Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por ALEXANDER TERREROS

 

Decantada la efervescencia producida por el rescate de los 15 secuestrados en manos de las Farc por parte del Ejército, el país vuelve a centrarse en los temas que han dominado la agenda durante los últimos meses y que, todo indica, seguirán siendo los proveedores de opinión durante los próximos y, porque no decirlo, podrían definir los temas de discusión en la próxima campaña electoral.

 

Y es que esa nueva campaña, aunque aparezca estar lejos, está a menos de un año e incluso se adelantará una vez el trámite del proyecto ciudadano de referendo para permitir una nueva reelección llegue a las escalinatas del Congreso.

 

A finales de esta semana que termina volvieron a aparecer en las primeras páginas de los medios de comunicación, informaciones sobre nuevos vinculados a la parapolítica, la pelea entre  el Presidente de la República y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, las nuevas salidas en falso de las Farc y hasta la Yidismania, fomentada por su aparición desnuda en la revista Soho.

 

Más allá de estos temas hay un área que cada vez viene reclamando mayor espacio en titulares de noticieros y periódicos y que se cierne con mayor ímpetu sobre los indicadores de gestión del Gobierno: la economía.

 

Con preocupación se viene registrando el tema de la revaluación del peso, los incrementos sin parar en los precios de la gasolina, el desaceleramiento de la producción industrial en el presente año, la alta inflación que ya desbordó los pronósticos del Banco de la República y hasta la dificultad de los ciudadanos por conseguir algunos alimentos básicos en la canasta familiar.

 

La historia reciente de este Gobierno ha demostrado que el Presidente Uribe posee un teflón frente a los temas político-judiciales, pues ha cabalgado con su gestión y trabajo sobre el desprestigio de la clase política y la poca acción, percepción históricamente fundamentada, del aparato judicial colombiano.

 

No obstante, algunos sondeos realizados en las últimas semanas por diferentes compañías analistas de opinión dejan ver que los colombianos empiezan a sentir el impacto de una economía que ha empezado a no caminar al mismo ritmo excepcional de los últimos años.

 

Y es que el tema económico, según se advierte y lo advierten diversas fuentes, parece poco a poco convertirse en el tema a explotar, desde ya,  por parte de los sectores de oposición, que tan malos resultados han obtenido cuando se han enfrentado a Uribe en la arena política.

 

Lo malo para el Gobierno Uribe es que la ciudadanía empieza a sentir el efecto y así lo ha expresado. Basta con remitirse al resultado de una pregunta hecha en la última encuesta adelantada por la firma Invamer-Gallup, en la que se pide identificar el principal problema que afecta al país. Los encuestados en esta medición respondieron, mayoritariamente, que es la economía-poder adquisitivo. Lo significativo de este dato, es que mientras que a principios de año esta opción era apoyada por el 20% de los encuestados, ahora el 44% se manifiesta en ese sentido. Es decir, va in crescendo.

 

Habrá que ver qué efectos sobre la imagen del Gobierno produce este hecho a mediano plazo, pero lo cierto es que desde los cuarteles de la oposición vienen preparando toda una estrategia cimentada sobre este hecho y que buscar deslegitimar la acción del Presidente con base en los efectos negativos que se produce sobre el bolsillo de los ciudadanos.

 

El Presidente, que desde que asumió la Jefatura del Estado logró enderezar una maltrecha economía, se enfrenta por primera vez a una tendencia de indicadores negativos sobre los cuales no tiene mayor margen de maniobra debido a que muchos de ellos se originan fuera de las fronteras nacionales como los incrementos de los precios del petróleo, la crisis mundial en la producción de alimentos y el debilitamiento de la economía estadounidense, entre otros.

 

Es por ello, que el Presidente y su Gobierno deben enfocar muchos de sus esfuerzos a explicar no solo lo que está pasando en el contexto internacional en materia económica y que tanto afecta no solo a Colombia, sino también a reforzar las medidas que se vienen tomando, para no permitir que la retórica económica de algunos sectores de izquierda pueda hacer mella en una gestión, que si bien no ha estado exenta de errores, ha logrado enderezar un camino que durante mucho tiempo llevó a considerar a Colombia como un país inviable.

 

Por eso Presidente, es de advertir que en esta oportunidad, como vamos, podría ser la economía la que puede pesar más a la hora de definir el modelo a seguir en los próximos años, más aún cuando la percepción sobre el tema de seguridad (mano fuerte) está ampliamente superado.

.

 

(Visited 29 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Como no han podido con Uribe por medio de la calumnia y las mentiras sesgadas y las verdades a medias, ahora intentan hacerlo por medio de la economía, pero aquí en este tema también tacarán el burro, desde que el se encuentra en la presidencia se ha visto un inusitado incremento en la construcción de vivenda de todo tipo y esto no se dá sin dinero en las arcas particulares. Pero es bien cierto que la prioridad es aniquilar a las farc por encima de cualquier otro tema. Las farc ha sumido a los colombianos en una cantidad de impuestos generados para emplearlos en su derrota, esos dineros que se deben emplear para combatirlos, para resarcir a la población desplazada por ellos, en la recuperación clínica de los ciudadanos afectados e impedidos físicamente por las balas o las minas o por el secuestro al que fueron sometidos, esos dinero se podrían emplear en el beneficio de las clases menos favorecidas y en quién sabe cuántas cosas más.
    ——–

  2. defensordelforo

    Que sacamos con tener un peso fuerte si el poder adquisitivo del mismo no alcanza para lo mas elemental, para los que ganan salario minimo, mas del 80% de la poblaciòn la canasta familar les cuesta $980.000. Estamos nadando en dolares de las reservas y el gobierno no puede invertir en lo social, la inflaciòn nos cojio ventaja por el alza de petroleo y alimentos, tenemos mucha tierra para cultivar pero esta baldìa, 17 millones de personas viven en la informalidad, o sea el estado no tiene control total sobre la economìa, la linea de pobreza sigue rondando el 50% de la poblaciòn, la guerra nos cuesta cerca del 10% del PIB anual,
    nuestras exportaciones continuan dependiendo del sector primario, agricultura, mineria y algo de servicios, continuamos rezagados en tecnologias de alto valor agregado, es hora de revisar y modificar el modelo economico, ver en Books Google.com, Bet La Revolucion del Nuevo Empleo, una propuesta concreta dedicada a promover el empleo formal

  3. landroverendon

    Bill Clinton puso frente a su escritorio en la Casa Blanca un letrero: «Es la economía, estúpido…», pero en Colombia no es momento de colocar ese letrero, porque aún las farcs respiran y muchos necesitan que esté viva para seguir aceitados con el dinero del narcotráfico. El letrero de Uribe frente al escritorio presidencial de la Casa de Nariño dice «Es la farc, estúpido…» ¿vamos a quitar a quien revirtió el crecimiento negativo de la economía y recuperó al país por otro personaje que promete que sí lo hará, y que además «odia la guerra y que le dará una oportunidad a la paz»? Eso es exactamente lo que necesita las farc para seguir con su maldita infamia, un presidente que odie la guerra y le dé una oportunidad a la paz, es decir, una oportunidad a la farc para recuperarse ¿Entendiste? «Es la farc, estúpido…»

  4. cubanodenorthcarolina

    La desicion de un pueblo debe recorrer todos los apesto[economia y politica] pero sin duda debe centraerse en cuestiones como la dignidad nacional y la seguridad democratica. en eso Alvaro lleva todas las ventajas

  5. Es esa definitivamente la cuestión a resolver: la situación económica del país. Colombia no puede seguir la senda recorrida en el 2008; el modelo que en materia económica se ha venido aplicando en las últimas dos décadas, ha dado para que en ciertas circunstancias el PIB crezca a tasas significativas, y es posible que así siga, pero la parte más visible de la realidad es la pobreza creciente – a pesar de las cifras oficiales – dada la pauperización de la clase media colombiana. Es hora de parar le «carreta» de la guerra y enfocarnos en materia económica: la economía real, la que produce bienes transables como los alimentos, y el desempleo que sigue rampante (miremos el espacio público inundado de ventas informales, como botón de muestra).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar