Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Somos Pacífico, una innovadora puesta en escena que suma a la extensión del insignia Festival afro, más allá de su propio nicho.

Por: Nora Nagles, reportera de la alianza de El Espectador y Color de Colombia para el Petronio.

Tras el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez,  el centro comercial Pacific Mall, ubicado al norte de la capital del Valle, hizo una apuesta muy importante para mostrar el emprendimiento de mujeres del Pacífico que no alcanzaron a tener un stand en dicho Festival .

Pacific Mall es una excelente plataforma de negocios para las principales marcas locales e internacionales, distinguiéndose por su apuesta de innovación y conexión con sus visitantes.

El evento  “Somos Pacífico” fue el escenario perfecto para atraer a las personas de zonas aledañas e invitarlas a conocer más sobre el centro comercial que abrió sus puertas hace 4 años, además de disfrutar y deleitarse con el talento de las artistas y diseñadoras del pacífico colombiano, quienes tuvieron la oportunidad de vender sus ideas de negocio durante 3 días.

Por su parte, las emprendedores expresaron que necesitan más espacios como estos para llegar a más población, potencializando alianzas que les permitan visibilizarse y generar más recursos.

“Esta fue una gran oportunidad para mi empresa. Es la primera vez que participo en una feria de emprendimiento y aproveché cada segundo para dar a conocer mi marca y mis productos. Igualmente, estos espacios nos ayudan a fortalecer nuestros lazos y crecer en pluralidad como personas”, dice Rosa Elena Murillo, expositora.

De lo visto en las pasarelas de este evento podemos destacar la marca de vestidos de baño Solsolecito,  con su colección astronauta. Sus creadoras son dos jóvenes emprendedoras que le apuestan a la autenticidad, elegancia y pasión de la mujer latina, además de apoyar el desarrollo sustentable al utilizar los retazos de las telas para crear tulas.

Por otra parte, Ana Milena Portocarrero con su marca Terranga Studio, aprovechó este espacio para lazar su emprendimiento inspirado en su vida en  Senegal, África occidental,  durante  4 años. Ella propone una fusión de estilos entre la moda convencional occidental y el estilo africano.

18 stands estuvieron deleitando la vista de todos los asistentes que se dejaron atrapar por la magia de sentirse en el pacífico colombiano, al tiempo que apoyan el emprendimiento local.

Vale la pena destacar también el trabajo de Elizabeth Tierraadentro al representar el pacífico colombiano en piezas de porcelanicrón; y así mismo, el de Janeth Villa, con prendas sublimadas en paisajes del pacífico colombiano.

Finalmente, Brayan Fory Bedoya logró que este evento se proyectara desde lo artístico y musical al dirigir la pasarela Somos Pacífico, que buscó mostrar la belleza de la mujer afro al lucir las prendas de las diseñadoras.

Y en cuanto a lo musical, el evento fue amenizado por Yembema, una agrupación que inició en Guapi hace 9 años, y que ha incursionado en el mundo musical con un nuevo concepto cantándole a la ancestralidad. También hizo presencia el Grupo Bahía Trío, un conjunto instrumental de marimba de chonta, cununos y bombo que alegró las pasarelas y subió el ánimo de los asistentes.

(Visited 170 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Homenaje a 29 #MujeresNegrasPioneras en #DíaAfrocolombianidad

    A las mujeres negras les ha tocado más difícil que a las mujeres en general para alcanzar sus metas en la sociedad. Hemos buscado y seleccionado a pioneras que representan hitos o logros extraordinarios o aspiracionales, según los valores compartidos por los colombianos. Esta iniciativa de memoria social de Fundación Color de Colombia apenas comienza. Presentamos un listado en construcción y lo siguiente en el próximo año es publicar la historia de cada pionera. En este Día de la Afrocolombianidad de 2020 es justo el homenaje a las #MujeresNegrasPioneras (ver listado debajo del vídeo).

    Mujeres negras pioneras en Colombia

    Primera educadora: Antonia Lopes (1816) Primera escritora publicada: Teresa Martínez de Varela (1947) Primera ingeniera química: Noemy Chaverra Chaverra (1951) Primera cantante discográfica: Leonor González Mina (1952) Primera folclorista nacional: Delia Zapata Olivella (1953) Primera pianista: Teresita Gómez (1953) Primera cronista en un periódico nacional: Hazel Robinson Abrahams (1959) Primera congresista: Nazly Lozano Eljure (1962) Primera arquitecta académica: Gilma Mosquera Torres (1969) Primera gobernadora: Dorila Perea de Moore (1974). Primera soprano: Ruth María Castañeda (1988) Primera alcaldesa popular: María Luisa Riascos Riascos (1988) Primera PhD en Matemáticas: Doris Hinestroza Gutiérrez (1992) Primera presentadora de deportes en tv nacional: Aura Serna Mosquera (1995) Primera presentadora de noticiero nacional en televisión: Ilia Calderón (1997) Primera gerente de tecnología en empresa nacional: Pilar Céspedes Henríquez (1999) Primera medallista olímpica: María Isabel Urrutia (2000) Primera Reina Nacional de Colombia: Vanessa Alexandra Mendoza (2001) Primera ganadora del Premio MedioAmbiental Goldman: Libia Grueso (2004) Primera ministra: Paula Marcela Moreno (2007) Primera alcaldesa popular de ciudad capital: María Eugenia Riascos (2008) Primera protagonista de novela: Belky Arizala (2008) Primera cantante de banda ganadora de Grammy Latino: Gloria Martínez Perea, Goyo (2010) Primera protagonista de película: Karent Hinestroza (2012) Primera presentadora de noticias más galardonada por la crítica: Mábel Lara Dinas (2012) Primera medalla de oro en Mundial de Atletismo: Caterine Ibargüen Mena (2013) Primera diseñadora de moda en el circuito nacional: Lía Samantha (2014) Primera Sargento Mayor en las Fuerzas Militares: TJ FAC Elizabeth Filigrana (2017) Primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación: Mabel Gisela Torres (2020)  -->

    29 pioneras en más de 200 años de Colombia. Una historia en construcción. A las mujeres negras les ha tocado más difícil que a las mujeres en general para alcanzar sus metas en la sociedad. Hemos buscado y seleccionado a pioneras que representan hitos o logros extraordinarios o aspiracionales, según los valores compartidos por los colombianos. Esta iniciativa de memoria social de Fundación Color de Colombia apenas comienza. Presentamos un listado en construcción y lo siguiente en el próximo año es publicar la historia de cada pionera. En este Día de la Afrocolombianidad de 2020 es justo el homenaje a las #MujeresNegrasPioneras (ver listado debajo del vídeo).

    Mujeres negras pioneras en Colombia

    Primera educadora: Antonia Lopes (1816) Primera escritora publicada: Teresa Martínez de Varela (1947) Primera ingeniera química: Noemy Chaverra Chaverra (1951) Primera cantante discográfica: Leonor González Mina (1952) Primera folclorista nacional: Delia Zapata Olivella (1953) Primera pianista: Teresita Gómez (1953) Primera cronista en un periódico nacional: Hazel Robinson Abrahams (1959) Primera congresista: Nazly Lozano Eljure (1962) Primera arquitecta académica: Gilma Mosquera Torres (1969) Primera gobernadora: Dorila Perea de Moore (1974). Primera soprano: Ruth María Castañeda (1988) Primera alcaldesa popular: María Luisa Riascos Riascos (1988) Primera PhD en Matemáticas: Doris Hinestroza Gutiérrez (1992) Primera presentadora de deportes en tv nacional: Aura Serna Mosquera (1995) Primera presentadora de noticiero nacional en televisión: Ilia Calderón (1997) Primera gerente de tecnología en empresa nacional: Pilar Céspedes Henríquez (1999) Primera medallista olímpica: María Isabel Urrutia (2000) Primera Reina Nacional de Colombia: Vanessa Alexandra Mendoza (2001) Primera ganadora del Premio MedioAmbiental Goldman: Libia Grueso (2004) Primera ministra: Paula Marcela Moreno (2007) Primera alcaldesa popular de ciudad capital: María Eugenia Riascos (2008) Primera protagonista de novela: Belky Arizala (2008) Primera cantante de banda ganadora de Grammy Latino: Gloria Martínez Perea, Goyo (2010) Primera protagonista de película: Karent Hinestroza (2012) Primera presentadora de noticias más galardonada por la crítica: Mábel Lara Dinas (2012) Primera medalla de oro en Mundial de Atletismo: Caterine Ibargüen Mena (2013) Primera diseñadora de moda en el circuito nacional: Lía Samantha (2014) Primera Sargento Mayor en las Fuerzas Militares: TJ FAC Elizabeth Filigrana (2017) Primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación: Mabel Gisela Torres (2020)  

  • Vida

    Este viernes 08, #ElChocóLeHablaAColombia en vivo, extra de 'Cuarentena musical Pacífico(...)

    El gobernador (e), el alcalde de Condoto y la presidenta de la Cámara de Comercio del Chocó responderán seis(...)

  • Colombia

    #ElPacíficoLeHablaAColombia, este 6 y 8 de mayo

    En vivo, alcaldes de Tumaco y Roberto Payán, este miércoles 6, por el Pacífico Sur; y el alcalde de(...)

  • Colombia

    Cinco hitos de la Maratón musical del Pacífico en contra del coronavirus el 29M

    1) La más larga en la era de la televisión digital en Colombia (7 horas), 2) enlazó tv tradicional(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar