Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

*  Una vez más nos encontramos en el autódromo de Tocancipá, dando rienda suelta a la pasión, con el evento convocado por Audi donde pudimos conducir una tarde completa todos los vehículos que ofrece la marca premium en Colombia, incluído el súper deportivo R8. Se trataba de analizar cada uno de los modelos en los aspectos de estabilidad y comportamiento dinámico en general, con idénticas condiciones para todos proporcionadas por la pista de Tocancipá.

Además de realizar las habituales sucesivas vueltas en la conocida pista para analizar detalladamente los vehículos, se hicieron 2 pruebas que dicen mucho del comportamiento dinámico, el manejo y la estabilidad de los carros: una de eslálom o zig zag, y la otra consistente en frenar fuertemente desde unos 80-90 kilómetros por hora al tiempo que se giraba el volante a la izquierda para esquivar los conos que hacían el papel de pared u obstáculo en la vía, haciendo que el auto terminara parando, ubicado en el carril de al lado.

Hacia el final de éste artículo, explicaré los beneficios que trae al usuario en el día a día los resultados percibidos en esas 2 pruebas, así hallan sido más subjetivos  -lo que sintió y percibió el piloto-,  que mesurables, dado que no se tenían los equipos necesarios para hacerlo.Iniciemos la marcha. 

El primer modelo probado fué el compacto A3 Sportback, un auto de menos de 4,5 metros de longitud, bien equipado, liviano con respecto a algunos de sus hermanos, e impulsado únicamente, en ésta versión, por las ruedas delanteras y no por medio de la tracción total Quattro, la gran especialidad de la firma.

Su motor turbo a pesar de ser progresivo en general, de responder con fuerza desde bajas revoluciones, presentaba súbitos aumentos de potencia, algo que no es agradable y se dejaba notar en medio de una curva mientras se lleva el acelerador quieto para que las ruedas no pasen más potencia al piso de la demandada y no se pierda la tracción.

Realmente ocurre pocas veces exigiendo mucho en las curvas y aunque para algunos puede ser sorpresivo y le haga creer que el auto seguirá derecho mientras va girando el timón, el control de estabilidad interviene de inmediato para poner ‘orden en la sala’ superando la situación; esto, aclaro, circulando bien pasaditos del límite de agarre del vehículo.

En general el A3 cruza muy plano, su carrocería se inclina poco y es un auto muy dócil y noble que permitiría mantener buenos ritmos en carretera sin inmutarse.Una vez abajo de éste, pasé a ‘testear’ el más grande de sus hermanos ofrecido en Colombia, el A6 con el motor 2800 de 6 cilindros. Dos categorías por encima del A3 en cuanto a tamaño  -cercano a los 5 metros de longitud-,  y ‘media o un cuarto’ en cuanto al aumento de peso…….

Inicia la marcha rápidamente pero con progresividad, al tiempo que llega a la cabina un sonido emitido más por el motor que por el escape, sumamente agradable de gran calidad acústica para los que preferimos escucharlo y apagar el equipo de sonido……. uno quisiera estar todo el día acelerandolo a fondo.

A pesar de su tamaño, de su considerable distancia entre ejes y de una dureza de suspensión intermedia inclinada ligeramente más hacia la comodidad, dinámicamente se comportó muy bien pasando la prueba de eslálom con soltura a pesar de que obviamente su carrocería, por los motivos comentados, se inclina más que la del ‘pequeño’ A3.

En el eslálom que superó decorosamente, pude percibir, gracias a la buena información que transmitía la dirección con cada volantazo sucesivo a lado y lado, cuando las ruedas llegaban al límite de agarre, lo pasaban, y era hora de, momentáneamente, soltar el acelerador. Es algo que sólo se puede describir estando al mando del auto y es bueno aclarar que una de las ventajas de cuando uno se retroalimenta con la información que pasan las llantas al timón, es saber donde está el límite de agarre pues se sabe hasta donde se puede llegar en las curvas, y eso en una vuelta tras otra, me hacía sentir seguro

Hablando de dirección, que diferencia la que noté al pasar del A4 sedán 1.8 turbo, al precioso A5 Coupé, se sintió el cambio en una dirección que pasó de dura en general a una muy suave en bajas velocidades, que se va endureciendo con poca progresividad, a medida que aceleramos. Se nota mucho lo poca discreta que es la electrónica interviniendo en éste aspecto.

El imponente TT, no podía escapar de mis manos. Su diseño inspirado en los Auto Union de antaño, es realmente cautivador haciendo que, comercialmente, sea un éxito mundial de Audi. Tan es así que teniendo los modelos una vida comercial de 5 años en promedio, la primera generación de éste se vendió muchos años más pues vivió desde finales de 1997 hasta el 2006  -casi 10 años!-,  hasta cuando apareció la segunda generación que fué la que conduje: diferente, más moderno, pero conservando la esencia, ese toque distintivo en sus líneas.

Está basado en el chasis del Volkswagen Golf y el Skoda Octavia modelos pertenecientes al grupo Volkswagen al que pertenece la firma de los 4 aros, y realmente su estabilidad no difiere mucho de la del A3 teniendo en cuenta eso sí, que la dureza de los amortiguadores se deja notar más que en éste, inclinándose hacia la deportividad. La unidad probada era también de tracción delantera con la excelente caja DSG del grupo, llamada S-Tronic que con sus 7 cambios en modalidad automática o manual permite muy buenas aceleraciones y recuperaciones aumentando las prestaciones del TT.

Como todo Audi, se destaca la buena factura en la construcción de la cabina, la calidad visual y táctil de los materiales, y el diseño de los instrumentos, mas la agradable baja y deportiva posición de manejo. Estaba propulsado por el poderoso motor 2 litros turbo. Cuando lo empujaba hacia el límite en las curvas pensaba,¿cómo será el rendimiento de la versión TTS con 72 caballos adicionales a estos 200, más la tracción en las 4 ruedas?

A propósito de ésta, si que sentí sus ventajas al montar en el modelo cumbre, el  deportivo de la compañía en todo el sentido de la palabra, el R8, ubicado en el segmento de los Ferrari F430 y Porsche 911 entre otros, el cual hace un uso importante del aluminio y otros materiales sofisticados en su chasís, y los páneles de la carrocería.

Su motor central V8 de 4200 centímetros produce  420 caballos y una sensación única, pues en cada golpe de acelerador lo pega a la silla como cuando despega el avión en que usted viaja hacia cualquier lugar. Y el sonido es parecido al de el del típico V8 gringo, pero mucho más afinado y emocionante.

Éste carro es increíble pues borra todos los puntos de referencia que uno tiene en cada sitio de la pista, pues donde cualquier A4 A5 o TT entrara y circulara a la velocidad del R8, se saldría y terminaría accidentado. Igualmente sus sofisticados frenos, son de una eficacia y producen tal desaceleración, que en algunos momentos me hacían sentir los ojos saliendo de sus órbitas.

Hubo un par de ocasiones en 2 curvas, en que llevando sus llantas al ‘máximo sufrimiento’, donde las delanteras perdían primero el agarre (subviraba, lo que es irse de adelante) inmediatamente el torque aumentaba hacia las ruedas de atrás, dejando asomar la cola con una sutileza que permitía divertirse (subviraje, asomar la cola), al tiempo que se salía de esos giros con el máximo control, logrado eso sí en buena medida, por los buenos modales del piloto de pruebas Alemán: fantástico!!!

Además de decirle, sobretodo a los entusiastas, que pudimos rodar al máximo, que las ruedas patinaban en cada carro, en todas las curvas, que se aceleraba y frenaba con intensidad, los demás se preguntarán, ¿de que sirve todo eso si un carro no es para apostar carreras, o donde voy a levantar equis velocidad en algunas calles y carreteras Colombianas donde por muchos motivos conocidos, sería un atentado hacerlo?

Pues resulta que no se trata únicamente de eso, de levantar velocidad, o acelerar rápido, algo que todos los autos de la compañía hacen muy bien dentro de su respectivo segmento. Se trataba  -con la cortesía y colaboración del mencionado piloto de pruebas Alemán que tiene la fortuna de trabajar desde hace 2 décadas con Audi, invitado por ésta al evento-,  de realizar algunas pruebas cotidianas de la prensa especializada, como circular en zig zag, y la comentada de frenar y esquivar al mismo tiempo hasta detenerse.

La de eslálom o zig zag se traduce en hacer sucesivos y rápidos cambios de carril a medida que se transita sobre una recta, esquivando una serie de conos ubicados en hilera a la misma distancia unos de otros.¿Entonces, que ventajas nos traen en el manejo común y corriente éstas 2 pruebas por ejemplo?

La primera, el zig zag o eslálom, determina en la vida real, la agilidad que tiene un vehículo para reaccionar ante mandatos bruscos del conductor ya sea para esquivar un objeto o vehículo que súbitamente aparezca en la vía, conservando la estabilidad y el control al salirse de su carril, y pasar al otro inmediatamente, en una coyuntura que es habitual en nuestras carreteras.

Como en el eslálom se atravieza la línea de conos sucesivamente de un lado a otro, hasta que se termina, el auto que logre la mayor velocidad al finalizarla, será el más eficaz y ágil. La agilidad depende de si se es tracción delantera trasera o de tracción total como la Quattro de Audi éste último, el mejor sistema por obvias razones.

La agilidad del chasís aumenta también en los carros que pesan menos, en los que tienen la dirección rápida con la asistencia y la retroalimentación adecuada con una geometría de suspensión y amortiguadores con una puesta a punto dura, sesgada hacia la deportividad, haciendo que la carrocería se incline lo mínimo posible, serán los mejores tanto en la prueba como a la hora de  preservar el control ante una maniobra evasiva de emergencia.

La segunda prueba que era frenar mientras se giraba el timón una sola vez hacia el lado izquierdo, sacaba a la luz el buen funcionamiento de los frenos ABS, pues si hubiera habido un mínimo bloqueo el cual dejaría las ruedas quietas patinando mientras se detiene  -como cuando la calzada está mojada-,  , se perdería el control y la potencial trayectoria hacia la izquierda.

Se evalúa también la potencia de los frenos  -el que frenaba en menor distancia era superior; entre menos metros emplee para frenar más seguro es un vehículo-,  la precisión y rapidez de la dirección.Tendría que ser un automóvil demasiado blando de suspensión, demasiado suave, para que la carrocería se inclinara notoriamente, algo que no sucedió con ninguno de los Audi.

¿Ganador absoluto y aplastante en la vuelta a la pista así como en las 2 pruebas especiales? De lejos, el R8, uno de esos autos que nos hacen soñar y recordar para siempre, como se comportó en cada una de las curvas y rectas del autódromo. Eso sí, sin menospreciar ninguno de los Audis ‘normales’ analizados, pues con las diferencias comentadas que se ajustarán a los gustos de sus futuros propietarios, cada uno se comporta y tiene, a su manera, la forma más segura de acometer las curvas, y de pasar sobre las rectas.

Fué una jornada agradable y constructiva, nos divertimos y aprendimos; por esto, amables lectores, es que se debe probar bien un auto antes de girar el cheque para no tener dolores de cabeza.Estos extensos test drives, se deberían repetir con más frecuencia  -algunas otras automotrices lo han hecho también-,  ojalá con la presencia de más de 2 marcas, lo cual dejaría bien claras las diferencias entre vehículos de la misma categoría.

Por ahora gracias a Audi, y esperamos que ‘se provoquen’ las otras marcas para que esto se realice y nos divierta con más frecuencia. Las prestaciones y el comportamiento del R8, así como la silueta la calidad suavidad y equilibrio del A5 jamás se olvidan……..

* Agradezco la amabilidad que tuvieron los integrantes del grupo VAS, representante de la marca de lujo Audi en nuestro país, al invitarme y permitir hacer parte del grupo de periodistas invitados para probar sus vehículos.

CORREO  italianties@yahoo.com   

(Visited 355 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar