Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: ALEXANDER TERREROS

 

El Gobierno del Presidente Uribe prendió la maquinaria de la segunda reelección. Aunque el Jefe de Estado se ha mantenido al margen de la discusión dada en algunos círculos políticos y otros académicos, el Gobierno, como estructura, ya se empezó a mover en esa dirección.

 

Uno de los cambios más significativos en pro de ese objetivo es la designación de Jaime Bermúdez como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Más allá de las funciones inherentes al cargo, Bermúdez tendrá una labor muy importante en estos dos próximos años del actual período presidencial: socializar a nivel internacional la intención del Primer Mandatario de presentarse nuevamente a elecciones en el año 2010.

 

Aunque hay sectores dentro del uribismo que guardan la íntima esperanza de que el Presidente desista a última hora de volver a aspirar para mover sus propias fichas, lo claro es que el levantamiento de la prohibición constitucional va marchando, sigilosamente, esa si, a toda máquina. La mecánica va funcionando: cientos de miles de firmas más de las necesarias sustentarán la presentación del referendo y su paso sin mayores problemas por el Congreso.

 

Si el proyecto llega a tener algún problema, esto podría presentarse por aspectos de forma durante su revisión en el Legislativo. Por otro lado, el Congreso difícilmente podrá sustraerse del clamor popular que pide y quiere que Uribe siga gobernando.

 

Es por ello, que ante ese panorama hay que empezar, desde ya, a buscar la mejor presentación posible, para un proyecto que genera muchas inquietudes a nivel internacional, más cuando hay recientes ejemplos en el vecindario –que aunque no son equiparables en lo mínimo- sí producen un reflejo negativo.

 

Bermúdez es hábil y conoce como el que más al Presidente. Viene de una experiencia diplomática reciente y sabe cómo se mueven las aguas de las relaciones exteriores. Esa habilidad que lo ha llevado a dar resultados exitosos en la consolidación de las estrategias del Presidente a nivel interno se necesitan ahora por fuera de Colombia, donde Uribe aún genera algunos interrogantes.

 

Interrogantes aupados por temas como el de la parapolítica que sigue desgastando al Presidente ampliamente a nivel mediático internacional y en un menor grado, pero también muy importante, a nivel político. Uribe sabe eso y lo resiente, pues no acepta que aquello por lo que lo apoya más del 80 por ciento dentro de Colombia no sea igualmente reconocido por fuera del país.

 

El nuevo Canciller tendrá, pues, una tarea nada fácil, pues además de recomponer las relaciones con Venezuela, de lidiar con las arremetidas de Correa, de aguantar las salidas en falso y sin sentido de Ortega y de buscar cristalizar efectos reales con Estados Unidos, Bermúdez tendrá que explicar por qué Uribe tiene la intención –legítima- de aspirar por tercera vez y de querer terminar él mismo la tarea que comenzó, aún en contra de las aspiraciones de varios quienes vienen haciendo una fila que el mismo Uribe se salto por su carácter, temperamento y capacidad de trabajo. Cosas con las cuales compagina perfectamente el nuevo Canciller.

 

PD: Será impresión mía, pero siento que el Polo Democrático viene vertiginosamente desdibujándose del panorama político. Tanto como que algunas de sus figuras ya no encuentran espacio ahí. O ustedes, Petro y Lucho, que piensan?

(Visited 43 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. buenalengua

    si este señor ( alexander terreros ) estudio en los usa es porque tiene plata este no sabe nada de pasar hambre, trabajar de 8 a 8, que le hayan masacrado con una motosierra a sus papis o sus hermanis, que le pasaran el machete por la garganta a una prima de 12 años, mataran a golpes a sus amiguis de 12 y 15 años practicantes de boxeo, por eso es que apoya al traqueto de uribe, como todos los ricos de este pu.to pais de mier.da pendejos ojala que lo reelijan pa que les den mas por el cul.o ahora que les metieron el tlc con usa, el colombiano se las pica de inteligente pero al final no son mas que lombrices les gusta estar comiendo mier-da….HAY NOS VEREMOS EN EL INFIERNO H.P.S
    ——–

  2. EL FENOMENO URIBE- Que si hay o no hay reelección? es un tema muy machucado y de preocupación para la oposición; lo sorpresivo sería una «negativa del presidente para continuar», esto si sería el golpe más duro para el pueblo colombiano que a las mismas farc. Las mayorías colombianas tienen cifradas su esperanzas en alvaro uribe, lo importante es acabar la obra tan exitosa que lleva; pero abortarla sería el peor error y fracaso ante su pueblo que lo quiere y lo aclama.

  3. Pocas veces la ley, la justicia o la realidad son congruentes. La constituciòn podrìa ser vulnerada en caso de una reelecciòn, pero nadie come ni vive de ella. Solo nos provee temàticamente unos paràmetros que muchas veces se convierten en una estàtica frente a la realidad. En ùltimas, sobre las inconveniencias constitucionales hay una verdad de a puño, que de cada 4 colombianos 3 quieren reelegir a Uribe y que en ùltimas la constituciòn no es el deseo on line del pueblo, ese deseo està representado en el voto. La oposiciòn debe dejar de ser una desplazada tercermundista de la polìtica e intentar acceder al gobierno con convicciones y no con palos y pataletas de orden constitucional. Lo demàs son huevadas de patria boba.

  4. Amigo edhco Nº 4 . Espere las elecciones y se convencerá ; a menos que sigan con la misma retahila vieja y desgastada de que uribe lo eligieron los paras. Ya verá y saldrá de su duda.

  5. No entiendo cual es problema ; el pueblo o el 82% quiere a uribe por tercera; la oposicion, unos 4% quiere a gaviria; la clase politica corrupta ( liberales,conservadores y otros) unos 14% juntos, quieren montar de presidente a uno de ellos para robar….. Asi que, como estamos en una democracia (gobierno del pueblo con su voto), lo que deben hacer es unirse todos ellos y poner su candidato para que sea el pueblo quien decida. A uribe no lo ha elegido ni lo elegirá la clase dirigente ni partido ni canciller alguno; lo hará el pueblo. Asi que ¿ cual es el problema?…..Ya pasó la epoca en la cual por componendas, arreglos,compromisos y pactos los autollamados dirigentes politicos decidian a quien le tocaba el turno a la presidencia………………………Uribe por la tercera ! viva !

  6. Ola amigo, estoy totalemnte de acuerdo con usted, ademas una segunda o tercera reeleccion no es nueva, se acuerda de rafael nuñez,Uno de los más sobresalientes estadistas de Colombia en el siglo XIX, Fue Núñez uno de los más ilustres cartageneros que tuvo la Patria, y su legado aún perdura, pasado más de un siglo desde que asumiera el poder por primera vez. para las votaciones de 1878 resulta elegido Presidente,siendo reelegido en los años de 1880 y 1884.en el año de 1886, Núñez es reelegido para la Presidencia y adelanta obras en lo económico.(y la cosntitucion de 1886)Fundó el Banco Nacional (más tarde Banco de La República) a la vez que reemplazó la moneda de oro por el papel moneda, lo que renovaría el atrasado sistema económico nacional.para luego en 1893 ser reelegido por última vez Presidente de la República, entonces uno de los hijos mas ilustres de la republica se reeligio por el bien de la patria, aa y mi ñapa, escribio el himno nacional,

  7. lectordeeltiempo

    El pueblo debe despertar y no dejarse engañar del delincuente uribe, la agencia de inteligencia militar de los estados unidos le tiene prontuarios como el siguiente: «82. álvaro uribe vélez-un político colombiano y senador dedicado a la colaboración con el cartel de medellín a los más altos niveles del gobierno. uribe estuvo ligado a negocios que involucraron actividades de narcóticos en los estados unidos. su padre fue asesinado en colombia por nexos con los narcotraficantes. uribe ha trabajado para el cartel de medellín y es un amigo íntimo de pablo escobar. Participó en la campaña política de escobar para lograr la posición de congresista … Él ha sido uno de los políticos que, desde el senado, ha atacado todas las formas del tratado de extradición…», http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm. ellos también conocen su presente narcoparamilitar: «…escándalo terrorista…» http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB217/index.htm. ¡NSAEBB/NSAEBB en mayúsculas!

  8. Alexander en mi opinion la llamada parapolitica en realidad ha sido un exito de Uribe, porque fue el quien la destapo, los jefes estan presos y los reclutas estan desmovilizados. el otro item es que uribe no es el jefe historico de los partidos que lo apoyan que fueron coaliciones que se formaron alrededor suyo cuando politicos de diferentes partidos se dieron cuenta que si iban con el podian salir beneficiados. esto quiere decir que cuando estos politicos se acercaron a uribe ya tenian rato de andar en tratos con los paramilitares.
    Esto es

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar