Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Cuáles son las lecciones que deja del penoso capítulo que está viviendo el país por estos días? Muchas.

 

 La mayor enseñanza que debe dejar este oscuro capítulo es que todos los colombianos deben estar con ojos avisores a la hora de vigilar y con voz firme a la hora de denunciar. No más silencios cómplices, ni muestras de oportunismo.

 No hay que quedarse con el maniqueismo de quienes pretenden satanizar todo lo que el Gobierno hace y hasta pretenden, por ejemplo, que las elecciones del próximo 28 de octubre se suspendan, dizque por falta de garantías. Tampoco, se puede repetir la historia que nos está mostrando el fallo de la Corte Suprema de Justicia cuando por complicidad o por intimidación se permitió que organizaciones criminales, como los paramilitares, manejaran a su antojo lo que debe ser una decisión autónoma y libre, como la es la de elegir.

 Propuestas de salvación se escuchan muchas por estos días. Por ejemplo, la de aplazar las elecciones no tiene ningún sentido. Es más, proponerla es lo más desinstitucionalizador que se ha escuchado hasta ahora. Basta recordar los efectos que ha dejado el aplazamiento de elecciones en la historia colombiana. A las instituciones hay que fortalecerleas, no debilitarlas.

 Así mismo, la iniciativa lanzada para revocar el Congreso y adelantar elecciones tampoco contribuye mucho. Las instituciones no son las culpables, son sus miembros. Acaso ello garantiza que el próximo Congreso no se vea permeado por la influencia criminal de paramilitares, guerrilla o narcotraficantes?

 El país debe abrir los ojos, los partidos políticos, sus jefes y sus miembros deben estar alertas a cerrarle el paso a cualquier asomo de criminalidad, de presión, de complicidad.

 Porque de lo contrario la historia contará más adelante que pasamos de la connivencia de algunos sectores políticos con los grupos guerrilleros (financiados por el narcotráfico), al 8000 y el festín de los narcotraficantes con los políticos, después a la parapolítica y, después, quién sabe qué otro fenómeno.

 La cuestión es de cambio de acttud. La calentura no está en las sábanas.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DON ALEX. CREO QUE UD SIGUE SIENDO EL MISMO ESTUPIDO DE LA UNIVERSIDAD, EL QUE PEGADITO A JOHN JAIRO PASO LOS SEMESTRES, Y QUE DESPUES CON LA AYUDA DE SUS AMIGOS LOS BORRACHINES CONSIGUIO UN BUEN PUESTO EN EL TIEMPO Y DESPUES EN EL GOBIERNO DEL PARA MAYOR (URIBE), PORQUE NO HABLA DE LA CANCILLER, PORQUE NO HABLA DE LA GENTE AMIGA SUYA QUE ESTA INVOLUCRADA EN LA PARAPOLITICA, AH Y UNA COSA DE UN «ARTICULO» ANTERIOS SUYO, MAS ESTUPIDO SERA UD, QUE PUEDE TENER BILLETE PERO DIGNIDAD EN EL PISO. NADA RARO QUE A UD, LO ACUSEN DE LAMBETISMO AGUDO
    ——–

  2. ESTE ARTICULO ES MUY INGENUO Y MUY ESTUPIDO YA TODO ESTA MUY CLARO: URIBE ESTA TOTALMENTE ENVUELTO CON ESTOS GRUPOS DE NARCOTERRORISTAS PARAMILITARES . LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE TODEVIA ES «PRESIDENTE»

  3. Mas allá de estas opiniones, del corte que sean, lo claro es que nada está claro. En una Columna anterior se planteaba por este, un análisis del caos vigente en el país, increiblemente quo. Extrañamente cuando Spencer planteaba las reacciones de las sociedadess frente a los mismos eventos «como cuerpos, o animales» no encontramos explicación ante la no reacción. Pero si es claro que existe una mancomunada actitud de un grupo de personas que mantienen al pais feudal. Miremos la forma como se utiliza la palabra para explicar el mismo caso en las dos orillas. Siempre han negado que la ausencia del estado genere reacciones violentas y lo prueban con situaciones similares donde no hay guerrilla. Sin embargo hoy Ustedes justifican la aparición paramilitar con esta razón, por la cual niegan una reacción como la anterior. Donde está Spencer. Cuando exista una conciencia mas justa de la valoración social(reconocer al otro) por fuera de intereses tan elementales(Savater) se puede vivir en paz.

  4. En este pais no existen garantias para denunciar. Si usted denuncia lo mejor que le puede pasar es que lo amanecen, persigan, etc. Como pedir denunciar en lugares donde el poder lo tienen estos grupos?

  5. Se debe aprender del error que es el abandono del Estado. Si los paramilitares adquirieron tanto poder en la costa Caribe fue precisamente porque el Gobierno se esforzó poco en hacer presencia. Me cuentan que en algunos pueblos y caseríos del departamento del Magdalena, habían generaciones de abuelos, hijos y nietos que jamás en sus vidas habían visto un miembro de la fuerza pública, mucho menos carreteras pavimentadas y obras útiles o grandes proyectos. Así que, ¿qué tanto le costaba a personas con armas hacer las veces de autoridad? Tomar el poder en ciertos lugares de la zona, buscando luego el dominio de la región no era de extrañarse, y mucho menos el control del país, si es que acaso no lo tienen. Así pasa en la región Caribe, ahora, ¿qué se puede esperar de otras regiones más abandonadas como la amazónica? Allá donde tuvieron que idearse todo un «plan patriota» para llegar hasta esa Colombia. No quiero ni imaginarme la región Pacífica. ¡No más bombas de tiempo!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar