Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: aterreros 

Era de suponerse. Ahora que la Ley de Justicia y Paz ha entrado en operación y les permite a las víctimas de los grupos paramilitares -cuyas varias de sus cabezas se encuentran en la Cárcel de Itagüï- acudir ante la justicia para reclamar lo que han sido las atrocidades cometidas por estas organizaciones criminales, resulta que las personas que se han organizado para presentarse ante los fiscales y denunciar están siendo víctimas de amenazas de muerte.

El asesinato de Yolanda Izquierdo a manos de paramilitares a principios de mes no es un hecho aislado, pues, aseguran mis fuentes, amenazas de muerte contra otras víctimas vienen in crescendo cuando se acercan las audiencias de los jefes máximos del paramilitarismo como Salvatore Mancuso, "Jorge 40", "Don Berna", "Macaco" y "Diego Vecino", quienes son acusados de ser quienes más tierras robaron a humildes campesinos y pequeños agricultores en sus zonas de influencia. Además, de haber liderado las mayores masacres en la historia reciente del país.

Tanto las autoridades como el Gobierno deben garantizar la seguridad de estas personas para que más casos como el de Yolanda Izquierdo no se vuelvan a presentar. Según un representante del grupo de víctimas que se organizan para reclamar, llamadas telefónicas,  mensajes anónimos, seguimientos y extraños movimientos de hombres en motocicletas hacen parte de las actividades que ya tienen atemorizados a más de uno de los afectados por pasadas acciones de los paramilitares.

Y aunque hasta ahora no hay evidencia de que estas amenazas y presiones psicológicas hayan sido ordenadas por los jefes paramilitares, no deja de extrañar que es precisamente a quienes están dispuestos a reclamar a los paramilitares antes mencionados quienes estén sufriendo estas presiones.

Todos ellos ya sufrieron los horrores de la muerte a manos de los paramilitares, ahora parece que también los quieren matar de miedo.

PREGUNTA: A quién le cabe en la cabeza que quien se atreve a firmar pactos para refundar a Colombia con personas como los jefes paramilitares -acusados de los peores crímenes contra la humanidad- son solo inocentes personas que no sabían lo que estaban firmando? O ustedes qué piensan señores congresistas?

PD: Los paramilitares, en vez de amenazar, deberían contar al país toda la verdad sobre sus nexos con la clase política y la forma como mutuamente se ayudaron a conquistar tierras y dineros públicos a cambio de votos. 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Alexandre: La parapolìtica en Sucre, es real y contundente. Soy sincelejana y se con mucha certeza que los paramilitares estaban dentro de los gobiernos departamentales y municipales ; y màs que todo de sus dirigentes polìticos, en sucre nada se hacìa si no era consultado a ellos. Yo me preguntaba cuando se irà a caer el velo? o cuando el castillo se derrumbarà?. Yo me acuerdo que cuando el concurso de docentes se oia en los pasillos de la gobernaciòn si ya habìan hablado con la esposa del secretario?, para obtener la plaza. En sucre si hay corrupciòn y la seguira habiendo hasta que sigan los mismos con los mismos.
    ——–

  2. OK , EL PRESIDENTE ACTUO CON TRANSPARENCIA, ESO ESTA BIEN , PERO POR QUE BORRA CON EL CODO LO QUE HIZO CON LA MANO.
    COMO SE LE OCURRE NOMBRAR A ARAUJO, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, ACASO NO SE ACUERDA LO QUE HIZO EN 1999 EN EL CASO CHAMBACU, POR FAVOR , MEMORIA , NO DAÑEMOS LO BUENO DEL GOBIERNO CON ESOS CLIENTELISMOS TAN ABSURDOS.

  3. midestinopuntocom

    Ahora si que Colombia, ha encontrado el camino para seguir adelante. Felicito a Uribe, es la primera vez que hago esto. Ojala que sigue en esa forma y no aceptar escusas de niños caprichosos. Oraré mucho para que se le de mucha iluminacion divina. Espero en la Corte Suprema, el mismo trato (hacerlos responsables de sus propios actos) Ni a los soldados se les es permitido este comportamiento y se les va a permitir a senadores. Arriba Colombia, y que pronto se terminen las guerrillas.Mas informacion en http://www.midestino.com Edgardo Torralvo, numerologo, residente en New York. Siembre un arbol FRUTAL.

  4. Muy claro y contundente,no podemos seguir alcabuetiando este tipo de marinaje,por eso estamos como estamos.Ahora,en el evento de que estos congresistas pierdan su credencial,es importante que se tapone la puerta giratoria por donde puedan entrar los sucesores de las curules que entre otras cosas son sus mismos familiares.Es mas, ya esto se comenta y estan preparando el terreno para que los hermanos,esposas, primos etc..sean los que hereden estas curules adportas de perderse.Aqui lo mejor es la revocatoria del congreso con reforma electoral.

  5. estoy completamente de acuerdo con la transparencia con la que hasta el momento el presidente Uribe ha manejado cada una de las situaciones que se le han presentado y me uno a que los que han firmado o han comprometido el mínimo capital del estado sean llamados por los entes de control y paguen las consecuencias de sus actos. Este país tiene que mejorar con gente nueva y comprometida en su desarrollo y engrandecimiento.

  6. Ya veremos qué ocurre con la ingenua y es-túpida posición de «se acabó la disculpa» cuando el escándalo de los Uribistas Paracos llegue a Antioquia y salpique al Paraco de la Casa de Nariño… claro, si antes no matan a los denunciantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar