Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Mucho silencio, por no decir que mutismo absoluto es lo que hay por estos días en el Partido Liberal. Y no es para menos, parece que el escándalo de la parapolítica entró no por la puerta de atrás a ese partido, sino por la entrada principal de la Caracas con 36.

El ex presidente Gaviria, quien debe estar reconsiderando si se dedica a dirigir su galería de arte, debe estar muy preocupado, pues actualmente la justicia, aunque cegada para no cometer injusticias, tiene los ojos puestos sobre tres gobernadores liberales.

El primero, Salvador Arana, ex gobernador de Sucre con el aval del Liberalismo en el 2000. Huye de la justicia. Renunció a la embajada de Chile, donde  el Presidente Uribe lo nombró luego de que denunciara problemas de seguridad en su contra.

El segundo, Trino Luna Correa, gobernador suspendido del Magdalena, candidato en el 2003 del Partido Liberal, quien no sólo avaló su nombre, sino el hecho de que se presentara como candidato único. A Luna Correa la Fiscalía General de la Nación le dictó orden de captura sin beneficio de excarcelación por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntas relaciones con “Jorge 40” y Hernán Giraldo.. Luna, quien se entregó ayer a la Fiscalía, obtuvo el 81 % de la votación en el Magdalena en el 2003, aunque en varios municipios alcanzó porcentajes arriba del 90%.

El tercer caso, es el del actual gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo, avalado por el Partido Liberal para las elecciones del 2003. Tampoco tuvo contendor y sus dos rivales, Abraham Romero y Cristina Moreno,  –aseguran ellos- se vieron obligados a renunciar por presiones de “Jorge 40” para despejarle el camino al candidato liberal.

Molina Araujo empezó a ser indagado por la Fiscalía el pasado lunes y su situación jurídica parece complicarse pues se le vincula estrechamente al accionar de “Jorge 40”.

El Gobernador, como candidato único, obtuvo al 67 por ciento de la votación. Dicen los vallenatos que el reflejo del rechazo a la imposición de esta candidatura, fueron los más de 70 mil votos en blanco, casi todos ellos en Valledupar.

Estos hechos abren varios interrogantes en torno al papel del Partido Liberal en el escándalo de la parapolítica. Cuando las puertas del “para-gate” tocaron las puertas de los moviemientos de la coalición de Gobierno se escucharon sonoras voces descalificando al Presidente y todo lo que oliera a Uribe. “Permisivo, complice y anuente” con los paramilitares le dijeron. Sin embargo, hasta ahora no se ha escuchado ni al Presidente Gaviria, ni a ninguno de los miembros de la dirección alterna, hacer un mea culpa por estos hechos.

Ahora, qué responsabilidad política le caben a connotados dirigentes liberales como Piedad Córdoba, Rodrigo Rivera, Juan Fernando Cristo, Griselda Janeth Restrepo, Iván Marulana, Arleth Casado de López, su esposo Juan Manuel López, Camilo Sánchez y Edith Camerano, entre otros, que dirigieron los destinos del Partido Liberal en el 2003, unos en el primer semestre y otros en el segundo, por haber entregado los avales y haber promovido las candidaturas únicas de Luna y Molina Araujo en el 2003?

¿Será que simplemente le dieron los avales? Difícil de creer. Qué tendrán que decir ellos ahora, cuando como miembros de la Dirección Nacional Liberal tuvieron que recorrer todo el país apoyando sus candidatos y fueron a Santa Marta y a Valledupar a promver esos nombres? Será que no escucharon las quejas y las voces en voz baja que decían que algo raro estaba pasando con esas candidaturas? Pues ojalá le cuenten al país por qué le dicen al Presidente cómplice del paramilitarismo por contar con el apoyo de algunos de los vinculados con la para-política  y por qué ellos se autodenominan todo lo contrario a pesar de avalar y promover lo mismo que ellos solo quieren ver en las toldas uribistas. Será que es estos casos no aplica la responsabilidad política que tanto pregonan?

 

PD: Lo peor de todo es que para las elecciones de octubre del 2007, el Partido Liberal ya avaló a uno de los firmantes del Pacto de Ralito, el ex representante Freddy Sánchez Arteaga, como candidato a la Gobernación de Córdoba, con el respaldo del mayor elector de ese partido, Juan Manuel López Cabrales. Presidente Gaviria, no tendrá algo pendiente que decirle al país?

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Bogotá siempre ha sido la ciudad de todos, pero paradójicamente a(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es evidente que muchos de los que han resultado “salpicados” en estos líos no fueron descubiertos a tiempo, como también es cierto que muchos de los implicados nada tienen que ver. Lo que produce risa, es que ahora los del polo, pescando en río revuelto como de costumbre, crean que tienen muchos votantes en el resto de Colombia, si el solo Petro le dá un gran halo de rechazo en el resto del país !! Es que el polo es solo bogotá, y nosotros el resto, somos muchos pero muchísimos más !!! Por fuera de bogotá, la gente común detesta todo lo que huela a Petro, Cepeda o Carlos Gaviria !!!! Por favor, hay que aterrizar, el apoyo de este presidente no lo tiene nadie mas por ahora !!!
    ——–

  2. Hay que mirar mas alla del partido y mas bien mirar el problema. El problema es el paramilitarismo. Entrar a decir que son los liberales o los uribistas esta de mas. Todos tienen rabo de paja y bien grande. Comenzando por los uribistas, pasando por los liberales y terminando en los conservadores. La unica opcion real de este pais sin lugar a dudas es el PDA. Duelale a quien le duela.

  3. claraelviras

    EL SEÑOR TERREROS LE RECIBIO DINERO AL CONGRESISTA RAFAEL AMADOR CUANDO TRABAJABA EN EL TIEMPO . LABORÓ COMO PERIODISTA EN LA CAMPAÑA DE MARIA EMMA MEJIA CUANDO ERA LA CANDIDATA LIBERAL A LA ALCALDIA CON EL BENEPLACITO DE PIEDAD CORDOBA Y HORACIO SERPA …ESE ES ALEXANDER TERREROS A GRANDES RASGOS Y DE TODO EXISTEN DOCUMENTOS. GUARDAMOS MAS DATOS PARA OTRA ENTREGA
    p.d. Gaviria no ha entregado aval alguno . Terreros, como en sus mejores epocas en el Tiempo miente una vez mas

  4. claraelviras

    El señor Alexander Terreros recibió dineros del ARAUCA en la feria de las regalias de manos del congresista Luis Alfredo Colmenares, quien tenía nexos con los paramilitares de la región, todo esto en compañia de Edulfo Peña quien hoy trabaja en el Tiempo . Juntos han tratado en convertirse en los jefes de prensa de Palacio pero Uribe les dijo a juntos que no , precisamente tratando de evitar un escándalo. Terreros fue consul en Miami de la mano de Gina Parody quien tuvo que aguantarse SU CHANTAJE pidiendole puesto pero esta no le dio mas trabajo. Hoy anda por los pasillos del congreso con una hoja de vida bajo el brazo tratando de ganar el aval uribista pero nada que lo tienen en cuenta .

  5. pedroarango

    El periodista Alexander Terreros calla solapadamente que la mayoría de los políticos que menciona, son ahora uribistas. Entonces cabe preguntarse : Que responsabilidad tiene el uribismo por albergar a tales individuos en sus filas ¿?
    No señor periodista Terreros, con todo respeto le digo que no se puede ser tan sectario y pretender tapar el sol con las manos. Habla usted como si el partido de sus simpatías estuviera totalmente libre de culpa. Si usted espera que los lectores tengan respeto por usted como periodista, sea honesto consigo mismo.Lo que usted hace es pretender desorientar la opinión de los lectores. Honestidad ante todo.

  6. ESTE PERIODISTA PARECE QUE ES COSTEÑO
    ENTONCES NO SE LE PUEDE CREER MUCHO
    Y MENOS CUANDO DICE QUE TUVO PUESTO
    DIPLOMATICO CON URIBE……MEJOR DICHO
    EL MISMO YA SE ENTERRO EL CUCHILLO…COSTEÑO
    TAN BRUTO! JE JE

  7. Ni más ni menos!!!! Para los Liberales, lo involucrados en Parapolítica cercanos al gobierno son unos sinvergüenzas; pero los de ellos, fueron “amenazados”. Quién en Colombia actualmente le cree a Piedad Córdoba, a Cristo, a Camilo Sánchez, y a varios etcéteras???? NADIE. De qué tamaño será la culpa que no han aparecido en todos los noticieros con sus lloriqueos y chillidos de plañideras de quinta categoría?

  8. no pongan de victima al señor Cristian Moreno Payares, (candidato a la Gobernación del Cesar en el 2003)el se retiró porque no tenia el dinero ni un grupo politico fortalecido para poder hacer la campaña y asi lo expresó en una emisora local de Valledupar, y no porque lo amenzara Jorge 40, sino que ahora como está aspirando nuevamente y en el Cesar cuando la persona se hace la victima por alguna cosa lo apoyan y puede así conseguir su objetivo, y un ejemplo bien claro fueron las elecciones de la Alcaldía de Valledupar con el señor CIRO POPO CASTRO, que la gente votó por él solo para hacerle contra peso al señor Elias Ochoa porque tampoco lo querian, debido a que se dejaba manejar por su señor esposa CARMEN ALICIA, a quien folcloricamente llamaban la alcaldesa, asi que señores antes de hablar y escribir inventiguen bien y sobre el otro cadidato “probrecito era un loco”

  9. Todos esos politicos corruptos que en el pasado se escudaron con el trapo rojo, muy a pesar de haber recibido antes de la reforma politica el aval del partido liberal, hoy hacen parte del Uribismo. Toda la corruptela que en el pasado corrompio al partido hoy hace parte del uribismo. Asi las cosas, no venga ahora a enredar las cosas y a confundir a sus lectores. Aca los paracos mafiosos, son Uribe y sus amigos.

  10. EXPLORER24J

    Alexander Terreros yo podria jurar que asta usted esta metido o con la guerrilla ,los paras,el narcotrafico o el gobierno y por lo tanto es igual a muchos.si usted tubiera un poco de importancia depronto valdria la pena investigar sobre su vida pero hay peses mas grandes y se puede hacer peridismo de verdad diciendo la verdad.

  11. arturovargas

    El partido liberal hace rato construyó su propia tumba, desde el neoliberalismo salvaje del DR. GAVIRIA, y después con su complicidad con SAMPER Y SERPA con el cartel de CALI, a quienes sus propios amigos en la comisión de acusaciones de la camara, mayoría liberales, se negaron a levantarles un juicio de responsabilidades. Se acuerdan del caso FONCOLPUERTOS,liquidados durante el gobierno GAVIRIA y SAMPER, y ahora donde está la responsabilidad de los directores alternos de 2003, con el aval a los gobernadores de la para politica, como PIEDAD CORDOBA Y F. CRISTO.

  12. arturovargas

    EN la television colombiana pudimos observar el domingo en horas de la noche, con motivo de la llegada del SR. BUSH, si así puede decirse de él, como un civil de los USA revisaba el armamento de nuestros soldados, buscando no se que, y pensamos hasta donde hemos llegado, que humillación,uno de nuestros soldados de la patria pisoteado en su propia tierra, 20.000 agentes y soldados que debieron costarnos una fortuna y además no se confiaba en ellos. Solo porque un matón vino a tanquear el avión y almorzar, y llevarse unos regalitos bobelicos.

  13. manolitoromero

    Para todos los colombianos nos queda muy claro, solamente los liberales son HOY porque toda la vida amangualados con los conservadors manejaron este pais a su antojo, HOY Uribe les suena liberal cuando les conviene, Dr GAVIRIA, Dra Piedad, Dres Cristo y demas Sanchez, ES HORA DE QUE SALGAN Y DIGAN ALGO, PARA MAS FUE SERPA QUE DIJO LO DE SIEMPRE S O Y I N O C E N T E – Aqui todos los son los unicos culpables son EL PUEBLO DE COLOMBIA Que fastidio de Liberales, que deshonra decir hoy Soy Liberal

  14. JUAN FERNANDO CRISTO DICE QUE EL GOBERNADOR LUNA, ESTABA ALEJADO DEL PARTIDO Y QUE ESTABA CERCA DE LOS URIBISTAS, LO QUE ES BASTANTE RARO, TENIENDO EN CUENTA QUE ERA CANDIDATO UNICO DE UN PARTIDO QUE FUE DERROTADO EN VARIOS DEPARTAMENTOS . DICHO COMPORTAMIENTO DE LOS LIBERALES DESVIRTUA LAS ACUSACIONES CONTRA URIBE, AL MENOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA OPOSICION.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar