Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto 1_Hernan Banguero

Hernán Banguero. Foto: Oficina de prensa/Hernán Banguero

Segunda entrega de esta serie en la que tendremos a los dos Representantes a la Cámara por circunscripción afro y a los presidentes, saliente y entrante, de la Comisión Legal Afro del Congreso, como un aporte al control social de su gestión por parte de sus representados.

Hernán Banguero Andrade, representante a la Cámara, estudió biología en la Universidad del Valle, licenciatura en biología y química en la Universidad Santiago de Cali y tiene maestría en educación en la Javeriana de Cali.

Es representante por la Circunscripción Especial para las Comunidades Afrodescendientes, avalado por el Consejo Comunitario La Mamuncia, ubicado en López de Micay, en la costa Pacífica del Cauca, y fue respaldado por 23.613 sufragios.

Ha participado en política partidista, tiene larga experiencia profesional en educación y hace parte de la Comisión Cuarta o de Presupuesto. Habló con Color de Colombia sobre sus logros y desafíos para el periodo 2019-2020.

¿Qué balance hace del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en relación con la población afrocolombiana?

La construcción de los Planes Nacionales de Desarrollo siempre se considera un gran reto para quienes asumen la responsabilidad de visualizarlo y realizarlo, con el fin de ponerlo a consideración del Congreso de la República, la corporación de elección popular responsable de su discusión, debate y aprobación (si a bien lo considera). ¿Qué balance hace del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en relación con la población afrocolombiana?

Es decir, la Presidencia de la República en cabeza del señor presidente asume el compromiso de materializar todas las iniciativas propuestas en la campaña electoral en ese documento. 

En el caso del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” y su relación con la población afro, se logra que se incluya el acuerdo celebrado entre el 30 de enero y el 4 de febrero del presente con el Espacio Nacional de Consulta Previa (ENCP), luego de un fuerte trabajo realizado por la Comisión de Estudio, que laboró desde finales de noviembre del 2018 hasta finales de enero del 2019, por lo que se puede considerar que existieron insumos pertinentes para el acuerdo con el ENCP.

Este acuerdo permitió establecer un monto base de 19 billones de pesos para el cuatrienio distribuidos en todos los Pactos del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Para realizarle seguimiento a dichas inversiones, en el artículo 219 se estableció el Trazador Presupuestal y así poder visibilizar la inversión y resultados para la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP).

Además, se estableció en el parágrafo tercero del artículo 4 de la Ley 1955 que estos recursos hacen parte integral del Plan Plurianual de Inversiones, con la aclaración de que no serán los únicos para la población NARP, ya que se ejecutarán varios en todos los pactos que pueden ser focalizados a esa población y a los cuales hay que hacerles el respectivo seguimiento.

¿Qué destacaría de su gestión como congresista en la primera legislatura?

En este primer año se ha realizado una labor de acompañamiento a procesos territoriales a través de diálogos constructivos en diferentes partes del país, para que tengamos una visión desde lo local en esa Colombia profunda a la que hay que llegar y entender, para así recibir, de ella, la guía para el quehacer gubernamental.

Asimismo, realizamos un ejercicio de diálogos constructivos permanentes con el ejecutivo y muchas de sus entidades y organismos para que prime la conversación propositiva sobre la realidad de la población NARP y sus necesidades prioritarias, buscando que en esas conversaciones tomen las medidas pertinentes, oportunas y acordes con las realidades locales, y lograr que el bienestar social sea más importante que cualquier otro interés.

Este ha sido un proceso de constante aprendizaje sobre cómo funciona el Estado y cada uno de sus componentes, y también de entender cuál es el papel que debemos cumplir desde el Congreso y en particular en el marco de esta Circunscripción Especial Afro.

Participar como coautor de varias iniciativas y ser ponente del PND y del Plan Bianual de Regalías fue una de las mejores experiencias, y nos va dando las herramientas suficientes para realizar adecuadamente nuestra labor.

¿Cuál es su apuesta para la segunda legislatura que comienza?

Luego del proceso de adaptación y aprendizaje en este primer año, los retos de esta nueva legislatura se centrarán en aportar y hacer acompañamiento a la consolidación y materialización de los compromisos que adquirimos los gobernantes con la población NARP, en particular, y con la población colombiana en general.

Para ello, estaremos cerca a la ejecución del presupuesto 2019 en lo que resta del año y propondremos temas a favor del fortalecimiento de la población NARP en el marco del Presupuesto Nacional para el 2020 para articularlo con los pactos establecidos en el PND, de tal manera que esta población no solamente sea visibilizada, sino que cumpla su rol como un componente poblacional de mucha importancia para el futuro de Colombia; temas como la reglamentación de la ley 70 en diversos aspectos, así como su actualización en el marco de las nuevas realidades de la población NARP. 

En el caso de la ubicación en las zonas urbanas, estamos analizando con ellos los retos que la misma ley les impuso a los Consejos Comunitarios, que hace necesario visualizar la constitución de entidades territoriales para que asuman su propio desarrollo, lo que hace pertinente su fortalecimiento institucional con cada uno de los asociados a los mismos y con sus saberes ancestrales puestos en la óptica de la conservación, difusión y aprovechamiento.

No olvidamos el gran número de organizaciones afro de bases diseminadas en toda la geografía colombiana, que requieren una atención de fortalecimiento como verdaderas organizaciones colectivas.

Seguiremos con los diálogos constructivos como herramienta de encuentro y  acercamiento entre las poblaciones y el Gobierno, para que facilitemos, de la mejor manera posible, las soluciones con los aportes de todos.

 

(Visited 169 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Aunque el medicamento Metformina es utilizado para adelgazar la grasa del abdomen tiene otros beneficios más importantes: evita complicaciones en el embarazo, previene la pubertad precoz y la diabetes tipo 2. Además se ha descubierto que puede frenar la aparición de cáncer de mama, colon y otros. Efectos secundarios de Metformina Aunque no tiene efectos secundarios serios, al empezar a utilizar Metformina son muy frecuentes los efectos secundarios molestosos. Seguir estas recomendaciones médicas hace que sean más fáciles de tolerar. Como evitar los efectos secundarios de Metformina Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomar Metformina en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde. ¿Qué dosis de Metformina debo utilizar? Tomarlo antes, durante o después de las comidas no hace gran diferencia. Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus efectos secundarios:

¿Cuáles son los beneficios de Metformina? Inclusive recientemente se ha descubierto que la Metformina puede prevenir el cáncer por su efecto de antienvejecimiento. La Metformina puede revertir parcialmente el aumento de peso causado por las pastillas anticonceptivas y Postinor. Además puede disminuir los efectos secundarios causados por algunos medicamentos como: Sibutramina, pastillas chinas, Glucosamina, Carnitina, Fruta Planta y otras medicinas naturales. ¿Es seguro tomar Metformina durante el embarazo? La Metformina durante el embarazo se debe seguir tomando para prevenir abortos, preeclapsia y diabetes gestacional. Además previene que el bebé sufra de sobrepeso cuando sea adulto. ¿Cuál es mejor: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina o Glucophage XR? El compuesto activo en todos es idéntico: Metformina. La escasez de Metformina en Venezuela se debe a que su precio ha sido fijado por debajo del costo. El medicamento Glucofage XR se puede tomar de la misma forma. Puede ser utilizado a partir de los 8 años para prevenir la pubertad precoz y permitir que las niñas crezcan 4 cm más. El medicamento Metformina puede ser tomado de por vida, previene enfermedades en los riñones pero no debe ser utilizado en pacientes con diálisis. En caso de dejar de usarlo sus efectos desaparecen en 2-4 días. Avísame si tienes alguna duda que quieras que te responda. Hoy es el aniversario 90 del descubrimiento de la insulina. Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com Artículos relacionados Resistencia a la insulina: tratamiento (antes de ir al médico) Medicinas para bajar de peso: ¿cuál recomiendo? Alimentos ricos en proteínas: ¿cuáles recomiendo para adelgazar? -->
Muchos médicos consideramos que todos los pacientes con Obesidad deberían tomar Metformina como coadyuvante para adelgazar, especialmente los que tienen síntomas de resistencia a la insulina. Por eso he preparado este Test Hormonal para ayudarte a descubrir la causa de tu sobrepeso. Aunque el medicamento Metformina es utilizado para adelgazar la grasa del abdomen tiene otros beneficios más importantes: evita complicaciones en el embarazo, previene la pubertad precoz y la diabetes tipo 2. Además se ha descubierto que puede frenar la aparición de cáncer de mama, colon y otros. Efectos secundarios de Metformina Aunque no tiene efectos secundarios serios, al empezar a utilizar Metformina son muy frecuentes los efectos secundarios molestosos. Seguir estas recomendaciones médicas hace que sean más fáciles de tolerar. Como evitar los efectos secundarios de Metformina Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomar Metformina en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde. ¿Qué dosis de Metformina debo utilizar? Tomarlo antes, durante o después de las comidas no hace gran diferencia. Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus efectos secundarios: ¿Cuáles son los beneficios de Metformina? Inclusive recientemente se ha descubierto que la Metformina puede prevenir el cáncer por su efecto de antienvejecimiento. La Metformina puede revertir parcialmente el aumento de peso causado por las pastillas anticonceptivas y Postinor. Además puede disminuir los efectos secundarios causados por algunos medicamentos como: Sibutramina, pastillas chinas, Glucosamina, Carnitina, Fruta Planta y otras medicinas naturales. ¿Es seguro tomar Metformina durante el embarazo? La Metformina durante el embarazo se debe seguir tomando para prevenir abortos, preeclapsia y diabetes gestacional. Además previene que el bebé sufra de sobrepeso cuando sea adulto. ¿Cuál es mejor: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina o Glucophage XR? El compuesto activo en todos es idéntico: Metformina. La escasez de Metformina en Venezuela se debe a que su precio ha sido fijado por debajo del costo. El medicamento Glucofage XR se puede tomar de la misma forma. Puede ser utilizado a partir de los 8 años para prevenir la pubertad precoz y permitir que las niñas crezcan 4 cm más. El medicamento Metformina puede ser tomado de por vida, previene enfermedades en los riñones pero no debe ser utilizado en pacientes con diálisis. En caso de dejar de usarlo sus efectos desaparecen en 2-4 días. Avísame si tienes alguna duda que quieras que te responda. Hoy es el aniversario 90 del descubrimiento de la insulina. Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com Artículos relacionados Resistencia a la insulina: tratamiento (antes de ir al médico) Medicinas para bajar de peso: ¿cuál recomiendo? Alimentos ricos en proteínas: ¿cuáles recomiendo para adelgazar?

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar