Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde hoy, los fiscales delegados ante la Corte Suprema empezarán a escuchar en la cárcel de Itagüí a los confesos paramilitares ´Jorge 40´, ´Diego Vecino´ y ´Don Berna´, dentro de las diligencias que por el proceso de la parapolítica está adelantando y, más exactamente, sobre los alcances de la reunión que sostuvieron junto con 32 dirigentes políticos y empresarios en Santafé de Ralito y que dio como resultado un documento en el que se propusieron “refundar la Nación”.

El país está expectante ante los testimonios de los citantes de la reunión en Ralito, pues ellos y solo ellos, son quienes pueden despejar las dudas de hasta dónde pretendían llegar los paramilitares en su proyecto político y qué tanta colaboración han recibido de la clase política y dirigente del país -sin distingo partidista como lo demuestra el documento- en ese propósito.

Ojalá, dentro del proceso de verdad, justicia y reparación, los jefes paramilitares digan la verdad que el país reclama, para que la justicia opere como debe hacerlo y la ventana de la reparación se abra para muchos de los afectados.

De lo contrario, el país se puede quedar con más dudas de las que ya existen sobre el maridaje de la clase política y los grupos criminales en el país. De hecho, ya hay verdades que amnistiados, reinsertados, indultados y otros que nunca han actuado de frente, le deben al país, que nunca han querido contar y que también se están reclamando.

Desde muchos sectores se ha advertido sobre lo doloroso de la verdad que se puede revelar con las declaraciones de los jefes de las organizaciones paramilitares y se pregunta qué tanto el país lo aguantaría. Sin embargo, sería mucho más doloroso que el país no conociera toda la verdad sobre estos hechos. Eso sí, quizás, no lo aguante el país.

 

PD: PREGUNTAS PARA ´JORGE 40´, ´MANCUSO´, ´DON BERNA´ Y ´DIEGO VECINO´

¿Es cierto que los asistentes al encuentro en Santa Fe de Ralito asistieron obligados y temerosos por la influencia de los fusiles que ustedes poseían?

¿Cuando hablaron de “refundar la Patria” a qué se referían?

¿Es cierto o no que el senador liberal Juan Manuel López Cabrales, su tío el entonces gobernador liberal Libardo López Gómez y su socio político Freddy Sánchez Arteaga (candidato del Partido Liberal a la Gobernación de Córdoba) acudieron al encuentro minutos después de que Salvatore Mancuso le hiciera a López Cabrales un juicio político?

¿Es cierto que ellos solo firmaron hojas de asistencia en blanco?

¿Es cierto que los asistentes al encuentro en Ralito son más de los que aparecen firmando?

¿Es cierto que el documento nunca se leyó como dicen varios de los congresistas y otros firmantes?

¿Es cierto que hubo otro encuentro posterior al de julio del 2001 en el que participaron más congresistas?

¿A qué se ecomprometieron los firmantes de documento?

¿Los congresistas, alcaldes y diputados que asistieron a la reunión les han cumplido con lo acordado?

¿Es cierto o no que el de la iniciativa de revelar el documento no fue el senador Miguel de la Espriella sino el propio Salvatore Mancuso a través del congresista?

¿Es cierto o no que, como lo dicen algunos congresistas, era la primera vez que ellos veían a los jefes paramilitares?

¿Es cierto o no que reuniones de características similares se cumplieron en otros departamentos de la Costa con políticos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Cesar?

¿Es cierto o no que a cada uno de los firmantes del acuerdo se les entregó una copia del documento?

¿Es cierto o no que los congresistas, dirigentes locales y demás contactos que no asistieron a esa cita fueron a una posterior en el campamento de ´Jorge 40´ en las faldas de la Sierra Nevada?

¿Es cierto o no que en una reunión celebrada en Curumaní (Cesar) se habló de impulsar como candidato presidencial para el 2010 a un prestante vallenato, con un alto cargo en el Estado, que no era precisamente el senador Álvaro Araujo?

¿Es cierto o no que algunos congresistas esperan que ustedes confirmen sus relaciones con ellos para poder declararse paramilitares también y acogerse a la Ley de Justicia y Paz?

 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Por: Lucía Ramírez Bolívar* La experiencia de las personas con enfermedades(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me gustaría añadir un par de preguntas. ¿Cuántos candidatos uribistas, cuantos liberales y cuántos del polo democrático apoyaron los paras? ¿Si más del 90% son uribistas, sería más conveniente, como lo sugiere el Senador Robledo, hablar de parauribismo en lugar de parapolítica?
    ——–

  2. La verdad es la unica foram en la cual Colombia sanara sus heridas, pero los paramilitares no confesaran todos lo crimenes que cometieron, es mas factible que los pocos crimenes que confiesen, inculpen a gente muerta y se hagan pasar por victimas de la guerrilla, como ya lo hizo Salvatore Mancuso. y en cuanto a lo de la parapolitica insisto no diran toda la verdad

  3. La verdad es importante, ya que es la unica forma en la cual se sanaran las heridas que tiene Colombia, pero lamentablemnte es poco factible que los paramilitares digan toda la verdad y es mas probable que se hagan pasar por victimas de la guerrilla y ademas que los pocos crimenes que confiesen; a gente muerta, como ya lo hizo Salvatore Mancuso el año pasado y en cuanto al escandalo de la parapolitica insisto no confesaran todo.

  4. Conocereis la verdad y la verdad os hara libre, lo dijo nuestro Sr. JESUCRISTO. Hasta que toda la verdad no salga a flote no seremos libres de esta pesadilla, desde el Sr. Presidente para bajo, debemos ser sinceros, con Dios y con nuestra conciencia. Al final todo se sabra y todo el que tenga culpa pagara, aunque sea tarde pero asi sera.

  5. esa situacion fue un secreto a voces que vivio y aun vive en cordoba, ahora que paguen por tanto desangre de nuestra patria.
    y que la sociedad los castigue politica,moral,judicial y economicamente por tanta maldad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar