería muy interesante saber en dónde hicieron sus estudios de primaria y secundaria estos jóvenes pilos que representan el Pacífico. Este punto es importante porque no existe un solo colegio público en la región geográfica del Pacífico (entendiendo que la región geográfica del Pacífico está situada al oeste de la línea divisoria de las aguas que pasa por la cumbre de la cordillera occidental) que reciba una calificación mejor que Bajo o Inferior de parte del Icfes. Lo cual conduce a pensar que estos jóvenes pilos tuvieron la suerte de emigrar del Pacífico hacia el interior a tiempo para cursar su educación básica en colegios de nivel superior a aquellos en que se encuentra atrapada la gran mayoría del jóvenes cuyas familias residen de la región Pacífico y no tienen recursos para enviar a sus hijos a estudiar en el interior (la gran mayoría). ¿Me equivoco?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar