Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace una semana ponia de presente la delicada situación que se está presentando en Antioquia en relación con las bandas delincuenciales que están surgiendo en zonas donde tradicionalmente ha existido influencia paramilitar. Aparición de las denominadas “Aguilas Negras” en el Urabá, extorsiones en el área metroplitana de Medellín y asesinatos selectivos en municipios como Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, entre otros, son algunos de los hechos que tienen preocupados a la comunidad y a la dirigencia antioqueña.

Pues bien, en el Departamento de Córdoba la situación parece ser peor, pues allí están confluyendo el poder no solo de grupos emergentes del paramilitarismo, sino la presencia armada de personas dedicadas al narcotrafico con sus bandas de “traquetos”.

La captura esta semana de un presunto narcotraficante (Top ten en el ranking colombiano), solicitado en extradición por Estados Unidos y por quien se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares (lo mismo que ofrecen por Chupeta, Don Diego o Varela), prendió las alarmas de las autoridades nacionales, pues todo indica que algunas zonas del Departamento, como Valencia y Tierralta están siendo utilizadas por algunos narcos como refugio apoyados en el poder que muestran sectores de paramilitares que volvieron por sus andanzas.

Valga decir, que este fenómeno en esta zona no es nuevo, ni mucho menos, lo preocupante es que al parecer allí se están concentrando varios de los narcotraficantes más buscados con el apoyo militar de estas bandas emergentes de paras. Hay otros, que han encontrado refugio en el brazo armado de las Farc, que también se han hecho presentes en la zona, y están convirtiendo al departamento en un explosivo coctel de armas y dinero del narcotráfico. En otras palabras, están comprando seguros con las organizaciones criminales.

Según se habla en voz baja en esta misma zona se esconde Vicente Castaño, quien se encuentra huyendo de las autoridades. De hecho ha sido su zona histórica, donde se ha movido él y también los hicieron sus extintos hermanos Carlos y Fidel. Vicente Castaño entró en rebelión contra el proceso de paz que adelanta la administración del Presidente Uribe.

Este coctel entre narcos y paras y narcos y guerrilleros  ya se está reflejando en la situación de orden público en algunos municipios cordobeses, asi como en las zonas rurales cercanas al Nudo de Paramillo, donde se han presentado casos de  retenciones, desplazamientos y amenazas contra algunos sectores de la población civil. Se afirma que se está imponiendo la Ley del Silencio.

Esta semana fueron denunciadas las amenazas proferidas por miembros de las “Águilas Negras” contra una comunidad en Montería y vienen circulando panfletos con el logo de una aguila de color negro, que tiene en pánico a varios residentes de la capital cordobesa en algunas de las zonas más pobres.

Las autoridades ya saben lo que está pasando, el Presidente ya dio la orden de ir detrás de estas bandas, buscarlos y perseguirlos en estas zonas. Pero las autoridades policiales tienen que actuar muy rápido, antes de que se vuelvan a presentar hechos como el de Yolanda Izquierdo, que, por cierto, ya cumple 40 días de haber sido asesinada sin ningún resultado claro de la investigación, pero con unos asesinos que todo el mundo en la zona dice saber quiénes son.

Pregunta: Hablando de Córdoba, cuando será que el jefe del Partido Liberal se pronuncia sobre su candidato a la Gobernación, uno de los firmantes de Ralito y que ya cuenta con el aval del Partido? 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

La primera semana de competencia ha dejado varias emociones y una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosdurangop

    Bien, lastima que Córdoba sea mencionado solo para resaltar sus defectos, aca ademas de todo eso que usted resalta, tambien hay muchas cosas buenas y bonitas. Yo tengo 27 años de estar viviendo aca y nunca he sufrido por nada de lo que se menciona en este post, me siento la persona mas afortunada del mundo, vivo tranquilo.
    ——–

  2. Mil y mas veces Gracias. Reconocimiento , A Laura Botero periodista de el colombiano … Info : meisson@yahoo.com No olviden visitar nuestra pagina y dar sus ideas, comentarios y opiniones,todas son muy valiosas http://espanol.groups.yahoo.com/group/justiciadatacredito/ .. lea Económicas del colombiano La pesadilla de estar en centrales de riesgo Tienen la suerte del condenado, así no estén en prisión. Y, en muchos casos, los culpables son otros. Sufren la pesadilla de estar reportados en las centrales de riesgo y no pueden comprar ni un par de zapatos por club. lealo en la edicion de 10 de marzo de 2007 en http://www.elcolombiano.com

  3. Qué triste es saber que cuando salí de Colombia para darme un respiro de tanta violencia, pensando en regresar más adelante para ver si algo ha cambiado, me encuentro prácticamente en la misma situación. No entiendo que sucede en Colombia con todos estos problemas, no entiendo la avaricia de la gente, de narcotraficantes basura, de gente que busca riquezas a costa de lo que sea. Personalmente, el día que vea algún narco delinquiendo en Europa lo denunciaré y, a cualquiera que vea haciendo actos criminales. Por mi trabajo, tengo que viajar por todo el mundo, y que tristeza llegar a pasar inmigración en los diferente aeropuertos y mi pasaporte, me lo revisan una y otra vez, tenemos este estigma donde vamos, por eso odio que un Colombiano no haga verdadera patria.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar