Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ojo Ejército, Ojo Policía. Ojo autoridades locales. Que no se vayan a repetir historias del pasado. Todos los días, en la última semana, se están recibiendo reportes de la presencia de grupos emergentes del paramilitarismo en la zona del Urabá antioqueño que aseguran que ya están actuando a sus anchas, amenazando, prohibiendo la libre movilización y que ya están desplazando a decenas de personas y asesinando a otras.

Esta semana llegaron a las goteras de Montería y a otros municipios del departamento de Córdoba un grupo de personas desplazadas, según afirman, por la acción de las llamadas “Aguilas Negras”. Aseguran que prohiben fumar, usar pelo largo o aretes en los hombres. A las mujeres las comminan a no utilizar minifaldas.

Hay que tener cuidado. No se puede caer en la falsa acusación, ni en la promoción de desplazamientos forzados por parte de grupos contrarios al Gobierno que quisieran sacar provecho de esta situación.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el hecho que algunos de los habitantes de la región han señalado a antiguos miembros de la organización liderada por ´Ernesto Báez´ y alias ´Macaco´, como los responsables de las acciones cometidas en la zona.

Igualmente, ya se escuchan voces de preocupación por la fuerte presencia de personas armadas en la zona metropolitana de Medellín, que estarían recurriendo a las viejas prácticas de extorsión y amenazas desarolladas por la ´Oficina de Envigado´, conocida por ser el brazo armado de alias ´Don Berna´. Las autoridades locales en Medellín ya lo han denunciado ante el Gobierno Nacional.

Quienes conocen de cerca el proceso de desmovilización aseguran que los jefes paramilitares hoy recluidos en Itagüí mantienen el control de las zonas que por muchos años han dominado. Sin embargo, no se puede descartar la acción de mandos medios ajenos al proceso de desmovilización y que han ido ganando terreno ante la ausencia de varios de los jefes y las impresionantes ganancias provenientes del negocio del narcotráfico.

El Gobierno tiene que continuar con su labor de persecución a los sectores que han emergido dentro del espectro criminal y que están vinculados, principalmente, a las actividades de narcotráfico. No obstante, hay que estar alerta, y en eso son vitales las autoridades locales, a la hora de denunciar cualquier atropello, por mínimo que sea, contra las comunidades de las zonas donde ya se están escuchando quejas.Como lo ha dicho el Presidente Uribe, el propósito de la Seguridad Democrática es protejer a todos los colombianos. Ojo Ejército, Ojo Policía, Ojo autoridades locales. Ojo!

(Visited 21 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. el gobierno tiene pruebas de todos los asesinatos que cometieron jorge 40 mancuso el manco berna macaco el aleman etc etc e insiste en matenerlos en colombia entonces para que la extradicion? sera que mr uribe cree que con reparar algunas cositas ya quedaron perdonados? y lo que estan haciendo que, vuelve y juega.

  2. MiedosMediaticos

    Señor Aterreros, el problema no es que existan grupos emergentes, que para armarse necesitan mucho dinero, logistica, experiencia y patrocinio. Mucho tiempo tendría que haber pasado para que un embrion detone en una forma de estas… Por qué los periodistas (excuseme que lo diga de esta manera) no van y hacen el trabajo de campo como se debe, y se quedan unos días más. Los grupos que dicen haberse rearmado, nunca se desarmarón, siempre han existido. El famoso epiteto de Aguilas negras no es más que para con el cambio de nombre limpiar a los antiguos autores. Es increible, la gente de medellín tiene verdadero miedo y tiene aguantarse. No obstante los medios hacen creer que ellos estan de acuerdo. Tomen un taxi a las 11 de la noche y digan que los lleven arriba de buenos aires, a ver que les dice el taxista? y eso no es ninguna novedad!

  3. Es una realidad y el pais sigue idealizando al gobierno, con el falso mesias que es Uribe,
    ya no habra libertad de nada porque a los señores paras no les parece sigue el regimen de terror.

  4. Sopetran, Liborina, Santa Fe de Antioquia, ya estan, otra vez, bajo la tutela de los “paras”. ¿Que se puede hacer? La bonanza del Tunel se puede convertir en un problema muy serio para toda la región.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar