Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un gran evento con alumnas, padres y madres de familia para conocer sobre becas, tips para Saber 11 y orientación para elegir una carrera profesional, que IEFEM comparte con otras instituciones de la ciudad. 

Susan Muriel Moya.

Susan Muriel Moya.

Por Susan Julieth Muriel Moya, egresada de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media de Quibdó (IEFEM), becaria de Fundación Sura y estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Especial para Color de Colombia.

La rectora, Helena Lemos, tuvo la deferencia de convocarme para hacer parte de una actividad recurrente en los últimos años, que consiste en compartir los hechos relevantes, ocurridos antes y durante la experiencia universitaria, con el fin de motivar y guiar a nuestras compañeras que se encuentran en grado 11.

En el Festival, compartí espacio con mis compañeras egresadas Karen Susana Montaño, Leslie Vanessa Perea, Catalina Barrios; y Hellen Becerra Mena, que cursa grado 11,  y con quien sería nuestra invitada especial, psicóloga y consultora en talento humano, Marcela Mesa, para así brindar un conversatorio integral.

Dada la importancia del evento, la planeación duró alrededor de un mes. Nos reunimos 3 veces. En otras ocasiones trabajábamos vía celular.

Llegado el 11 de julio, estábamos en el anhelado día. Llegamos puntuales a la cita, a las 7:00 a.m. en el colegio, puesto que era la hora en que iniciaría tan importante evento.

A las 7:15 a.m se dio inicio al acto. Se encontraban orientadores, coordinadores y docentes interesados, todas las estudiantes de grado 11 de la institución; más de 100 padres de familia, estudiantes invitados de las instituciones educativas José del Carmen Cuesta, Santo Domingo Savio y Santo Domingo de Guzmán, con sus respectivas orientadoras; otras orientadoras invitadas estaban en representación de las instituciones de Tutunendo, Carrasquilla, Manuel Cañizales y Claret.

La reconocida psicóloga Marcela Mesa, que provenía de Cali, la noche anterior había hecho escala en Bogotá, y se esperaba que aterrizara el vuelo en Quibdó el mismo día del acto, a las 6:50 de la mañana; sin embargo, la mañana lluviosa obligó al cierre del aeropuerto; nos tensionamos, queríamos que el acto estuviera perfecto, y era necesario contar con la presencia de nuestra invitada de honor.

Una vez inició el evento, primero nos encomendamos a Dios (tradición nuestra y del colegio); luego, palabras de la rectora que se pueden resumir en su lema para ese evento: “una transición armónica entre la educación secundaria y la educación terciaria”; su intención, hacer más fácil y motivado ese cambio; y las del secretario de educación de Quibdó, Sabulón Mosquera Bermúdez.

Justo en ese momento llegó Marcela, generando tranquilidad, y una sensación de felicidad nos embargó.

Las egresadas, que nos encontrábamos en la mesa principal, ubicada sobre la tarima del salón social, procedimos a decir nuestros nombres, la carrera que estamos estudiando, dónde y en qué semestre estábamos; era bastante emocionante cómo cada vez que mencionábamos la carrera o la universidad, las estudiantes hacían pequeños ruidos de sorpresa o emoción, símbolo de que esas profesiones o universidades eran de su agrado.

En este interesante ejercicio, las voluntarias especiales, además de quienes éramos organizadoras, fueron:

  1. Andrea Serna Cuesta (promoción 2018)
  2. Danny Pérez Guerrero (2016)
  3. Lorena Agudelo Bodhert (2018)
  4. Iliana Linares Hurtado (2016)
  5. Francys Palacios Rodríguez (2017)
  6. Valentina Acevedo Bechara (2017)
  7. Rossy Mena Luna (2017)
  8. Malieth Rentería Moreno (2017)
  9. Daniela Marín Restrepo (2017)
  10. Karolayn Moya Palacios (2017)
  11. María Fernanda Atehortúa (2016)
  12. Giliana Velásquez (2015)

De las enlistadas, las últimas dos participaron por medio de un vídeo que fue enviado previamente, pero que respondía a toda la información pertinente. La mayoría estuvimos en el Semillero de aspirantes a Ser Pilo Paga en el colegio apoyado por Fundación Color de Colombia.

Llegó el turno de la psicóloga Marcela, quien interactuó con estudiantes, padres y docentes de las niñas. En todo su conversatorio les inculcó ánimo y entusiasmo; les dio tips sobre cómo elegir carrera, en qué debían basarse, qué debían conocer antes de tomar esta decisión tan trascendental.

Aclaró que no era una decisión que ya debería estar tomada; aún había tiempo para tener dudas, para hacerse preguntas, para investigar carreras y poder tomar una profesión. Marcela es psicóloga de la Universidad de Justus-Liebig de Giessen, Alemania.

El siguiente punto del programa fue la exposición de las becas a las cuales accedimos quienes estábamos presentes; salieron a relucir becas como Generación E, Pa’lante Pacífico de UniAndes, Pilo Paga Pacífico, Pilo Paga nacional, de la Universidad del Rosario en Bogotá y de la Fundación Sura, de la cual yo soy beneficiaria.

También intervino para hablar de becas y formas de financiación de la Universidad Tecnológica del Chocó, Hedrix Gutiérrez, jefe de la Oficina de Bienestar Universitario.

Con esto concluyó la que se determinó primera etapa general; la mayoría de los invitados hizo la rotación a la segunda fase; padres y algunos invitados dieron por terminada su participación en el acto.

Luego, pasamos a una orientación más específica, más enfocada a las aspiraciones profesionales de cada estudiante; se dispusieron salas para cada una de las ramas del saber, orientadas a la elección de una carrera; se creó una sala para las profesiones relacionadas dentro de un tema académico; entonces, surgieron salas de:

  1. Bellas artes, para carreras como música, danza, diseño. Sala apoyada por docentes y artistas como Darwin (Win) Perea, Mary Moreno, Ever Palacios, Jesús Cuesta.
  2. Ciencias de la salud, para profesiones como medicina, bacteriología, enfermería y afines. Fue orientada por Olga Moreno, Moira Lemos y Sady Sotero, Luzmila Quinto, Lissy Alvarez y Richard Pino.
  3. Matemáticas y ciencias naturales para interesadas en profesiones como Química, Biología, Matemáticas, Estadística, etc. Los docentes como Diana Chaverra, Guillermo Gómez, Edward Caicedo, Yilbert Quinta y Lubin Leudo, estuvieron al frente de ésta.
  4. En ciencias sociales y humanas, cobijando carreras como Derecho, psicología, sociología, comunicación social, periodismo, relaciones internacionales. Fue la sala con el mayor número de profesionales: Pbro. Napoleón García, Yackelin Ferrer, Rosa Lemos, Dulfary Murillo, Piedad Klinger, Duvan Guito, Luis Enrique Cuesta, Soraya Córdoba, Yonny Córdoba, Socorro Alvarez y Daniel Isidoro Córdoba.
  5. Economía, Administración y afines, dictada por Osnay Cuesta y Brinnay Córdoba para quienes quieren seguir sus estudios en Economía, Administración de Empresas, Mercadeo, Contaduría, Negocios Internacionales, entre otras.
  6. Todas las licenciaturas se apoyaron en la sala de Educación, orientadas por Martha Blandón y Ana Silvia Rentería.
  7. Para interesados en todas las ingenierías, los profesionales Ademir Mosquera, Johana Lozano, Sebastián Valencia, Viviana Gómez, Bayron Mena, Jesly Blandón, Martha Luna, Arisleyda Rentería, Wilber Quesada, Mary Arriaga.

Es importante resaltar que todas las mujeres mencionadas son egresadas de nuestra institución y los hombres son papás IEFEM, lo que quiere decir que son padres de estudiantes; y el resto, docentes.

Las egresadas que continuábamos ahí, entramos como apoyo a cada uno de las salas referentes a las carreras que actualmente cursamos. Yo, como estudiante de Derecho, me encontraba en la sala Sociales y Humanidades; en esa aula, al igual que en las otras, tanto egresadas como profesionales, nos presentamos.

Esta sala prefirió dividirse en sub grupos por cada carrera; otras prefirieron hacerlo más general; las niñas de grado 11 pudieron rotar por los grupos y hacer sus preguntas pertinentes.

Este fue un evento muy gratificante para mí, me sentía feliz de estar ahí, poder compartir un poco de mi experiencia con quienes están en el lugar que yo ocupe hace un par de años.

Además, convencida de que tenemos talento y que para aprovecharlo necesitamos información y oportunidades como afortunadamente, de alguna manera, las he tenido yo. Eventos como este me hacen sentir una vez más orgullosa de mi colegio. ¡Viva el IEFEM!

(Visited 1.570 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar