Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Pacho Santos traidor”, “Pacho Santos Judas”, “Pacho Santos, Pacho Pilatos”. Estos son, entre otros, algunos de los grafitis que han empezado a aparecer en importantes vías y calles de varias ciudades de la Costa Atlántica como Barranquilla y Valledupar.

No es difícil inferir a qué se refieren estas menciones.

Obviamente, al capítulo en el cual el Vicepresidente decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia un documento entregado por Elías Ochoa Daza en el cual se hacían serias acusaciones contra miembros de la familia Araujo y que sirvieron de base para que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía abrieran investigación formal y dictaran orden de captura contra el senador Álvaro Araujo Castro y su padre el ex ministro Álvaro Araujo Noguera por su presunta participación en un secuestro extorsivo.

Más allá de la discusión jurídica, hay varios frentes de discusión que se abren. El político,  que ya tuvo sus primeros efectos –la caída de la canciller María Consuelo Araujo-. La ex ministra abrió más este frente cuando en entrevista para la revista Semana asemejó al Vicepresidente Santos con Poncio Pilatos y dijo no entender por qué Santos actuó de esa forma si “cuando se quedó en mi casa en Valledupar parecía estar muy a gusto conmigo y con mi familia”. Hasta el momento, el Vicepresidente se ha limitado a decir del tema “a palabras necias oídos sordos”.

Pero quizás el frente más importante de esta discusión es el de la ética pública.

¿Cuál debe ser el proceder de un funcionario público cuando conoce de hechos graves relacionados con miembros de la misma administración? ¿Debe callar y continuar como si no hubiera visto o no hubiera escuchado nada?  ¿Debe consultar con su superior inmediato –en este caso el Presidente de la República- cuál debe ser el acto a seguir frente a los hechos que se denuncian? ¿Debe consultarlo con su compañero de equipo antes de ponerlo en conocimiento de las respectivas autoridades judiciales? ¿Debe desestimarlas por estar relacionadas con un colega de Gobierno, es decir, aplicar lo que se llama solidaridad de cuerpo? Se debe poner la amistad personal por encima de la responsabilidad pública? 

Las respuestas varían, obviamente, según el ángulo desde el que se vean los hechos. Pero en el concepto puro de la ética lo correcto es darle traslado a esas acusaciones a las autoridades pertinentes, pues de lo contrario se podría incurrir en un delito: el de omisión de denuncia, que en un alto funcionario público y más del rango del Vicepresidente de la República tiene mayor implicación. Es una simple cuestión de responsabilidad personal, pero, ante todo, pública. Es lo que se llama en la teoria inglesa de la administración “public accountability”.

Al poner en conocimiento los hechos no se está tomando partido alguno y sí se está evitando que se cometa una injusticia. Ya sea contra el que está acusando –posiblemente afectado- o contra el que está siendo acusado –posiblemente objeto de calumnias o injurias, que a veces tienen un poder más destructivo en la honra de las personas-.

En este caso, son los organismos judiciales los que deben valorar las imputaciones, ya sea para ratificarlas o para desestimarlas. Lo demás hace parte de la discusión política.

 aleter2001@yahoo.com

(Visited 82 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

63 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luiscarlosdiaztoloza

    La pelea no es entre cachacos y costeños es entre paracos y polìticos corruptos, al pueblo dejenlo vivir tranquilo, quiero a los costeños a pesar de que soy llanero, vivo en el centro del pais y tenemos una diversidad cultaral invidiable asi que no es entre culturas es entre bandidos de cuello blanco, que quisieron hacerle mucho daño a nuestros pueblos, no permitamos que esos comentarios nos lleven a distraernos, vamos a denunciar todos esos corruptos, hay con que , la verdad nos harà libres. La lucha es por nuestra libertad, nuestra paz, por nuestra dignidad.
    ——–

  2. Mire Javier 1985, no se de que habla, si los más altos índices de delincuencia, drogadicción y prostitución son los de Bogotá, y no es porque este habitada por un grpuo de costeños caleños o paisas, es porque es parte de su cultura… Y eso de los puestos y dineros… creo que los dan por mérito, no creo que todos puedan robar, no te parece?

  3. tortugavengadora

    Yo no se porque en nuestro pais ponen de virtud y valentia, algo que es simplemente un deber. Pacho Santos no es conocido por ser muy habil intelectualmente, y si por ser mas bien primario,jocoso y campechano. En esta ocasion y gracias a los consejos de amigos y primos, solto la papa caliente que lo tenia en dos aguas: OLvidarse de las parrandas, comilonas y borracheras en la casa Araujo, o hacerse el pachus Iscariote, y desenvainarse de algo que mas temprano que tarde se haria publico. La cuerda se rompe por el lado mas delgado.

  4. los cachacos no tienen una figura intelectual que los pueda representar frente al talnte de escritores musicos y cientificos que ha dado la costa lo unico que pueden aportar es la cantidad de presidentes corruptos que han pasado en la ultimas 8 decadas en el pais

  5. cachacos prejuiciosos solo piensan en una colombia centralista, como diria gabo la diferencia entre los cachacos y los costeños es que todos los cachacos llegan y los costeños no pero lo que llegamos nos pasamos

  6. Me parece que lo que hizo Santos estuvo bien, yo soy costeña y no aplaudo que mis coterraneos cometan conduvtas punibles que lo unico que hacen es enlodar nuestro nombre ante el pais, y por favor dejen de estigmatizarnos

  7. Carajo Javier1985 con esos comentarios esta es demostrando ignorancia y estupidez absoluta, a usted se le olvida que este pais esta como esta por que siempre ha sido gobernado por cachacos, se le olvida que los asesinos mas grandes de colombia han sido cachacos(Pablo Escobar, Tirofijo, Mono Jojoy, Sangrenegra, Los Castaño Gil, Gonzalo Rodriguez G. Etc…), se le olvida que los carteles de la mafia mas tenebrosos y peligrosos del mundo han sido conformado por cachacos, se le olvida que los primeros secuestradores del pais fueron cachacos, no mire la paja en el ojo ajeno mirese primero en un espejo, Tonto.

  8. JuansinmiedoPezcueverg

    EL SENOR VICEPRESIDENTE ACTUO CON LA ETICA QUE SE ESPERA DE ALGUIEN QUE ESTA EN SU CARGO. LA EXMINISTRA QUE ENTRE OTRAS ME PARECE QUE FUE UNA EXCELENTE FUNCIONARIA, INDEPENDIENTE DE LA FAMILIA QUE TENGA, E SALIO DE LUGAR CON SUS COMENTARIOS PASIONALES.COMENTARIOS IMPROPIOS DE ALGUIEN QUE REPRESENTO DE MANERA IMPECABLE LA DIPLOMACIA DEL PAIS ESTA SITUACION DEMUESTRA LA IMPARCIALIDAD DEL SENOR PRESIDENTE Y DEL VICE PRESIDENTE.

  9. Patoquilla: por lo menos nosotros vamos de vacaciones, mientras que ud. vienen aquí a conseguir y a robarse nuestra plata y nuestros puestos, o si no por qué hay tanto costeño maluco en nuestra linda ciudad, que sería aún más linda sin uds. los costeños.

  10. Mira QueenElizabeth, no demuestres tu ignorancia al expresarte asi,te recuerdo que político corrupto hay en todos lados… Y no entiendo porque hablas de cag… a la costa, siendo que ustedes los cachacos se mueren por pasarsela alla todas sus vacaciones?? MAS RESPETO

  11. jesusantoniopm

    Tranquilidad viene de tranca, quienes escriben estos grafittis, no son mas que delincuentes al servicio de esos delincuentes que estan presos, el dolor los tiene asi.

  12. De todas maneras Pachito Santo es de la familia de El Tiempo, y ellos siempre tienen la razon..entonces para que desgastarse haciendo comentarios y si la moral radica en quitarse la mujer unos a otros,,,pero siguen siendo reyes….

  13. Ser costeño no implica ser bandido. Felicitaciones al Vice por su valor civil de denunciar algo oscuro. Le toca a los Araujo defenderse. Si son culpables que paguen carcel y sin beneficios, sin resultan inocentes (cosa que no parece), entonces pa`delante. Ojo: no todos los costeños tienen la honra cuestionada. Esta aclaración vale para todos aquellos que tienden a asociar malévolamente el ser costeño con desonestidad y “malechoría”.

  14. Beirut esta equivocado, no se puede tener la %u201Ccacumen%u201D tan pequeña para creer que todos los costeños actúan de igual manera. Reprochable y reprensible la actitud de la ex-canciller, la amistad es una cosa y la complicidad es algo diferente. Me parece muy bien la actitud del Vice.

  15. A los CACHACOS se le olvidó que la guerrilla comenzó con cachacos, que los mas grandes y temibles carteles de droga del mundo han sido cachacos (Bogotá, Medellín, Cali, Norte del Valle), se les olvidó también que los mejores sicarios del mundo son cachacos, no recuerdan que los cachacos se introdujeron el secuestro a Colombia. Se les olvidó que los cachacos son tan rateros que hoy en día todavía todo el país les tiene que pagar la vagabundería del metro de medellín. COMO TODO BUEN CACHACOS SON UNOS HIPOCRITAS Y VIENEN AHORA CON LA DOBLE MORAL. CORRIJANSE

  16. La gente en la costa cree que por hacer un favor o invitarlo austed a comer, se establece un compromiso de hermendad y en cierta forma de complicidad, que ridiculez, porque seran asi. dios gusrde a los costeños que piensan asi. delincuentes todos

  17. traidor porq traiciono la causa paramilitar q lo tiene de vicepresidente en este gobierno, traidor porq traiciono los votos q lo eligieron junto a su jefe Y sus colaboradores, la historia de hace diez años es la misma y solo hasta ahora se conoce y el q convivio con ellos ahora los traiciona, MAS TRAIDOR ES CON LA PATRIA Q LO ERIGE COMO UN HOMBRE DIGNO SIENDO EL Y TODOS SUS FAMILIARES MECENAS DEL PODER CON DEL CUAL HAN USUFRUCTUADO Y DEL CUAL SE HAN ENRIQUESIDO APELANDO AL PUEBLO INCULTO Y SIN EDUCACION Q ELLOS HAN AYUDADO A DESINFORMAR Y A EMBRUTECER

  18. !bien Pachito, asi se hace! eso demuestra honestidad siga adelante. si la familia Araujo es inocente !que lo demuestre. Las pruebas en su contra no las creó Pacho Santos. Colombia espera el resultado de la investigacion.

  19. luchoraleigh

    De manera que con un almuerzo y una posada querian comprar al vice y hacerlo parte del cartel de los paraujos? Donde esta la altura de la tal conchi? como quiere seguir de canciller si tiene la bajesa de echar en cara una comida y una posada? Y los mas grave, echarle el pueblo encima al vice solo porque cumplio con su obligacion de remitir unas pruebas a las autoridades? Que verguenza de los vallenatos. Acuerdense del asesino diomedes diaz violo y mato y ellos lo apoyaron.

  20. QueenElizabeth

    no se porque me borraron mi comentario anterior.
    pero lo digo en otras palabras, alguna gente de la costa porque no son todos quieren comprar conciencias en el festival vallenato con buen wisky y buena comida.
    eso habla muy mal de algunos costeños.
    vamos borrenme este comentario.

  21. QueenElizabeth

    por dios adonde estan los costeños de bien, yo conosco muchos, porque se dejan manipular de esa gente corrupta que cuado se ve opacada dicen que los atacan por ser costeños, eso si es una cortina de humo, o los que dicen que santos es falton porque lo recibieron en valledupar con buen wisky y buena comoda.
    eso es una contradiccion asi es como quieren comprar conciencias.
    despierten costeños de bien y no se dejen comprar.

  22. Que LECCION de GALLARDIA y de ETICA publica nos dio el señor Vicepresidente. Aprendamos de este acto para aplicarlo en todas las instancias de nuestra vida.! BUEN EJEMPLO ! fELICITACIONES señor FRANCISCO SANTOS

  23. YO PIENSO QUE PACHO NO SOLO OBRÓ COMO PILATO,SINO COMO PALOMA Y GATO, PORQUÉ CUANDO IVA A PARRANDEAR EN EL FESTIVAL VALLENATO QUE LLEGABA A LA CASA DE LOS ARAUJO EN VALLEDUPAR,QUE LO ATENDÍAN COMO A UN PRINCIPE, SE LAS “COMÍA” TODAS Y DEMOSTRÓ CAMARADERÍA CON UNA AMISTAD…..TAMBIEN FUE A SUS ESPALDAS? AHORA QUISO SACAR PECHO. QUE SE SAQUEN LOS TRAPITOS AL AIRE. APROBECHA CONCHI, HABLA TODO LO QUE SEPAS DE ESTE BOCON.

  24. comunero59

    Sr Vice, hag usted lo que hizo el Vice de Samper, renuncie, porque usted tiene madera de………. cuenta huesos, MUNDIAL DE FUTBOL para Colombia. (la primera parte es seria)

  25. Increible. Al vice muchas veces se le han entregado denuncias muy bien sustentadas sobre hechos de corrupción (hablo por lo menos de casos en cartagena), y no ha hecho absolutamente nada. Hoy, cuando al fin hizo lo correcto, un grupo de paracos pretende cuestionarlo inmisericordemente. ¡Por Dios! ¡Si el vice lo único que hizo fue cumplir con su deber! Felicitaciones, vice Santos. Y ahora cumpla con su deber y denuncie al Presidente…

  26. carmaldonado99

    Disque la costa cagadero pero todos los cachacos apenas llegan las vacaciones salen disparados de bogotá, queda vacía…jaja asi de deliciosa es!!! y todos pa donde van? pa cartagena won!!!entonces cual cagadero QueenElizabeth?????????????

  27. corteingles

    Claro que es tipico del ser humano salir a buscar culpables fuera cuando no hay justificación válida a su conducta. Porque no pensaron los Araujos, antes de emprender cualquier acción que pudiera incriminarles, que éstas supuestas sindicaciones (porque aún están por demostrar) podrían destruir sus vidas. Es fácil ahora criticar a Santos por cumplir con su deber.

  28. APLAUSOS POR EL VICEPRESIDENTE SANTOS,EL SI DEMUESTRA QUE NO LES TAPA A LOS DELINCUENTES COMO LO HACE EL PRESIDENTE. AHORA ESOS GRAFITES COLOCADOS EN BARRANQUILLA Y VALLEDUPAR, SON MANDADOS A COLOCAR POR LOS MISMOS ARAUJOS PARA DESPISTAR A LA OPINION.
    LOS ARAUJOS PIESAN QUE POR OCUPAR LOS ALTOS CARGOS, SUS COLEGAS DEBEN CALLAR Y OCULTAR SUS FECHORIAS. “QUE DESVERGONZADOS”

  29. ES PREFERIBLE UN PACHO PILATOS QUE UN PACHO TAPON. SERIA BUENO QUE EL PRESINDENTE DIGA AL PAIS POR QUE APOYO TANTO A LA CANCILLER CUANDO LA HISTORIA DE SU FAMILIA ES TAN ANTIGUA COMO EL CESAR. SI NO QUE RESPONDA DESDE CUANDO Y POR QUE ESTA CONDENADO SU PAPA

  30. NO IMPORTA QUIEN SEA SANTOS. LA PREGUNTA ES TENIA QUE COMER CALLADO POR SER MI AMIGO? LO QUE TODO EL PAIS QUIERE SABER ES POR QUE EL PRESIDENTE LA DEFENDIO TANTO. PACHO PEGO UNA Y BIEN POR EL Y ESO NO LO CONVIERTE EN PILATOS, AL CONTRARIO LO REIVINDICO CON SU PAIS.O SERÀ QUE LA CONCHI QUIERE QUE TODOS LOS COLOMBIANOS NOS HAGAMOS LOS DE LA VISTA CORTA CUANDO LA HISTORIA DE SU PAPA ES BIEN LARGA?

  31. Ese payaso de Francisco Santos no sirve sino para pedir tonterias como la sede del mundial para colombia. antes de eso su misión en el gobierno era pedir los premios MTV para Cartagena!!!! eso es un vicepresidente???

  32. AL FIN EL BOBITO CONGIO UNA. FELICITACIONES MI BOBITA…. CUALQUIER COSA VUELVALO A HACER….. DENUNCIE A LOS CORRUTOS….COMO DIJO EL GOBERNADOR DE SANTANDER….

  33. Aunque usted no lo Ripley, el clan santos tiene el 49.7% de responsabilidad en todo lo malo que le ocurre al pais, y obviamente a los colombianos mas desfavorecidos de la fortuna. Conste no estoy diciendo malas palabras ni hago ninguna ofensa, solo observo el acontecer historico. ¿Me borran por favor?

  34. La gente parece a veces boba o es que se parecen, no ven que le estan moviendo el piso al paisa presidente, los “ALA MI CHINO “, no ven que si tumban a URIBE , el presidente quien sera …….. blanco es y gallina lo pone

  35. He ahi en Pachito “poncio” Santos el reflejo de lo que son los cachacos traicioneros, envidiosos,se van a la costa a tomarse los wisky a aprender a bailar, a querer aocstarse con las mujeres costeñas, ya que las cachacas no los complaces por los frivolas que son y porque no tienen C…. por donde agarrarlas, pero me parece bien que le pase eso a ls politicos costeños cuando invites un cachaco a tu casa en ves de whisky darles veneno.

  36. Y despúes de la orden de captura del padre de la “CONCHI” seguirán pensando igual. En este País es pecado decir la verdad y que se tengan porque serán muchas más las que saldrán a flote con la política de nuestro Presidente.

  37. QueenElizabeth

    ahi estan pintados los costeños ahora le quieren echar la culpa a santos de los problemas que ellos mismos crearon, o acaso lomejor para no ser pilatos es convertirse en complice de los delitos.
    por eso es que tienen ese cagadero de la costa asi como esta. llevao de corrupcion y complicidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar