Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Esta frase pudiera sintetizar la situación que está viviendo el país por estos días cuando siguen apareciendo voces, algunas casi de ultratumba, que hablan de los vínculos de la criminalidad organizada con la política y la dirigencia colombiana.
Alguno dirán, con un poco de razón, que no se han cerrado capítulos como los del proceso 8.000 y que por cuenta de ello es que siguen apareciendo personajes como “Rasguño” u otros, como Fernando Botero en su momento, que siguen “echándole sal a las heridas” que dejó la campaña presidencial de 1994.
Otros, por su lado –también con razón- manifiestan que hay quienes quieren pescar en río revuelto –revuelto por la para-política- para sacar de una u otra forma provecho o para vengarse de quienes no cumplieron lo pactado. En otras palabras, se están desquitando y encontraron el “timing” perfecto para hacerlo.
Sin embargo, más allá de los análisis en frío y coyunturales, lo que nos está demostrando toda esta cascada de revelaciones y hallazgos judiciales es que el país ha convivido y siguen conviviendo con muchas verdades a medias. Que, como todos saben, no son más que mentiras mal contadas.
Y es que si uno observa con atención, los actores de los problemas revelados durante la campaña presidencia de 1994 son, más o menos, los mismos protagonistas de la para-política. Aquí un par de ejemplos.
En 1995 se afirmó, por parte de Santiago Medina, que el congresista liberal Miguel de la Espriella fue quien recibió en el aeropuerto de los Garzones de Montería la avioneta que cargaba las tulas en las que se transportó el dinero del narcotráfico para la campaña de Ernesto Samper. Hoy, Miguel de la Espriella está en la mira de la Corte Suprema por haber firmado un pacto con los paramilitares Salvatore Mancuso, Diego Vecino, Jorge 40 y Don Berna para refundar la patria. En ese entonces, De la Espriella negó furioso las acusaciones que le hicieron varios testigos oculares.
Hoy, alias “Rasguño” –quien confesó haber conformado grupos paramilitares y haberlos financiado, dice que uno de los paramilitares que se encuentra recluido en Itagüí, alias “Macaco” se quedó con el negocio de la droga que él manejaba, luego de ser detenido en Cuba en el 2004. Claro está, “Macaco” niega sus vínculos con el narcotráfico y se declara “paramilitar puro”. También niega sus vínculos con la clase política del Eje Cafetero y del norte del Valle del Cauca. En esa zona del país todo el mundo sabe quien es “Macaco” y qué hace.
Lo que está estallando ahora es la acumulación de verdades a medias con las que ha convivido el país por años. Claro está, aupada por el asombroso descaro de muchos dirigentes, quienes insisten que aquí no ha pasado, ni está pasando nada.
Por ejemplo, en las ciudades de Cartagena y de Barranquilla ya se escucha con insistencia que la señora Enilse López, mas conocida como “La Gata” está considerando seriamente la posibilidad de lanzarse como candidata a la gobernación de Bolívar bajo el lema “La Esperanza de un Pueblo”.
Según sus promotores, ella, hoy confinada bajo detención en una clínica en Barranquilla, no tiene ningún impedimento jurídico, pues lo único que pesa en su contra es una medida de aseguramiento y no ha sido vencida en juicio. Ahí es donde la denuncia que hizo el Vicepresidente Francisco Santos, cuando dijo que la clase política hacía fila y hasta pagaba los cupos para visitarla encuentra asidero. Hay mucho político costeño asustado con que “La Gata” hable y ella ya ha dejado ver sus uñas de descontento por la falta de apoyo de quienes en otros tiempos recibieron su dinero y bendición para hacer política en Bolívar y el Atlántico.
El jefe paramilitar “Jorge 40” asegura que no conoce de ningún acuerdo o intervención suya para favorecer a político alguno en la Costa Atlántica. Sin embargo, los fiscales delegados para el proceso de la para-política acaban de encontrar otro documento en el que se habla de un acuerdo electoral con varios dirigentes de esa región Otra verdad a medias que nos quieren hacer creer.
“Rasguño” también puso de presente los nexos del narcotráfico con miembros de la izquierda colombiana. Sin embargo, quienes hoy están en ese sector cada vez que escuchan algo de las verdades incompletas que se les atribuyen salen a decir que es un ataque contra la oposición. Con eso quieren contrarrestar todo.
Así pues, al país, como lo ha dicho el Presidente Uribe y como también lo han señalado algunos sectores no tan cercanos al Gobierno se le está debiendo una verdad histórica, real, que impida que las explosiones verbales de unos pocos sean el norte a seguir. Y que no vengan con el cuento que el remedio puede ser peor que la enfermedad.
 
Pregunta: El Partido Liberal anunció al país que el senador Juan Manuel López Cabrales, vinculado formalmente a las investigaciones de la para-política sería separado del Partido. Sin embargo, su nombre aún aparece en pomposo primer lugar en la página web del Partido. Lo separaron o no?
Dato: La lista de Arleth Casado de López –esposa del senador Juan Manuel López- barrió en la selección de delegados para el Congreso Liberal de abril en Córdoba. No que a López lo habían separado del Partido?
(Visited 46 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hay esta la doble moral del partido liberal…mientras el senador Juan Manuel Lopez tenga esos votos, bien o mal conseguidos, sirve a los intereses electoreros y por eso es mejor hacerse el de la vista gorda…..buena columna…!
    ——–

  2. La lista de Arleth Casado de López %u2013esposa del senador Juan Manuel López- barrió en la selección de delegados para el Congreso Liberal de abril en Córdoba. No que a López lo habían separado del Partido?

    Es Marzo ¿no?

  3. Excelente comentario con datos específicos y una gran calidad de expresión sin rodeos, al grano y muy conocedor de lo que comenta. No se quien es Camilofz45 pero mis felicitaciones por tan interesante relato, es como estar leyendo una novela. Déjenos saber de más temas como el de este comentario y un caluroso saludo de Yorkie49

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar