Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por aterreros

Poco a poco el Presidente Uribe va acostumbrando al país a hacer anuncios importantes al filo de la media noche. Esta vez fue el de la promoción de un referendo para repetir las elecciones del 2006 y así refrendar su mandato obtenido en las urnas.

Sin embargo, como es costumbre, muchos de estos anuncios -más que por su claridad- se caracterizan por abrir una caja de Pandora llena de interrogantes; lo que no es malo, pero que demuestra que una de las fortalezas del Presidente -su poder y facilidad de comunicación- falla en momentos clave. Uno de los pilares en estrategias de comunicación, es que lo que se tiene q contar y explicar más de una vez es porque no está bien concebido desde un principio. Algo se tendrá que revisar.

Sin embargo, más allá de la discusión acerca de la forma hay un tema de fondo que preocupa mucho más. Está el Gobierno actuando correctamente con esta arremetida contra la Corte Suprema y sus más recientes pronunciamientos? Personalmente considero que no. Entiendo que el Presidente, tocado en sus fibras más íntimas, haya decidido acudir al pueblo para que sea este quien diga si su elección es o no legítima. Se le abona el valor, pues no muchos mandatarios en el mundo se atreven a revalidar su gobierno tras 6 años continuos de manejo de poder.

Él es consciente del enorme apoyo con el que cuenta. Pero por qué no cabe la pregunta Y qué pasa si llegara a perder o si algo grave llegara a pasar? Cuál es el efecto sobre un mandato dado por más del 63% de colombianos en 2006? En realidad nadie sabe el alcance político-jurídico de un resultado, cualquiera que fuere. Ese es el verdadero problema.

El Presidente y su equipo de colaboradores deben tener claro que ni el más crítico de los críticos puede poner en duda el mandato dado por 7,3 millones de colombianos en 2006, por lo tanto no se puede caer en el juego de quienes están seriamente interesados en crear espacios desinstitucionalizadores y desestabilizadores.

Meter al país en una campaña (que no se sabe a ciencia cierta cuál será el real efecto) puede ser el hecho más desinstitucionalizador posible. Las campañas, de por si, son, en cualquier democracia, un proceso considerado de alto riesgo.

De hecho, nadie garantiza que el proyecto de referendo vaya a ser aprobado por un Congreso cada vez más apático y con menos legitimidad. Por eso, embarcarse en una tarea de este calado puede convertirse en un desgaste absolutamente innecesario, aun más cuando los efectos jurídicos no son totalmente claros, pues no existe jurisprudencia al respecto.

Es más, la misma Corte Constitucional podría declarar inexequible el acto por cual se tramitó la ley convocatoria del referendo. Para entonces, ya habrán pasado varios meses en los que la pugnacidad política seguramente estará por las nubes, con todos los riesgos que eso implica, por cuenta de la promoción del referendo que el Gobierno anuncia y que la oposición rechaza..

En caso de aprobarse, el Presidente correría el riesgo de participar solitario en una carrera, lo cual puede servir de caldo de cultivo para quienes critican el talante democrático del Jefe del Estado, sobre todo, en el ámbito internacional.

Ahora, cabe preguntarse, vale la pena meterse en un proyecto que costará más de 60 millones de dólares que no nos llevará a saber nada nuevo? En momentos en los que se anuncia un recorte de 1.5 billones de pesos en el gasto público para tratar de contrarrestar efectos negativos en la economía, esta partida que se necesita para realizarlo no contribuye mucho a ello. A todo efecto, es un proyecto que no se le ve un norte político, ni jurídico, ni mucho menos práctico.

El Presidente demuestra, una vez mas, q es un combatiente de la política, como el mismo se autodefine, moviéndose en el terreno q más le gusta, el de la acción. Pero tal vez es momento de actuar más serenamente, con el reposo del que ha descansado y no con el acelere que produce la efervescencia de los hechos, sobre todo, si se acerca la media noche.

PD1: Por qué será que me dio la impresión que el Presidente está empezando a usar sus fusibles. Por lo menos así lo sentí yo con Diego Palacios y Luis Carlos Restrepo.

PD2: No será que el referendo de la U se termina por comer el de Palacio?

aterreros@hotmail.com

(Visited 28 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estos furibundos Uribistas no soportan que les toquen la punta de la manga por que salta por los aires. ahora resulta que todo el que no sea Uribista es terrorista automaticamente. Eso suena como “el que no esta conmigo esta contra mi”. Que pena con ellos, pero es que la corte consitucional tiene que hacer sus fallos basados en el derecho, no en las conveniencias de los uribistas encegecidos y deseosos de apoltronarse en el poder por los siguientes 20 anos. La corte tiene que mirar precedentes y utilizar la constitucion y las leyes para tomas decisiones. Es claro que consitucion y leyes no son un problemas para los Uribistas, son mas bien un estorbo en su camino por coronor a Uribe primero, rey de la Gran Colombia. O de pronto tal vez quieran el modelo de la edad media en que el Papa Uribe primero gobernara al pais hasta la muerte, con la misma infalibilidad papal (absurda) que le confiere la iglesia a Benedicto XVI.
    ——–

  2. luiscarlosdiaztoloza

    La Corte Suprema es tan absurda que le cree màs a Yidis Medina que a la Interpol. Como puede llegar a sacar adelante una acusacion por cohecho , si todavìa no habìa llamado a declarar a los supuestos cargos nombrados en prevendas polìticas, solo porque esta señora dice que asi fuè y que pide terminacion anticipada de su proceso y acepta los cargos impuestos, de esos delincuentes precisamente es que hay que cuidarnos. Son masoquistas que llevan al disfrute su cuerpo diciendo babosadas y estos señores magistrados se la creen toda, làstima.

  3. La corte suprema dice; comprobado que yidis vendio su voto ( cheques a teodolindo; alguien cree que fue por un prestamo personal entre los dos? ; nombramientos en cargos publicos, por supuesto que los implicados lo van a negar pero el que los hayan nombrado lo demuestra) ..por lo tanto la forma como se aprobo la reelecion es nula…………..podemos hablar de popularidad de el presidente, de que recupero las carreteras, de que es el mejor presidente de todos los tiempos y todas esas babosadas que los uribistas repiten insistentemente, pero hay tres verdades irrefutables………1. yidis y teodolindo vendieron su voto.; 2. esto deslegitima el acto del congreso por el cual fue aprobada la reelecion..3. la actitud de el presidente demuestra que sabe que su reelecion es nula y de que puede manipular a ala opinion para presentarse como la victima “inocente” de un complot de los “terroristas vestidos con toga negra”.

  4. uribe es paraco, narcotraficante, primo del mafioso mas grande que ha p-arido antioquia,no es un gobernante, no sabe de gobernar , que renuncie saquemoslo a sombrerazos. renuncia de uribe, es lo que debemos exigir.

  5. Señor Terreros, repito, textualmente, lo escrito por el comentarista 2 ” normatr ” ; Aprecio en usted y en su presentación algo así como al Chef que se presenta con bombos y platillos y no tiene capacidad para preparar siquiera una buena entrada; La reacción de un ser humano puede estar impulsada por varios aspectos; Es decir, yo puedo matar en defensa propia y esa reacción vista por mi antagónico es asesinato, pero realmente, naturalmente, implícitamente es una UNICA reacción; Una antisocial “confiesa” que recibió prebendas para asumir una conducta, está confesa quien recibió, pero no está demostrado nada a quien supuestamente dió, sin embargo el sabio ( la corte ) establece cohecho; Este pronunciamiento es arbitrario y por lo mismo SELECTIVO; Escribo ajeno a simpatías políticas, pero animado por la lógica legislativa; Qué otra actitud hubiese tomado usted estando en los zapatos del presidente Uribe ??. Conteste, por favor.

  6. incisiva2003

    PORQUE NUNCA SE HABLA DE SUELDOS Y PENSIONES DIGNAS Y RESPETABLES CADA VEZ QUE AUMANTAN CRIMINALMENTE TODO? LUECHEN POR: A TODOS LOS LECTORES DE EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, ESPACIO, ETC, LES PIDO DE CORAZON HAGAMOS CAMPAÑA CONTRA LAS ALZAS DE COMBUSTIBLES, SERVICIOS PUBLICOS, COMIDA, ETC., QUE HACEN CRIMINALMENTE ESTOS GOBIERNOS Y MEDIOS ECONOMICOS PRIVADOS TODAS LAS VECES QUE QUIEREN EN EL AÑO MIENTRAS SUELDOS Y PENSIONES NO LES AUMENTAN NI UN CENTIMO! POR FAVOR, UNA CRUZADA EN PRO DEL SUELDO Y PENSIONES: QUE CADA VEZ QUE LE AUMENTEN A CUALQUIER ARTICULO, SUELDOS Y PENSIONES SEAN AUMENTADOS EN UN 5% POR ENCIMA DE LA INFLACION, LO CONTRARIO, ES CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE RECAE EN GOBIERNOS, POLITICOS Y GREMIOS ECONOMICOS QUE MERECEN SER LLEVADOS A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL!!!

  7. Señor periodista, su escrito carece de sentido en múltiples aspectos. Desnuda sus falencias de estilo, errores gramaticales y ortográficos. No concuerda el título con el desarrollo, (mal presente en casi todos los escritos periodísticos, anuncian un tema y divagan en otros ), además de mostrar su ambigüedad política. La ignorancia en temas de derecho constitucional es manifiesta y la falta de rigor semántico en el manejo de conceptos políticos fundamentales es desafortunada. Me detuve en su blog pues la explicita manifestación de su perfil sugiere un escrito de mayor calidad. Aclare usted si es el perfil que miente o el escrito que desdice del perfil que lo acompaña.

  8. Lamentable la politización de las cortes, pues a todas luces los colombianos de a pié, testigos mudos de todos los logros de este gran gobierno, no logramos entender cómo por una persona de tan baja confiabilidad, se hace sumisa y ciega la corte suprema, y en cambio desestima los argumentos de gente sin antecedentes. Obviamente, esta evidente incoherencia ha redoblado los apoyos al doctor Uribe !! En especial de los ciudadanos comúnes y corrientes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar