Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

1) La más larga en la era de la televisión digital en Colombia (7 horas), 2) enlazó tv tradicional y tv digital, 3) tuvo 24 conexiones remotas de músicos en vivo y presentadores, 4) unió a músicos con médicos, y 5) fue iniciativa  privada apoyada por sector público. Hechos positivos que  genera el mal del coronavirus.

Pronto magazine “Cuarentena musical Pacífico y Caribe”, de lunes a viernes, 9:30pm-10:30pm, de los mismos productores. Músicos, médicos, fitness, cocina y mente.

El domingo 29 de marzo nos convocó el lema “Colombia querida, este domingo, sigue en casa, quédate en casa, disfruta la maratón musical del Pacífico y escucha a los médicos”. #EnCasaConMusicalPacífico

Y fue un esfuerzo conjunto de la Fundación Color de Colombia, CG Producciones y el Canal digital VIP, en alianza con el Ministerio de Cultura (Crea Talento Crea Colombia), RTVC Sistema de Medios Públicos (Señal Colombia, Radio Nacional de Colombia), el Festival Petronio Álvarez  (de la Secretaría de Cultura de Cali), El Espectador.

Y en alianza también con el canal TDT Origen Channel de Telepacífico, la agencia Afropicks, la plataforma digital Talento Chocoano, la Fundación Serranía Colombia, la Red InterCable de Colombia y la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura.

Desde las 10 a.m. y hasta las 5 p.m.  hubo una programación con vídeos musicales, desconectados de músicos en vivo, recomendaciones de médicos para la prevención del virus y conversaciones amenas.

 

Cada segmento de la maratón nos ofreció una mirada diferente del Pacífico: comenzó con los ganadores del Festival Petronio Álvarez, a cargo de su directora, Ana del Pilar Copete. Este espacio se transformó en una pequeña muestra del festival más importante de la música afrocolombiana del Pacífico.

Kelly Ararat (Al Son de Ararat), Yeiler Quintero (Machimbre Orquesta), Wismar Tenorio (Grupo Changó)  y Rancho Aparte, representado por Dino Manuel, deleitaron con canciones ganadoras.

Siguieron los músicos nacionales conducidos por Luisa Piñeros, de Radio Nacional de Colombia y Juan Carlos Piedrahita, de El Espectador.

Un segmento lleno de humor de la mano de grandes maestros de la música del Pacífico colombiano, como Hugo Candelario González, de Grupo Bahía, quien cantó su la canción ‘Corona ¿qué?’, con la cual busca prevenir, divertir y alertar a la población sobre el virus.

Por su lado, William Angulo complació con Sabrás, una de la canciones más románticas de Herencia de Timbiquí,  y Esteban Copete, de Kinteto Pacífico, con Quiero.

La intervención de Nidia Góngora, de Canalón de Timbiquí, fue el cierre del segmento y concluyó con Molino mi Molinete, una de las favoritas del público.

Para el tercer segmento, el pacífico internacional salió a la escena bajo el sello de Cédric David, francés de nacimiento pero colombiano de corazón, impulsor de la música afro a nivel internacional y director de Afropicks.

De Perú presentó al grupo Novalima  y de Ecuador, a Mateo Kingman junto con el productor Ivis Flies.

Una propuesta musical compleja que ha llegado a todo el mundo retomando ritmos afros tradicionales y mezclándolos con otros más modernos, metálicos y variados.

Esta oferta musical deja al descubierto la amplia gama que representa la música del Pacífico a lo largo de Latinoamérica.

El cierre de la maratón estuvo en las manos de Iván Benavides, productor musical, y de Daniela Larrahondo, la vocera del evento.

Ambos fueron quienes presentaron a los nuevos talentos: Larry Ararat, Juan Carlos Arrechea, María de Rocío Medina y Eryen Korath.

Todos expertos marimberos, cada uno con sus singularidades que abrieron, aún más, el abanico de posibilidades que presenta la música del Pacífico.

Durante toda la maratón se vieron vídeos musicales seleccionados a partir de los conceptos de cada segmento: Mavichi, Asochoiba, Son Balanta, Mi Raza, Pregones del Manglar, Papá Bocó, Voces de la Marea, Electrochonta, Bembe Chirimía, Higuerón, Socavón, La Chiribanda, Grupo Palmeras, TimbiÁfrica, Yilmar Dristan, Sambembe de Guapi, Yuri Toro, Win Perea, Alexis Play, Canalón Juvenil y Bomby fueron los grupos acompañantes que armonizaron e hilaron el evento.

Seis médicos participaron directamente en la maratón: Benjamín Moreno (Cruz Roja Colombiana), Nelson Sinisterra (exsecretario de Salud de Cali), Mónica Hinestroza (desde EE.UU),  Natasha Sinisterra, Diosa Jannelly Murillo y Whitney Córdoba (desde EE.UU), brindando tips y recomendaciones para que los espectadores se mantuvieran informados, alertas y prevenidos en la cuarentena obligatoria provocada por la pandemia del coronavirus.

Cabe recalcar, por último, que toda la maratón se hizo bajo el uso de la tecnología digital y el internet, sin el cual no se hubiera podido llegar a las casas de quienes vieron la transmisión. Siendo este el resultado de la cooperación que evidencia la posibilidad de ejecutar una labor común desde los rincones del Pacífico hasta el interior de Colombia.

17855277_10206998544922125_5081647865463724663_oPor María Juliana Rodríguez Cepeda, coordinadora de producción de contenido de Color de Colombia, practicante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de la Sabana.

(Visited 407 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar