Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Jorge 40” dice que no tiene nada que ver con los políticos investigados por vínculos con los paramilitares, que hasta hace poco los conocío, que no firmó ni promovió acuerdos con ellos. Salvatore Mancuso asegura que fueron los políticos quienes los buscaron (a los paramilitares), que el documento firmado en Ralito fue elaborado con los aportes de todos los asistentes a la reunión. Que Políticos y paras trabajaron de la mano. A quién creerle?

Ese es el gran interrogante que se cierne luego de conocer las declaraciones que los dos reconocidos jefes paramilitares entregaron a los fiscales delegados ante la Corte Suprema en la Cárcel de Itagüí, dentro del conocido proceso de la parapolítica.

Acorde con el testimonio “Jorge 40”, él vino a conocer a todos los políticos involucrados en el proceso luego de haberse concentrado en la zona de Santafe de Ralito, una vez iniciado el proceso de paz. A sus coterráneos vallenatos dice conocerlos desde la infancia, pero afirma que desde que se fue al monte, nunca tuvo nada que ver con ellos.

Aseguro “40” ante los fiscales que todas las conversaciones que sostuvo con la clase política se dieron en el marco del proceso de paz y que nunca se habló de acuerdos políticos ni nada parecido con ellos. Por ejemplo, dice que en reuniones en Ralito conoció a varios de los que hoy están siendo investigados por sus presuntos nexos con los paramilitares. Niega la veracidad de la información que existe en el computador que le fue incautado a alias “Don Antonio”, es más niega que ese computador tenga que ver con él. En otras palabras, concuerda con los testimonios de los congresistas detenidos en La Picota.

Por su parte, Salvatore Mancuso dice todo lo contrario. Que fueron los políticos quienes los buscaron a ellos (los paramilitares) para hacer alianzas. Que el poder de los paramilitares alcanzo niveles inimaginables, o por lo menos hasta ahora no escudriñados completamente, como, por ejemplo, que en las regiones donde tenían influencia ellos tuvieron que ver con el funcionamiento de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo. En otras plabras, su poder macabro tocó no solo a los alcaldes, diputados, concejales, sino también a los miembros de la Fiscalía (recordemos Cúcuta) y otros organismos de control.

Mancuso también afirmó ante los fiscales que la celebración del famoso Pacto de Ralito contó con la participación de todos los asistentes al encuentro y de todos los firmantes del documento. Que a ellos se les leyó el texto y que, incluso, su eleboración final se hizo con base en los aportes de varios de los políticos, empresarios y autoridades que se hicieron presentes en ese encuentro en julio del año 2001. Dicho de otra forma, desvirtua a todos los que están detenidos en la Picota y a los que están siendo indagados.

A quién creerle? A “Jorge 40” o a Mancuso? A los dos? A ninguno? Solo los fiscales y magistrados de la Corte podrán dar la última palabra con base en el acervo probatorio que se ha recopilado. Claro está que las decisiones hasta ahora tomadas por Corte y Fiscalía parecen inclinarse por una de las dos versiones y no es precisamente aquella que dice que no hubo, ni ha habido, ningún tipo de relación entre políticos y paramilitares, ni Pacto Caribe, ni Pacto de Santa Fe de Ralito.

Cabe, además, resaltar las sorpresivas declaraciones dadas por el Fiscal General, Mario Iguarán, al programa de televisión Contravía en las que señala que fueron los políticos los que planearon el maridaje con organizaciones criminales.

Viniendo de quien vienen esas afirmaciones, todo parece indicar que son muchas más las sorpresas que se va a llevar el país en materia de vínculos entre organizaciones criminales y la política.

 

PD: A qué se habrá referido el Fiscal Mario Iguarán hace una semana cuando en entrevista con EL TIEMPO dijo que el país no conocía quiénes eran los verdaderos jefes del narcotráfico en Colombia? Qué información tendrá el famoso computador de Chupeta que todavía no sabemos?

 

aleter2001”yahoo.com

 

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ambos dicen verdades y mentiras, la unión entre políticos y delincuentes ha sido de siempre. El problema es que en algunos casos hay políticos (sobretodo pequeños) que son obligados por los grandes auspiciadores del crimen a hacer parte del equipo de la delincuencia sin que puedan hacer algo para defenderse.
    En regiones donde la política se ha hecho con tamales y gaseosas como en la costa es muy fácil hacer política intimidatoria de la mano de los violentos y eston (los violentos) amparados por los famosos caciques.
    Los tales pactos seguramente fueron programados de manera conjunta entre caciques electorales y delincuentes.
    Seguramente pasa lo mismo en regiones donde el poder intimidatorio lo tiene la guerrilla.
    En últimas lo que interesa a unos y otros es tener una forma rápida de ganar dinero y luego desaparecer o camuflarse entre la gente de bien.
    Ojalá sigan capturando delincuentes de cuello blanco y delincuentes armados.
    ——–

  2. me parece qu el descaro y lo dormidos que somos los colombianos, no tiene limites que es este descaro de saber donde estan los ladrones, corruptos y dejar que los medios comenten y digan todo estas denuncias y simplemente como dijo samper: “aqui estoy y aqui me quedo”, los siguen postulando a diferentes cargos publicos sin mas, como se dice sin asco.

    alguna vez se preguntaba URIBE, por que la fuga de cerebros del pais? (profesinales trabajando en otros paises).

    Este señor que espera que uno se gradue, y nos quedemos esperando tratar de levantar un pais con estos errores.

  3. PARA MI NO ES TAN IMPORTANTE SI LA RAZON LA TIENE MANCUSO, JORGE TOVAR O EL FISCAL IGUARAN.MAS IMPORTANTE ES QUE EL PAIS VEA OPERAR LA JUSTICIA DE MANERA EQUITATIVA Y JUSTA.QUE SE INVESTIGUE A LOS POLITICOS PARA-GUERRILLEROS IGUALMENTE. ¿QUE FUERZAS OSCURAS ESTAN IMPIDIENDO QUE ESO SE LLEVE A CABO? QUE DIRIA EL COMPUTADOR DE TIROFIJO?. ¿ACASO LOS PARA-GUERRILLEROS DEL PARTIDO COMUNISTA, PDA,ESTARIAN REPRESENTADO AHI? !!COMIENCE YA SEÑOR FISCAL!!!.

  4. silviadelcarmen

    Muy sospechoso de verdad señores de eltiempo.com por favor mas imparcialidad la verdad yo no soy costeña siquiera, pero si me llama la atencion que un una entrevista tan buena como la que le hizo el señor yamid amat a sergo araujo solo la dejen media mañana y la quiten y si destaquen con letra grande que en cambio viene parte de indagatoria a su hermano alvaro araujo , no les parece que ya es mucho persecución? por que publicaron la entrevista a sergio araujo? facil porque pese a que culpa a un socio de eltiempo el vice francisco santos de ser el culpable de los males de su clan familiar. pero claro la hizo yamit y debian darle contentillo al viejo periódista por que corrian en riesgo que el señor amat no les escribiera mas y ademas hiciera en reclamo publico. no se ensañen asi con valledupar que esta el festival le quieren dañar, que les hizo valledupar señores de verdad no se metan con la cultura de un pueblo, no dañen lo que es bueno ,

  5. El ultimo gran negocio de los name en barranquilla cuesta 60 mil millones de pesos y es la construccion de la brigada militar en una zona residencial,barrio paraiso,donde estan los entes de control.

  6. matiassalmeida

    CONTROL ESEPCIONAL A EL GOBIERNO,PARARATERO DE TRINO, TAN VIVO NOS SALIO, QUE HASTA A LOS PARACOS LOS ROBO Y HOY LOS CLAVARON POR MENTIROSO Y HAMPON, POR TERCERA VEZ CONTROL A LOS RECURSOS DE LA SALUD, EDUCASION, ESTAN QUE SE ROBAN SIETE MIL MILLONES DE UN CONTRATO, CON EL HAMPON DEL GALLERO, MACENET

  7. matiassalmeida

    A DEMAS DE LA CARCEL, A TRINO LUNA Y SUS ECUASES. MERECEN LEPRA Y SIDA, ESO ES LO QUE EL TRIBUNAL CELESTIAL LES CONDENARA, POR QUE LA PENA TERRICOLA, NO ES NI TACHUELA COMPARADA CON LA DE CELESTIAL, ROBANDOSE LA PLATA DE LA SALUD, U DE LA EDUCASION DEL DEPARTAMENTO, Y QUE SE ESPERA DE UNA PRIMERA DAMA QUIEN DEBE LIDERAR, LA POLITICA SOCIAL COBRANDO EL 20,POR CIENTO DE LOS CONTRATOS, SEÑORES DEL GOBIERNO NACIONAL SOLICITAMOS CONTROL ESEPCIONAL A EL GOBIERNO DE TRINO LUNA, SI UNA DENUNCIA PUBLICA COMO ESTA ES OBJETO DE INVESTIGAR, SE SOLICITA EL CONTROL ESEPCIONAL., PROCURADURIA, CONTRALORIA, CONTADURIA G, PRECIDENCIA, Y VICE, SE DARAN CUENTA UD QUE EL PARAMILITARISMO DE TRINO ES UN ENGAÑO DE BOBOS COMPARADO CON LA DIMENSION DE SU CORRUPCION.

  8. matiassalmeida

    señores, mas detalles,en el año 2005 trino luna compra una finca en el santuario de los paracos, llamada estefania, a un sobrino de hernan giraldo, luego cae nacho rodriguez preso, pedido por el gobierno de ee uu, y trino que lo tenia de testaferro, arranca a cambiar la tradicion de la finca, en la oficina de registros de la guajira, a demas de este demonio se habla de comisiones por negociados de dos mil por el hospita, dos mil de navarro por la via alterna a el puerto, todo contrato genera el 20 por ciento, cobrado por la PRIMERA DAMA,(PULLAR TELEFONOS)Y SU MORDIDA ESTA FIJADA EN EL CONTRATO DE AGUA POTABLE,ESO ES LO QUE LE PREOCUPA. QUE SE LE PIERDA ESA COMISION QUE LA TIENE ARREGLADA CON EL ALCALDE DE MANIZALES DEL ALMA, Y POR ESO TIENE FILÑTRADO A QUIEN LO INVESTIGA, PUES ESA SERAS LA ESTOCADA FINAL A EL POBRE MAGDALENA.
    ESTA PENSANDO QUE LOS MAGDALENENSES LE PERDONAREMOS EL HURTO A NUESTRO DEPARTAMENTO, Y SEGUIREMOS A QUIEN TIENE DE CANDIDATO, MEJOR QUEDENSE QUIETOS, ,
    ,

  9. Bueno, pero en la costa y concretamente en magdalena santa marta, no ha terminado la raqueteada, vemos como los segundones como alonso ramirez torres, se agazapa entre sus guardaespaldas y protectores (paralonsos) a la espera de que salgan los principales y le quede abierto el camino para seguir robando y explotando al departamento como lo ocurrido en la plaza de mercado…. entre otras cositas que tiene don alonsito… ya debe estar entre las alcantarillas… Tanto va el cantaro al agua…. Este es un sábalo calladito pero grandecito… partido MORAL???

  10. No se trata de rasgarnos las vestiduras,hay que ver que el candidato y su cuadro de la campaña del 8000,salieron a defenderse y aùn lo niegan. Aqui se llevra la invetigaciòn hasta las ùltimas consecuencias.

  11. geminis1964

    estas personas jamas diran la verda y si lo hacen sera acomodada a sus intereses y a los del gobierno actual quien es el que los esta sometiendo; Por lo tanto a estas personas si el pais quiere conocer algo deberian de aplicarles la misma justicia que en estos momentos le aplican a los narcotraficantes osea la extradicion sin la mas leve contemplacion ya que tambien hacen parte de ese grupo; logrando esto podremos conocer algo de la famosa verdad que supuestamente se esta buscando.

  12. Lo mas irónico es que todos ustedes se rasgaban las vestiduras hasta mas no poder con el proceso 8,000, pero con la parapolítica (que es mucho peor) quieren hacerse los de la vista gorda.

  13. olgisbuenaonda

    Excelente el tema que tocó el Señor Alexander Terreros, ojalá siga escribiendo sobre este tema y con seriedad. A los que no esten de acuerdo con Uribe, pues que voten en las próximas elecciones por el que quieran, pero todos sabíamos que si queríamos que nuestro país cambiara, muchos teníamos que esforzarnos y sacrificarnos, pero vamos pa¿lante, hay buenas obras en nuestro país, la microempresa ha crecico, pero como todos estamos acostumbrados a que montamos una micro y de una le vamos sacando para el carro, la novia, los hijos, el paseo, el trago, etc., por eso no hemos crecido como empresarios en nuestro país, debemos querer la microempresa como un chino chiquito, meterle la platica y el esfuerzo y así si veremos los frutos.

  14. jajajajajaja a estos no les cree nadie,asesinos genosidas.ladrones traficantes ,ralea de lo peor esto incluidos a los pilitiquitos amiguitos suyos del alma,compinches corruptos nuseabundos .

  15. Magnífica su columna. Los senadores que están en la cárcel fueron detenidos por las acusaciones hechas en el computador. Ahora Mancuso niega la veracidad de la información que existe en el computador que le fue incautado a alias %u201CDon Antonio%u201D, es más niega que ese computador tenga que ver con él. En otras palabras, concuerda con los testimonios de los congresistas detenidos en La Picota.
    – Por lo tanto, los senadores deben liberarse
    mientras se aclaran semejantes incoherencias. Desde el principio he dicho que a los asesinos no se les debe creer nada. Pero los colombianos les creemos todo a los asesinos que lo único que buscan es rebajarse la pena como sea.

  16. 666satania666

    MANCUSO te creo ha ti ah jorje 40 no porque es una cosa con ojos adelante MANCUSO aga un pcto con al pueblo colombiano que nos opongamos ha la estricion mediante referendun y despues de esto cuentele ha colombia lo que tu sabes que cosas como estas que uribito antes de ser presidente se reunio barias beses con las auc estando usted presente y tambien CASTAÑO jajaj uribito caera es la ORA

  17. Alexander, te falto el PHD, pidele a Gina Paparrucha que te preste las gafas para ver si las dioptrias que usa te alcanzan para deescubrir algo tan dificil. Los politicos de la costa son unos corruptos, preguntale a Pimiento cuantos votos le acomodaron. Me parece otear que tu jefa se sale de la U, porque GP parece no muy nerda, pero luce como honesta. Adelante con tus analisis. No tengo tildes., chao.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar