Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 “Aquí veo una clase política amiga tan anonadada, muchos de los cuales simplemente aparecen a la palestra cuando hay que criticar, pero no defienden esto, no dan la batalla, parece que estuvieran o enfermos, o sin energía, o muertos de miedo, me toca a mí salir a la batalla”.

La frase podría ser de cualquiera de los jefes de los partidos políticos envueltos en la parapolítica (Colombia Viva,  Alas-Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana, Colombia Democrática, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U). O quizás de Ernesto Samper, o de Horacio Serpa quienes se enfrascaron en una disputa con César Gaviria por los coletazos del proceso 8 mil.

Pero no, no es de ninguno de ellos. Las palabras son del Presidente Álvaro Uribe, quien esta semana dejó ver su inconformidad por la posición que han asumido (o más bien, que no han asumido) aquellos a quienes tanto ha ayudado. Y el mensaje va para todo el mundo.  Donde están los alfiles?

Primero, sus ministros. Tímidas, muy tímidas, han sido las voces de los jefes de Gabinete defendiendo a su jefe. Aquellos con clara filiación partidista han guardado mayores silencios pues que sus movimientos se han visto salpicados por el escándalo de la parapolítica. Es decir, lo más políticos como Interior, Defensa, Medio Ambiente y Hacienda son los que menos han sacado a relucir, precisamente, la casta de políticos.

Sin embargo, lo que más ha extrañado es el silencio de aquellos que no tienen esas ataduras y están más lejos del ruido de la parapolítica. Casos como el de Agricultura, Industria y Comercio, Educación, Transporte, Protección Social, Minas, Cultura han pasado completamente de agache. Aunque algunos dirán que por no ser políticos y actuar en carteras más técnicas no tienen mucho que hacer. Sin embargo, ese carácter les da más autoridad si lo quisieran hacer. Ese mutismo afecta no solo al Presidente, sino a la obra de  Gobierno que ha desarrollado, junto con ellos, durante casi cinco años.

El único que ha salido de frente ha sido el vicepresidente Francisco Santos. Ha respaldado a su jefe y ha lanzado fuertes críticas contra los críticos que se han venido lanza en ristre contra el Presidente. Sin embargo, esa voz, casi que única, se pierde en medio de los diferentes canales utilizados por la oposición. Uno contra muchos.

Segundo, los partidos de la coalición. Todos, sin excepción se encuentran debilitados por el escándalo de la para-política. Pero lo que parecen no entender, es que muchas de las críticas han sido contra la persona del Presidente, no solo contra el Gobierno. Y allí es donde deben salir a rodear al jefe de Estado, a formar un segundo “anillo de seguridad”. Los jefes partidistas parecen estar más preocupados por pasar de agache frente a las actuaciones de la Corte Suprema, que defender una obra de Gobierno, a la cual en buena parte, han contribuido.

Tercero, los parlamentarios de la bancada. Para nadie es un secreto que dentro de la bancada de Gobierno hay uribistas de primer, segundo y tercer nivel. Es decir, los que son del corazon del Presidente, los que se han ganado un espacio y los que simplemente están ahí porque les conviene políticamente. Los de primer nivel, “los purasangre” han brillado por su ausencia. Algunos se mueven con una diplomacia sorprendente –quizás porque están más pendientes de preservarse para el 2010 y evitar cualquier relación directa con el tema en cuestión- otros, ya no pregonan el uribismo de las épocas gozosas, y, otros, ya ni siquiera se sabe si siguen en la coalición.

  

Otros, por supuesto, se quieren invisibilizar ante la posibilidad de un llamado de la Corte Suprema. Mejor que sigan callados, bastante mal ya le han hecho al país y al Gobierno.

 

No es extraño que el Presidente salga y ponga la cara. El país está acostumbrado a que le de la cara a los problemas, se apersone de ellos y asuma las responsabilidades. Pero no estaría de más que otras voces apoyaran. La del Presidente es una bastante fuerte, pero no que no se les olvide que al otro lado hay decenas repicando las campanas.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Alexander. Actualmente realizó una investigación sobre periodismo ciudadano y sigo con alguna frecuencia tu blog. Me interesa, por ambas razones, entrevistarte para el tema de mi tesis. Sin embargo, no encontre tu correo en ninguna parte. Podrías escribirme a yosola@gmail.com para poder hablar contigo directamente sobre este tema.
    De antemano, gracias

  2. ¿Tu crees que hay algo que defender?, denfender que se asesine a niños y gente inocente?, que cada ves salen màs fosas comunes de los asesinatos de sus amigos?, por favor, ¿donde queda la responsabilidad del estado en estos actos?, la guerrilla comete crimenes iguales de macabros, pero es la guerrilla no el estado, y la forma de combatirlos no es utilizando sus mismos metodos, sino con los instrumentos legitimos del estado, aqui no hay que defender lo que no se puede defender.

  3. Hombre! Ya dejen a Uribe en paz, que el lo que ha hecho es precisamente desparamilitralizar a Colombia. Si bien es cierto que algunos funcionarios han guardado silencio, por la razón que sea; no obstante el presidente no necesita escuderos como lo nececitó Ernesto Samper. El papel de sus ministros no es el de defensores sino el de mostrar resultados en la gestión que se les ha asignado. En esa mendida apoyan significativamente no sólo a Uribe sino a sus políticas de gobierno que es lo más importante. Un abrazo a Alvaro Uribe y a todos los colombianos de bien.

  4. Parece que el presidente se esta quedando o lo dejaron solo la razon es que la mayoria son aliados oportunistas y no se identifican con su gobierno, ademas muchos de los funcionarios implicados en la parapolitica estan asustados tratando de bajar el perfil para que no lo vayan a senalar. No culpo a Uribe de los ultimos desafortunados nombramientos, creo que no son muchas las personas que quieran participar de un gobierno que atravieza por una crisis y con un prematuro sol a las espaldas.

  5. TIENES RAZON ATERREOS NO TE HAGAS EL DE LA VISTA GORDA . EL PRESIDENTE URIBE DEBE RENUNCIAR PUNTO. LOS QUE TIENEN MIEDO ES PORQUE SABEN LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE EL PRESIDENTE POR LOS NEXOS CON LOS PARAS. LO QUE SI NO SE ES HASTA DONDE VA A LLEGAR SU CINISMO

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar