Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los candidatos no se resisten a darse un baño de popularidad visitando el Petronio. Esta vez los recibirán con dos interrogantes claves para el futuro del Festival: escenario adecuado y corporación.

Collage-Wendy-Mosquera-y-Julián-Collazos-150x150Por Wendy Mosquera, reportera de Color de Colombia, y Julián Collazos, presentador digital de Noticiero 90 Minutos de Telepacífico y excoordinador de reporteros de diario Petronio. 

 

Las palabras para valorar la importancia cultural, social y simbólica del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se usan cada año más o menos igual.

Y así será esta semana de la versión 23 del Festival.

Sin embargo, parece el momento para plantearse soluciones estructurales que hagan progresar significativamente el principal evento cultural de la población afrocolombiana y sus implicaciones económicas.

La secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, le dijo en 2017 al diario Petronio, una publicación independiente de Fundación Color de Colombia, que “la alcaldía de Cali buscaba lote para el escenario del Petronio”.

La secretaria señalaba múltiples inconvenientes de usar escenarios deportivos para el Petronio, sin contar las tutelas que ponen los vecinos.

“Vimos un lote que tiene Emcali y queríamos comprar, pero está muy cerca de la Base Aérea y ellos tienen restricciones de seguridad. También, hemos visto otro, de propiedad privada, y estamos tratando de llegar al dueño para que nos diga cuánto puede costar”, contó.

El alcalde Armitage se mostró menos optimista que su secretaria de Cultura. “Soñar no cuesta nada”, anotó cuando surgió el tema en la rueda de prensa inaugural de la versión 21 del Petronio.

- Publicar Santiago Ríos

Cartel del XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

La otra cuestión estructural del Petronio es que por su tamaño y potencial necesita una organización permanente de dedicación exclusiva, como ocurre con festivales similares en Colombia y en el mundo.

Que la secretaría de Cultura de Cali tenga que organizar en el año múltiples festivales y eventos le pone necesariamente un límite organizacional estrecho a las posibilidades que tiene el Petronio.

Una corporación dedicada exclusivamente al Petronio es una necesidad, a juicio de muchos, incluyendo a una exsecretaria de Cultura de la ciudad, juicio que comparte Color de Colombia.

La corporación puede ser 100 por ciento pública o mixta; esa es una segunda discusión. La primera es si el Petronio necesita y merece una corporación.

La elección de nuevo alcalde es una oportunidad para soñar con los pies en la tierra y con compromiso político-electoral. Muchos ciudadanos no quieren que los candidatos a la alcaldía de Cali simplemente les digan lo que ya saben.

Por eso, en el ejercicio de periodismo cultural de Color de Colombia sobre el Petronio, que se remonta a 2013, los nueve candidatos a la alcaldía de Cali no podrán irse por las ramas en estas dos cuestiones fundamentales para el Petronio.

Jorge Iván Ospina,Roberto Ortiz, Alejandro Eder y Alexander Durán. Collage: Tomado de Publimetro

Jorge Iván Ospina,Roberto Ortiz, Alejandro Eder y Alexander Durán. Collage: Roy Chavez/Publimetro

 

Las dos preguntas

1) ¿Se compromete a construir en Cali un escenario para grandes conciertos y festivales de talla mundial que se ajuste a las necesidades del Festival Petronio Álvarez?

2) ¿Se compromete a crear una corporación del Petronio que todo el año se dedique a lograr que las industrias creativas del Festival crezcan para beneficio de las comunidades de Cali, el Valle y el Pacífico?

Si el candidato responde sí a una de las dos preguntas, el interrogante adicional es:

3) Si es elegido alcalde, ¿se compromete a convocar en el primer bimestre de mandato una misión mixta y regional, de autoridades, expertos y sociedad civil para estructurar el proyecto participativamente con asesoría del Festival de Glastonbury de Reino Unido?

Los candidatos a la alcaldía de Cali

Jorge Iván Ospina, por Alianza Verde, Partido Liberal, Polo Democrático; Roberto Ortiz, movimiento ciudadano ‘Firme con el chontico’ y Centro Democrático; Alejandro Eder, por firmas y con el apoyo de Sergio Fajardo; Alexánder Durán, movimiento ciudadano Esperanza, por firmas.

Danis Antonio Rentería Chala, Partido Colombia Justas Libres; Fernando Toloza Colorado, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS; Francined de Jesús Cano Ramírez, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO; Gustavo Adolfo Prado Cardona, Partido de Reivindicación Étnica PRE, y John Michel Maya Bedoya, Partido Alianza Social Independiente ASI.

Los candidatos pueden contestar a colordecolombiaprensa@gmail.com

(Visited 737 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar