Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este miércoles 23, plantón de protesta en Tumaco, en Pasto y en Bogotá a las 12 m y 6 pm.  #TumacoResiste y #TumacoExiste 

Melina Nogales MPor Melina Nogales M., comunicadora y periodista. Especial para Color de Colombia

Tumaco está sin fluido eléctrico hace más de 20 días, debido a los ataques terroristas ocasionados presuntamente por las FARC, de forma sistemática contra la infraestructura eléctrica desde el pasado 2 de octubre; acciones que según sus habitantes se suman al abandono de más de 60 años por parte del Gobierno central.

Escasez de los alimentos, del combustible, pérdidas millonarias que dadas cifras oficiales ascienden a más de $ 36 mil millones; eso sumado a la incertidumbre, cercana a una crisis estructural, son características del actual panorama del municipio.

Víctor Arnulfo Gallo Ortíz, alcalde municipal, en entrevista en La F.M  con Vicky Dávila, afirmó que la situación: “Es un ensañamiento contra Tumaco que no entendemos, queremos que el alto Gobierno lleve eso a la Mesa de Negociaciones en la Habana, que denuncie esta situación que se presenta en Tumaco”.

Entre tanto, la concejal Hellen Zambrano insiste en hacer un llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para que declare a Tumaco en emergencia social y económica ante la problemática.

Y agrega: “A las Farc, al Frente 29 que por favor cesen los atentados contra las torres eléctricas; tú eres tumaqueño y le estás haciendo daño a tu hermano tumaqueño. Hagamos una mesa de diálogo y miremos a qué acuerdos podemos llegar”.

Tumaco Existe niñasTumaco Resiste

Es una iniciativa popular que surgió a través de las redes sociales, que busca evidenciar a nivel nacional las constantes arremetidas violentas contra la población civil, al igual que el olvido estatal al municipio.

El colectivo Tumaco Resiste, como se autodenominan, es integrado por civiles y este 23 de octubre, a las 12:00 m y 6:00 pm está convocando a la comunidad en general a un plantón que con camisetas negras y otras indumentarias sean “la respuesta de la población, a una situación insoportable, pues estamos en medio de una guerra absurda siendo ignorados por el Gobierno y siendo baleados por la guerrilla”, como apunta Diego Pizarro, tumaqueño que vive en el exterior y quien desde la distancia se une a este tipo de protesta pacífica.

Por otro lado, estudiantes de universidades en Pasto, la capital del departamento de Nariño, a las 10 de la mañana de este miércoles también se unirán en apoyo a los habitantes de Tumaco.

En Bogotá la colonia tumaqueña y quien desee participar, se reunirá a las 12:00 m en la Plaza de Bolívar, bajo la consigna: “Tumaco también es Colombia”.

Del mismo modo, los hashtag #TumacoResiste y #TumacoExiste en redes sociales, con el eslogan “Por el bienestar de nuestra comunidad”, busca hacer viral la campaña, para que los medios de comunicación hagan resonancia de la problemática.

(Visited 1.452 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar