Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 Se imaginan ustedes unas elecciones para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles el 16 de diciembre? A las tejas que se reparten en los municipios mas pobres habria que sumarle una ancheta. Al bulto de cemento, un tamal; y a los entre 50 y 100 mil pesos que pagan muchos de los políticos de nuestro país por cada voto habría que sumarle el aguinaldo o la prima de navidad. Resultado: necesidad de más dinero para cubrir los gastos adicionales de las campañas.

 Pues bien, aplazar las elecciones de Octubre y pasarlas para el 16 de Diciembre es la última propuesta lanzada por el Partido Liberal “para evitar que los dineros de los grupos ilegales tengan influencia” en las elecciones, la cual será radicada esta semana ante el Congreso de la República como reforma constitucional.

 El argumento que esgrimen es que Vicente Castaño y otros jefes paramilitares están rearmando sus bandas criminales, según lo dicho por Salvatore Mancuso, lo que dificulta el desarrollo normal de las elecciones en la fecha constitucionalmente establecida –último domingo de Octubre-y hace vulnerable a las campañas frente a los dineros ilícitos. Para ello plantean que se establezca la financiación estatal de todas las campañas.

 En primer lugar, que se sepa, la compra de votos, la repartición de tejas, ladrillo y cementos, el “trade” del sufragio por una botella de ron a que nos tienen acostumbrados muchos de nuestros políticos –sí, del Partido Liberal también- nunca quedan registrados en los libros de contabilidad de las campañas. Esa es la plata que no se ve, pero la que más pesa en una campaña. O si no que se pregunte en la calle cómo es la cosa en la Costa Atlántica y en otras zonas del país.

 Segundo, no hay nada más desinstitucionalizador que suspender un proceso electoral. Una acción como esa produce el peor mensaje ante la comunidad y los mercados internacionales. En lectura franca, estamos presenciando la rendición explícita del Partido Liberal ante unas organizaciones criminales.

 A los criminales hay que enfrentarlos, como institución legítima que es el Partido, con denuncias fundadas, separando de sus filas a quienes firman acuerdos “para refundar el Estado”, no, reconociendo su incapacidad de acción.

 Seguramente, la reforma trae otros puntos de interés sobre los cuales ya se ha ido creando un ambiente, como la creación de mayores controles internos en los partidos y el endurecimiento de las sanciones para quienes permitan el maridaje con grupos delincuenciales.

 Por ahora, el Partido Liberal, en vez de proponer la claudicación del Estado ante las organizaciones criminales –si no se quiere leer como un ataque más al Gobierno enviando señales peligrosas a la comunidad internacional- debería salir a revocar el aval que, según un jefe departamental, ya se le dio a uno de los firmantes del acuerdo de Ralito con los paramilitares Mancuso, Jorge 40, Don Berna y otros, para que aspire a la Gobernación de Córdoba.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La amistad es como la salud: Nunca nos damos cuenta de su verdadero valor hasta que la perdemos.

    «Todo mi patrimonio son mis amigos» Emily Dickinson.

    Un verdadero amigo es aquel que entra cuando todos los demás se van.

    Un amigo es alguien que está contigo porque le necesitas, aunque le encantaría estar en otra parte.

    Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado.

    Mucha gente entra en y sale de su vida a lo largo de los años. Pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en su corazón.

    Un amigo verdadero es alguien que cree en ti aunque tu hayas dejado de creer en ti mismo.

    Un abrazo vale mil palabras. Un amigo más.

    ——–

  2. Liberalismo colombiano, el partido del pueblo. Sin honor al compromiso adquirido se burlaron y explotaron este hermoso apelativo, se mantuvo en el poder inventando el aberrante clientelismo, descubiertos y apenados sus mejores demagogos están en Cambio Radical, la U y Alas Colombia y otros de menor importancia que llevaron a su ancestral rival (conservatismo) al poder. Hoy paga las consecuencias de ser el eminente precursor de nuestras desgracias, no se renueva ni con la muerte natural de sus antiguos mentores.

  3. Es constructivo evitar que los paramilitares sigan interfiriendo en la politica, seria benefico para la nacion parar las elecciones, y buscar medidas para que los testaferros de los paras no se tomen las gobernaciones, concejos, asambleas, etc. Como no pedir esta medida si en la costa se ve que siguen las fichas paras aspirando a seguir robandose nuestra nacion. Analisemos, Atlantico: Name teran, su hermano esta en el ojo del huracan, con lo de los 2.500 millones; Bolivar: Puello Chamie, esta untado, en las pasadas elecciones aspiro con el aval y el dinero de la gata. Igual sucede en sucre, magdalena, guajira CESAR, cordoba y en las alcaldias y los consejos y asambleas de estos departamentos.Que Dios se apiade de nosotros.

  4. lukaselpropio

    Efectivamente los jefes y caciques liberales, no saben sino bajar cortinas de humo para tapar la gran debacle de las elecciones en sus respectivas regiones. Pobres e ilusos mercaderes de la poltica para cambiar de fecha tal y como lo señala el articulista hay que tener el doble de plata para las tales elecciones. No al proyecto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar