Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este 25 de julio se conmemora el Bicentenario de la Batalla del Pantano de Vargas, cuyo héroe fue el coronel Juan José Rondón, negro y venezolano. Se buscan los lugares que honran su memoria en el territorio colombiano.

Las nuevas generaciones no aprendieron en el colegio la frase de Simón Bolívar “Coronel Rondón, ¡salve usted la patria!”, que los mayores sí saben.

Muchos jóvenes confunden 1810 con 1819, y menos tienen idea de la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, que precedió a la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

Tampoco muchos colombianos mayores saben que el coronel Juan José Rondón era negro (llamarlo “afrocolombiano” sería un anacronismo: “error consistente en confundir épocas o situar algo fuera de su época”, según la Real Academia Española).

Esta convocatoria de Fundación Color de Colombia busca saber cuáles son y en qué estado se encuentran los “lugares de la memoria de Rondón” en Colombia, que lleven su nombre:

Monumentos, instituciones, edificios, auditorios, localidades, barrios, calles, parques,  corregimientos, veredas, ríos, accidentes geográficos, distinciones o medallas, y  grupos, sin agotar lista. Naturalmente, también el municipio Puerto Rondón (Arauca).

También se quiere saber si los ciudadanos cercanos o relacionados con estos lugares de la memoria conocen quién fue Rondón.

La manera de participar es muy sencilla: contar (con detalles básicos de ubicación) en un comentario en esta publicación o en las redes sociales de Color de Colombia: Facebook, twitter o instagram, idealmente añadiendo fotos.  O si se prefiere, escribir al correo: colordecolombiaprensa@gmail.com

Agregaremos esos reportes ciudadanos para publicar dos notas informativas en el mes de julio, dedicado a la memoria de Rondón en el marco del Bicentenario de la Independencia.

También se invita a los lectores a usar la siguiente imagen como portada en sus perfiles de Facebook como un homenaje al héroe de la Batalla del Pantano de Vargas.

25 de julio, Bicentenario de la Batalla del Pantano de Vargas

La Batalla del Pantano de Vargas

“A las seis de la tarde, cuando la derrota era inminente, Bolívar decidió enviar a las últimas reservas de su ejército, conformada por lanceros llaneros liderados por el venezolano Juan José Rondón.

Fue entonces cuando Bolívar gritó la histórica frase «Coronel, ¡Salve usted la patria!», a lo que el coronel contestó «Es que Rondón no ha peleado todavía».

En esta acción de la caballería se destacaron también los oficiales venezolanos Leonardo Infante y Lucas Carvajal.

Fue así como Rondón seguido inicialmente por 14 llaneros más, a los que Luego se unirían los demás jinetes que no habían luchado aún, y emprendieron la lucha haciendo frente al ejército realista” (Wikipedia).

 

 

*Pantano de Vargas es un corregimiento del municipio de Paipa, Boyacá.

(Visited 1.775 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar