Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por ALEXANDER TERREROS

Después de la Operación Jaque, las Farc tienen tres escenarios a seguir y lo peor de todo, para ellos, es que con cualquiera gana el presidente Uribe, quien desde ya pasó a la historia como el más fuerte rival que enfrentaron en toda su historia y quien, incluso, podría ser su verdugo final.

 

El primero de ellos, muy dentro de la lógica fariana, es el de seguir resistiendo la embestida de este Gobierno, a pesar de las cada vez más frecuentes y sonoras derrotas que les han sido inflingidas.

 

En este escenario seguirá ganando el Presidente Uribe, quien no cesó en su propósito de derrotar a las Farc aún en los momento más críticos, cuando los resultados positivos no brillaban por su cantidad. Y obviamente no lo hará ahora cuando no sólo las Fuerzas Armadas, sino el país entero, sienten que se ha logrado el punto de quiebre de la guerra con esta organización, que por varios de sus 40 años tuvo la astucia de mantener en vilo a todo un país apoyado en la inacción y falta de real compromiso de los mandatarios de turno que se sentían perseguidos por el fantasma de la llamada negociación política al conflicto dejando a un lado su más importante responsabilidad constitucional que era la de doblegar cualquier intención de sublevación contra el Estado.

 

Sin duda alguna, en este espectro Uribe podría seguir ganando más espacio (normalmente impensable cuando ya se tiene más del 80 % de aceptación) o por lo menos evitando que un buen porcentaje de ello se mueva al vaivén de un péndulo movido por algunos sectores importantes de opinión que reclaman nuevos aires en la jefatura del Estado. A punta de resultados -como se diría popularmente- Uribe está amarrando su respaldo.

 

El segundo escenario que enfrentan las Farc es el de decidir abrirse a la comunidad internacional con el propósito de buscar una negociación internacional con la intermediación de un grupo de países que les devuelvan cierto protagonismo dentro de su maltrecha imagen.

 

Acá también vuelve y gana Uribe, pues ya son pocos los países que se atreverán a promover motu propio acciones con un grupo guerrillero que pierde a pasos acelerados el espacio político que se les intentó abrir el año pasado y del cual ya no queda sino el recuerdo.

 

Por el contrario, con el rescate de Ingrid y los militares y sus posteriores testimonios sobre las macabras condiciones del secuestro, las Farc quedaron, en plata blanca, como una organización que no tiene el mínimo respeto por la dignidad humana. Las voces de Chavez, Correa, Kirchner y otros cada vez se hacen más tenues al punto que están llegando a los terrenos del silencio. Quizás Francia, aupado por Ingrid, y un histórico neutral como Suiza podrían emprender acciones para buscar la liberación del resto de secuestrados como un acto de buena fe que abra el espacio al diálogo preliminar para una negociación. No obstante, ya el Presidente Uribe se quitó de encima la lora promovida por Chávez y compañía y secundada por los países amigos de querer negociar con las farc porque sí y porque no.

 

El tercer escenario, el de buscar una negociación directa con el Gobierno es curiosamente la mejor para el país, pero la que podría ofrecerle menos réditos al Presidente Uribe. Me explico: Con una decisión de ese calado las Farc desaparecerían del espacio ya no aplastados por un contendor, sino dignamente, en otras palabras, como siendo desconectados de una maquina con su propio beneplácito.

 

Ganarían las Farc pues su última voluntad sería una buena acción: dejar las armas y dar por terminada la guerra. Uribe también ganaría, pues pasaría a la historia como su verdugo final y como el Presidente que empezó su carrera hacia la Presidencia prometiendo que acabaría con el terrorismo y que terminó llevando a los jefes de los grupos paramilitares a la cárcel, a varios de los jefes guerrilleros a la tumba y a otros a la negociación sin mayores exigencias.

 

No obstante, este eventual escenario podría cerrarle el espacio a una eventual prolongación de su mandato, pues el país entendería que la tarea fue realizada y se acrecentarían las voces de quienes piden refrescar los aires en la Casa de Nariño. En otras palabras, Uribe se podría ir a descansar con el honor del deber cumplido. Eso si, muy seguramente habiendo hecho un guiño sobre su sucesor.

 

Así pues, seguro estos tres escenarios y cientos de más preguntas deben estar rondando por las cabezas de los varios jefes guerrilleros (quedó demostrado que la otrora unidad de mando en las Farc es cosa del pasado). Pero lo más grave de todo para esa organización es que las mismas preguntas, sumadas al temor de ser muertos ya sea por la acción del Gobierno y sus Fuerzas Armadas o por física hambre, cansancio o enfermedad debe ser el pan de cada día, hora y minutos para los miles de combatientes que todavía tienen escabulléndose en el monte.

 

PD1: Será que Ingrid ya les contagió un poco de amor y agradecimiento por el Presidente Uribe a Yolanda Pulecio y el resto de su familia que tan mal hablaban de él?

 

aterreros@hotmail.com

 

(Visited 40 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. redscorpiondg

    La paz llegara solo a colombia cuando de ella desaparezcan, el hambre, la injusticia, la impunidad, la corrupcion, la falta de solidaridad, ningun presidente necesitara solo armas para lograr este cometido, se necesita compromiso y decision, acompañar a los ricos a que generen empleo con salarios justos? crearles a los ricos condiciones estables para que establezcan sus negocios en colombia, hacer de la justicia una prioridad, el indice de impunidad en colombia deberia darles escalofrio a los colombianos: 95%. si usted es victima de un crimen, lo mas probable es que busque a los “muchachos” para que le ayuden a resolverlo, en vez de acudir a las instituciones establecidas para su fin, eso fue lo que popularizo a los paras, le limpiaban las zonas al que tuviera como pagar la limpieza. y por ultimo dignificar la profesion del politico, pues son los politicos quienes guian a una nacion, porque en este momento es hasta vergonsozo decir que uno es politico.
    ——–

  2. No estoy de acuerdo con este articulo por varias razones: 1. En el mundo del ajedrez ***un Jaque*** no significa la derrota del rival ya que este puede reacomodarse y seguir la batalla, es decir fue un jaque sin mate. 2. La corte nos esta diciendo que este gobierno es mentiroso y corrupto con el caso de la yidispolitica y pesar de las pruebas no reconoce su error. 3. Como este gobierno es mentiroso y su reeleccion esta viciada por la ilegalidad en el caso de la liberacion de los secuestrados es otro montaje mentiroso donde el gobierno pago más de 20 millones de dolares segun fuentes serias suizas. 4. Parece ser que las farc los iba a liberar ante el pedido de chavez y la comunidad internacional pero prefirio sacarle algun provecho antes de tal hecho. 5. La muerte de un par de jefes de un ejercito guerrillero no significa su fin facilmente son relevados por otros que pugnan por el poder. 5 ¿Si las farc estuvieran derrotadas porqu uribe estaria buscando un tercer mandato?

  3. opinionoculta

    esto es lo que me parece bello de la democracia, gracias a ella podemos elegir si continuar con el mismo o cambiar, la verdad es que uribe prometio fue seguridad y es por eso que lo elegimos y lo reelegimos pero en cuanto a este articulo a lo cual digo es muy bueno quiero discrepar un poco ya que si las farc se dezmoviliza la verdad es que la continuidad de uribe no tendria sentido y no en cuanto a uribe persona sino a su politica pues si el le hace el guiño alguno con su misma mentalidad no habria cambio y seria un periodo desperdiciado para lo social lo mejor seria alguien con real corazon socialista, no comunista, con quien empecemos hacer cambios para tener mayores oportunidades. felicitacion presidente URIBE

  4. es buen analisis, ahora solo falta que por fin estos asesinos piensen inteligentemente y escogan lo mejor para ellos, pues hasta ahora han actuado como los propios brutos, les fallo su estrategia de dejar mal parado al los gobiernos de turno, haciendo de paso mucho daño a todo el mundo.

  5. perroguardian

    Hay algo que no me queda claro, ¿por que todos los periodistas, politólogos y analistas de la situación del país insisten en no mencionar el hecho de que es muy poco probable que los cabecillas de las farc lleguen a ninguna negociación por estar ellos involucrados en la comisión de delitos de lesa humanidad?, delitos que dicho sea de paso no tienen indulto alguno y que no prescriben tampoco, en otras palabras ¿qué se haría con Jorge Briceño (mono jojoy), Alfonso Cano (cano), Timoleón Jiménez (Timochenko), Fabián Ramírez, Joaquín Gómez, Romaña, etc., etc.,? ¿Por que estos pensantes no se detienen a discernir si los criminales mayores están dispuestos a acabar sus días tras las rejas o en una prisión gringa?, ese en mi opinión lo que más obstaculiza una intención por parte de estos asesinos de sentarse a dialogar, más cuando aprecian que los cabecillas paramilitares ya están en EE.UU. tras las rejas, ¿por qué no ese analiza ese aspecto?

  6. comentarista 3 eduviges: no hables de rodillas, porque una simple disculpa es algo que les costará el alma dado su gran ego. claro que sería muy importante que se le retirara a piedad córdoba, con eso nos sentiríamos un poco resarcidos en el dolor que piedad nos ha causado.

  7. muchos lo hemos dicho, si uribe consigue lo que se propuso en el 2002, puede irse a disfrutar la pensión mejor ganada de colombia, que se vaya a descansar que bien merecido lo tiene; mientras tanto, en la presidencia podría estar Fajardo con Ingrid, creo que ambos son compatibles y harían una gran presidencia mientras ingrid madura un poco más para que se lance de candidata presidencial. soy uribista, pero ninguno de los colaboradores de uribe me gusta.

  8. Es importante, determinar que Nuestro presidente, ha dado un golpe contundente.Ahora hay que seguir atacando a estos bandidos desde alla mismo en la selva,tenemos la logìstca para mantener presionado a estos bandidos que tanto daño le han hecho a la sociedad colombiana de bien.

    a Yolanda pulecio, con todo respeto, le solicitamos los colombianos que siempre hemos creido en nuestro presidente; que se arrodille y le pida perdòn a colombia y al presidente uribe, por haber creido màs en piedad cordoba, que esa si estaba utilizandola para beneficios propios y de chavez. El mal llamado movimiento bolivariano, es parte de la estrategìa de ellos con la farc.
    Correa es un” niño mal creado”, que hasta el momento no se ha dado cuenta que esta perdiendo su posiciòn ante la imagen internacional como un presidente objetivo y equilibrado, postura normal que debe tener un mandatario.

  9. Primero: Pienso que la los lideres de las farc van a seguir peliando. Cuando uno es terco, no hay nada que hacer. Ojalá esté equivocado. Segundo: Uribe demostró que es el presidente y que toma riesgos, ya que hubiese habido o no muertos en ese rescate, lo importante es demostrar que el estado colombiano le va a ganar o a ganar a esos falsos insurgentes. Tercero: que bueno es criticar y no reconcocer el error. Ahora la mamá de ingrid no dice nada.

  10. Comentando31D

    Alexander, Ingrid no fue liberada – Fue rescatada. Hay una gran diferencia entre las dos porque este hecho no se produjo por voluntad de las FARC, sino como una victoria mas del gobierno de Uribe

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar