Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: aterreros

 Que hay detrás de los insistentes “anuncios” de los paramilitares recluídos en la Cárcel de Itagüí sobre el rearme de un sector de desmovilizados? Por qué en la última semana, son dos los jefes paramilitares, Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, alias ¨Macaco¨, quienes insisten en que hay varios sectores de desmovilizados, hoy por fuera del proceso, que están retomando sus actividades delincuenciales? Si es así, bajo qué ordenes están o han estado estos desmovilizados?

 Son muchos los interrogantes que surgen frente a lo qué está pasando con los paramilitares y también son varias las versiones.

 Por un lado, llama la atención que los dos jefes detenidos en Itagüí han insistido en que los desmovilizados que se están rearmando bajo las órdenes de los “cerca de un 40 por ciento” de jefes paras que no se desmovilizaron y que no se encuentran recluídos en la cárcel. En ese grupo están Vicente Castaño y los “mellizos” Mejía Múnera, así como otros mandos medios, que se han caracterizado más por sus actividades relacionadas con el narcotráfico, que por su lucha anti guerrillera.

 Hay quienes señalan que son éstos los que están promoviendo el rearme ante lo que ellos llaman falta de garantías por parte del Ejecutivo. El Gobierno del presidente Uribe tiene el as en la mano de la extradición  y ya ha anunciado que si no cumplen con los lineamientos de la Ley de Justicia y Paz y si se les demuestra que están delinquiendo desde la cárcel “perderán todos los beneficios”.

 Sin embargo, hay quienes afirman que el verdadero rearme lo están promoviendo sectores que hoy se encuentran recluídos en Itagüí y que están buscando chivos expiatorios en aquellos que no están bajo ese mismo techo.

 Curioso si resulta, para algunos analistas, que las denominadas ¨Aguilas Negras¨ y algunos de los denominados grupos emergentes están operando en zonas que antes eran dominadas por Salvatore Mancuso (Norte de Santander), Diego Murillo, alias ¨Don Berna¨ (el bajo Cauca antioqueño) y la zona limítrofe entre Antioquia y el Eje Cafetero (Carlos Mario Jiménez, alias Macaco). Además, estarían operando en los Llanos Orientales y en el deaprtamento de Nariño.

 Achacar todo tipo de responsabilidades a los sectores en desobediencia que andan huyendo resulta más fácil y es una estrategia harto simplista. Algunas personas cercanas al proceso señalan que lo que menos quiere el grupo de ¨paramilitares rebeldes¨ es desafiar de frente al Estado y mucho menos militarmente. Prefieren la clandestinidad.

 Por ahora, el Gobierno ha reconocido el rearme de algunos sectores. Sin embargo, ha manifestado que estos no son un grupo nacional como lo anuncian desde Itagüí, sino sectores delincuenciales independientes que trabajan de la mano con el narcotráfico y que tampoco son en el número que han dicho Mancuso o ¨Macaco¨.  El Presidente ha insistido en que estos deben ser perseguidos sin tregua por las autoridades.

 Por ahora, hay que mirar, analizar  y trabajar con cuidado las dos hipótesis, pues lo cierto es que el país todavia no está plenamente convencido de los actos de buena fe de estos señores.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En medio de una cantidad de decesos televisivos, una noticia del(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

Se tiene que tener mucha mezquindad para alegrarse por la quiebra(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. INVITO A TODOS LOS ESTAMENTO DEL PAIS, A TODOS LOS PATRIOTAS VERDADEROS QUE NOS UNAMOS EN UNA SOLA VOZ DICIENDO: ¡¡¡SEÑOR FISCAL,SEÑORA CORTE, CUANDO VA A INVESTIGAR IGUALMENTE A LOS PARA-GUERRILLEROS QUE DURANTE 50 LARGOS AÑOS HAN SERVIDO DE CAJON DE RESONANCIA A TIRO-FIJO Y SU BANDA!!!. ES HORA QUE NOS DEMUESTRE QUE SOMOS IGUALES ANTE LA LEY..
    ——–

  2. YA NO JUEGAN, ALEXANDER. NO PUEDEN HACERLOS FUERON TRAICIONADO Y HOY REPOSA EN OSCURAS Y FRIAS CARCELES.AFORTUNADAMENTE HABEMOS EN ESTE PAIS 76% DE PATRIOTAS QUE NOS REHUSAMOS A DEJARLE ESTE BELLA NACION A TIROFIJO Y SU BANDA CRIMINAL. LO MISMO HACEMOS PARA NO PERMITIR QUE POLITICOS PARA-GUERRILLEROS COMO ANTONIO,GUSTAVO,WILSON GLORIA PIEDADY DEMAS APATRIDAS TERMINEN ENTRTGANDOSELO A LA MAFIA COCALERA DEL NEGRO ACACIO.

  3. YA DEJARON DE JUGAR. ES MAS, PERDIERON EL PARTIDO.PERO SIEMPRE HABREMOS PATRIOTAS DISPUESTOS A LUCHAR PARA QUE TIRO FIJO Y SU BANDA, APOYADOS POR ANTONIO , WILSON, GUSTAVO ,GLORIA ,PIEDAD Y DEMAS,NO LOGREN SU COMETIDO.50 AÑOS DE GENOCIDIO COMUNISTA NOS OBLIGA A DEFENDER NUESTRO PAIS DE LA NARCOGUERRILLA Y LOS PARA-GUERRILLEROS DEL CONGRESO.

  4. a se me olvido , saludos a tu gran compañero de financiación, aquel de la cabalgadura por el sendero y que tampoco pudo convencer a Uribe de lo del puestico que hoy tiene Cesar

  5. No soy periodista ni literato, pero uno no se llama a si mismo, quiza desde la perspectiva de otro idioma puede uno ver esos errores del lenguaje materno. En su perfil quedaria mejor la expresión «mi nombre es» o «Alexander Terreros es mi nombre» o soy Alexander terreros , periodista…etc. Sobre el artículo mejor no comento, pero podria revisar su forma de escribir, despues de todo este es no solamente un medio de comunicación tambien es un medio de educación.

  6. Y usted que opina del atual gobierno, sr: Terreros, como usted ha trabajado muy deserca con el presidente debe conocer mucho sobre su estrategia politica; no cree usted que en vez de darle tantas vueltas al caso de los paras, ya sabiendo que son delincuentes de alta peligrosidad, deviera extradictarlos lo mas rapido posible?, y a todo delincuente y terrorista de alta peligrosidad?, y que opinion le da usted a la corrupcion en Colombia?.

  7. Esperar que el presidente señale a sus hijos paras cómo responsables de actos criminales es esperar que un día el jefe de la tal iglesia de scientology va a subir al cielo en un cohete espacial. Yo no creo en arrepentimientos de criminales acostumbrados a la vida de lujo producto de sus crímenes. Que negocio lícito les va a generar ganancias cómo las que se ganan con el narcotráfico, extorsinoes, desalojos forzados, secuestros. Es de ilusos pensar que estos crimnales vayan a dejar esas opulencias, especialmente cuando saben que el papá, Uribe, los tratará muy bien.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar