Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: ALEXANDER TERREROS B.

  

Por estos días, con la avalancha de hechos ocurridos en nuestro país, me he venido preguntando con creciente insistencia, y mayor extrañeza, dónde está ubicado el Polo de Gaviria, Garzón, Petro, Robledo y compañía?

 

He decidido esperar pacientemente a recibir alguna señal pero, hasta hoy, no ha sido posible. No se le ve por ninguna parte, en otras palabras, esta totalmente desdibujado y perdido del panorama. Cabe decir que la última aparición pública del Polo como institución, como Partido, fue a raíz del bochornoso capítulo protagonizado a raíz de la renuncia de su secretario general Daniel García-Peña y del posterior proceso de elección. Después de eso, nada.

 

Cualquiera hubiera pensado que en este momento de fuertes enfrentamientos entre los poderes públicos, de recrudecimiento del escándalo de la para-política, de intenso debate sobre el estado de la macro economía colombiana y hasta de la consolidación de proyectos de izquierda en el continente, que el Polo Democrático Alternativo debería ser el llamado a llevar una vocería, a tomar unas banderas. Pero no es así.

 

Alguien sabe del paradero de Carlos Gaviria? Alguien conoce de las posturas del partido frente a los movimientos de la economía y el resurgimiento inflacionario. A las dos preguntas la respuesta es no y no.

 

Qué le pasó a ese Polo impetuoso de los inicios de la para-política? A ese Polo que se creó ofreciendo un modelo transparente de administración, a ese Polo que vendió la idea de un cambio.

 

Me pregunto si no están sufriendo los efectos de la vinculación de algunos de sus miembros a la naciente farc-política. Si esos “sapos” que se han tenido que tragar enteros no los están reventando por dentro (así parece ser).

 

Ya se percibe a algunos con ganas de salir corriendo del Polo, que se han ido convirtiendo en verdaderos “outsiders” que prefieren la opinión por fuera del redil del partido, que dentro de los canales institucionales para mostrar cierta distancia y no ser quemados por la hoguera que parece ser cada vez mayor.

 

Cada vez se percibe a un Carlos Gaviria más solo, acompañado del senador Robledo y rodeado de unos sectores caracterizados por ser los menos democráticos dentro del Polo. Tengo la percepción que aquella seguridad absoluta que les daba el no tener vínculos con grupos paramilitares ha quedado atrás luego de que se develaran las presuntas cercanías de algunos de sus miembros con organizaciones como las Farc.

 

También se han ido enredando en las pujas burocráticas que tanto critican. O si no pregúntenle al alcalde Samuel Moreno sobre el comportamiento de algunos de sus copartidarios en el Concejo de Bogotá.

 

Para pesar del Polo, ese terreno lo ha ido ganando sigilosa, pero efectivamente, el ex presidente Gaviria, quien a pesar de querer cargar con el piano del Partido Liberal a cuestas ha logrado llamar la atención de algunos sectores desafectos al Gobierno, incluso de esos mismos “outsiders” del Polo en pos de construir una nueva alternativa.

 

Así pues estamos viendo a un Polo Democrático Alternativo que se desvertebra. Lo Democrático se ha desfigurado por como se está manejando el Partido desde sus directivas y lo Alternativo parece que se les fue a otras huestes. Así pues, solo queda el Polo, que no se sabe si es Sur o Norte, en otras palabras, un Polo al que no se le ve un rumbo claro.

 

 

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Hace poco leí en Instagram una publicación acerca de la ansiedad(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este blog y el 80% de los comentarios que se han hecho al respecto no son más que una muestra de lo exitosa de una frase muy vieja y muy conocida: «Al pueblo pan y Circo», estamos como en los más antiguos tiempos en los que la masa se conformaba con esas migajas, solamente que el circo ya no es con Leones sino con soldados de la patria, compatriotas dando espectáculo al matar guerrilleros que vendrían siendo los cristianos de estos tiempos modernos, y el pan que juran van a asegurar con algo llamado «TLC», jajajaja
    Infórmense un poquito, lean y no se queden con todo lo que les dice el mafioso de su presidente, y a (guarneto), vale la pena por el ánimo, Vamos Polo, vamos pa’ lante.
    ——–

  2. representantealacamara

    Usted se pregunta dónde está el Polo, porque no se pregunta dónde está Alfredo Colmenares, su padrino político. Sí, el mismo que le regaló la beca para ser periodista con los recursos que se robaron de la Gobernación de Arauca. Que pena tener un título de periodista manchado por la corrupción del señor Colmenares.
    Si es tan gallito fino como Uribe, porque no pone en su perfil el dato de que usted es fiel discípulo de Colmenares. No use el nombre de Gina Parody para limpiar su puerca vida. Lambón. Es que ni en el Polo, ni en la Juco, ni en Colombia Viva, ni en Colombia Democrática lo recibirían con ese pasado tan negro.
    Además de cínico, mantenido por la mujer. Coja oficio.

  3. Se engañan quienes creen que la única manera de hacer política de oposición es pidiéndole permiso a sus enemigos. El polo no tiene porqué estar rindiéndole cuentas al gobierno por cualquier hecho del acontecer nacional. La posición del Polo está fijada en su programa político y esa es la bitácora de navegación en todos sus actos. Ya hay periódico y ahí está fijada la posición del Polo. El polo seguirá criticando y atacando las nefasta políticas fascistas y antipopulares de uribe y su corrincho, duélale a quien le duela. De eso se trata: que los perros ladren cuando la caravana pase, y si no? estaríamos perdidos. Y que no se alegren mucho los veleidosos uribistas de último cuarto de hora. El Polo avanza día tras día, la revolución en Colombia es inatajable. El Polo está vivo y vá es p’alante!!!

  4. El polo no es más que un grupo de resentidos sociales, adoloridos por su orfandad de poder y con un solo discurso el antiuribismo. En el congreso se han limitado a pedir destituciones y censuras que nunca logran. robledo, dussan, borja, avellaneda qué representan: nada, como decia una vez cierto columnista son unos bueyes echados en el camino.

  5. Macchiavello

    Este que escribio este articulo es un boludo que vive en Estados Unidos….porque si viviera en Europa seria mas sensato porque en europa el problema es la derecha y no la izquierda…por eso se vive bien.

  6. no es un secreto para nadie que los señores del polo son de extrema izquierda, que los señores gaviria, robledo,petro entre otros son simpatizantes de los narcoguerrilleros terroristas de las farc (ver la pagina de ancol) por no decir miembros honorarios y estan tan callados por que el pueblo se ha volcado a las calles a protestar en contra de las farc y por ende en contra de todas las personas,grupos o partidos que los apoye asi las cosas el polo esta condenado a sufrir el mismo repudio de toda la sociedad esperemos a ver como se dan las cosas con el inicio de las investigaciones por la farc- politica.

  7. antiuribito

    Existe una clara diferencia en estar hibernando o en estado de reposo, como esta la izquierda en este momento, en estar en estado de reposo como esta los partidos del uribismo, la diferencia es que la mayoria de los miltantes de este ultimo lo estan pero es en la carcel… la ultima semana la corte dio un campanazo llamando a la corte penal internacional para que abra los ojos a lo que podria suceder aca, no nos sorprenda en verdad en que uribe termine como un fujimori criolllo, eso no esta lejos de la realidad. en politica -y el bloggero lo debe saber muy bien- se puede estar en el curubito y al momento en el suelo. Ya es momento que enfilemos los que podamos tener un pensamiento medianamente progresista contra esta extrema derecha comandada por un personaje oscuro llamado alvaro uribe… en eso el blggero tiene razon.

  8. Juantitocatarrito

    En Bogota hay alguien del Polo? yo pense que Moreno solo cobraba el sueldo y se iba por que aca no se ha visto gestion desde hace cinco años, la inmovilidad, la inseguridad, la contaminacion.

    La verdad el pollo demostro que de gestion publica nada, que solo corrupcion, negocitos turbios con los transportadores y los de aseo, pero para la ciudad nada nada. Que tristeza, otros cuatro años botados a la basura.

  9. El titular debiò ser «EL POLO AUSENTE», porque el RUMBO, ya lo tiene marcado: va hacia la desintegracion.
    Ya es hora, de que hagan un balance de la experiencia politico-administrativa, en el co-gobierno que han tenido a nivel de alcaldias, gobernaciones, concejos, asambleas, congreso, porque lo que se observa es la misma practica de quienes ellos (EL POLO), consideran y combaten como enemigos del pueblo. Lo que se puede afirmar, en torno a su co-gobierno, es que no han hecho un ejercicio distinto o novedoso que pueda llevar a un gran nùmero de colombianos, a apoyarlos en sus aspiraciones a ampliar el espectro politico y de poder. La AUSENCIA, se percibe en lo local o nacional y en la corriente renovadora que recorre a la America, desde CHIAPAS hasta la Patagonia, parafraseando a un PLAN SANGRIENTO que implementaron los gringos para evitar tal cambio. Sus pràcticas no se diferencian de aquellos a los que combaten como enemigos del pueblo.

  10. El polo democratico no tiene tantos senadores metidos en la carcel como los uribistas…..por lo tanto no se quien tenga que estar mas preocupado……los que votamos por el polo lo seguiremos haciendo porque ser de izqueirda se nace y no se hace….ademas uno debe ser fiel a su religion, a su equipo de futbol y a su politica….eso es sagrado…..ser de derecha es pensar en uno mismo ..y ser de izquierda es pensar en todos.

  11. No como con los ilustres senadores de partidos como la U, o cambio radical que pozan de ser los más pulcros y educados y cuando les escarban resultan siendo lo peor y llegan a sus curules con base en negocios muy rentables para ellos pero muy nocivos para sus votantes, bueno eso sin contar con las amenazas para que voten por ellos, porque en algunos sitios de nuestro país los métodos para manipular la democracia son poco menos que primitivos, esa es la calidad de gente que defienden ustedes, las personas que están felices con el gobierno en Colombia?, porque desafortunadamente esa es la calidad de gente que nos representa.

  12. Pero qué más se puede esperar de gente que se queda con articulitos como este y que se sienta a ver los noticieros de RCN y Caracol sin considerar la fuente, cuando aprendan a ver más allá de sus narices se darán cuenta de lo que hicieron, y si lo que esperan es que los senadores Petro o Robledo o el brillante Carlos Gaviria salgan a devolverles los insultos a todos estos tipos que usan los medios masivos para desinformar a la gente, pues esperen sentados porque estos señores están por encima de eso, es de conocimiento de la opinión pública que personas como el senador Petro tuvieron un paso por la guerrilla, es que eso él no se lo ha escondido a nadie; lo que si no se puede es dar por sentado que porque él perteneció al M-19 también hiciera parte de las FARC, para todas las personas que ligan una cosa con la otra no me queda más que decirles que seguirán dando palos de ciego.

  13. A todos los que atacan al polo y se sienten representados por estas opiniones y por los criminales que están al frente de nuestro gobierno les digo que no es extraño para mí leer cosas como estas, y tampoco es doloroso ver como atacan un partido con el que abiertamente simpatizo, lo doloroso es ver como la gente en Colombia sigue opinando desde su propia ignorancia y lo extraño es ver como a pesar de estar demostrado que su señor presidente «Uribe» no es más que un mafioso más aún así lo siguen defendiendo y siguen sin darse cuenta de la soga que se ponen en su cuello apoyándolo, espero solamente que no sea demasiado tarde cuando lo vean, porque sinceramente me duele ver mi país en manos de gente así.

  14. Es muy triste para mí estando lejos de mi país pero tratando de permanecer al día con la actualidad ver como nada cambia, como personas como el «periodista» que mostrando claramente su parcialidad se atreve a escribir sobre un partido que claramente desconoce. Pero es más triste aún ver como una recua de ignorantes alentados por un articulito de esta pobreza se ufanan y se burlan de lo que es de lejos la mejor opción democrática que existe en Colombia.

  15. javierrivera5088

    No se espera menos de un personaje que come y comío del plato de su presidente Uribe, delincuente tambíen. Milagro no escribio como habla su patron diciendo que los del polo son guerrilleros de civil. En tiempos difíciles estar al lado de quien ostenta el poder es fácil, usted con sus comentarios ignora la realidad del país.

  16. javierrivera5088

    No se espera menos de un personaje que come y comío del plato de su presidente Uribe, delincuente tambíen. Milagro no escribio como habla su patron diciendo que son guerrilleros de civil. En tiempos difíciles estar al lado de quien ostenta el poder es fácil, usted con sus comentarios ignora la realidad del país.

  17. para mí el problema no es que estén callados, pues qué más pueden hacer?????????????????, con el rescate de los computadores, se les ha caído la máscara. lo que sería un poco digno, aunque dignidad es muy poco lo que ellos tienen, deberían simplemente desintegrarse y dejar a sus seguidores la opción de… desaparecer también, obviamente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Los que eligieron a este alcalde de Bogotá parece que nunca hubieran tenido a un alcalde o presidente corrupto y politiquero; no son capaces de reconocer a un mal gobernante que es capaz de acabar con todo, ni cuando lo lleva escrito en la frente. Este tipo solamente se ha dedicado a utilizar la alcaldía para hacerle propaganda a su polo burocrático. ¿Y Bogotá qué, que se la coma el óxido?.

  19. Los computadores de Reyes fueron letales en los planes del Polo. Con ese reversazo que tuvo que pegar Chávez, haciendo las paces con Uribe, y mostrándose en «desacuerdo» con la lucha armada, dejó a los líderes colgados de la brocha, quienes, encabezados por Petro, eran invitados cada 15 días al vecino país para ultimar los detalles del «giro a la Izquierda por medio del socialismo del s. XXI». Otro aspecto es el ataque público y sistemático a la ley de Justicia y paz, cuando los terroristas que forman en ese partido, y que son muchos, quedaron impunes sin reparar a nadie ni restituír un peso. Y para acabarla de embarrar, Carlos Gaviria, al igual que la C.S.J., declaró los actos terroristas de la Izquierda dizque como «altruísmo».

  20. Ahí tienen los que votaron por ese inepto del Samuel Moreno. Bogotá está cada vez peor, huecos basura que hace unos anos no se veían, vendedores ambulantes e inseguridad. Gracias ineptos Bogotanos que se dejaron tramar con un vaso de leche y votaron por esa recua de comunistoides guerrilleros. Mil Gracias.

  21. En una entrevista por TV a Carlos Gaviria ( matriz legislativa de libre personalidad y dosis particular ), el periodista le pregunta si él ( Gaviria ) se há dosificado con cualquier estupefaciente, a lo que contesta con su característica virilidad…!!! NO !!!, yo nó, entonces ?? en que quedamos ?, en que la juventud corra el riesgo de crear dependencia y el filósofo legislador ó por lo menos ponente de la idea diga NO a lo que para los demás es SI, por dios, este señor pretende ser dizque presidente de la república ?; En cuanto a Robledo, desde que sentó en su cómoda curul, fuera de cobrar y vivir como un pachá, su oficio ha sido agraviar a Uribe, año trás año, insulto trás insulto, o sea, ni fú ni fá; Y que tal el alcalde Moreno; Un multimillonario posando de proletario pero con una ineptitud administrativa que le saca la piedra a un santo; Y pensar que estos tres, son de lo más revelante del Polo ……………Democrático ???.

  22. Desde cuando se empezó a «runrunear» la farc-política y con fuerza la culpabilidad del m-19 en la masacre del palacio de justicia, el PDA se escondió y solo algunos de sus miembros -petro, robledo o avellaneda- muestran los dientes . Cuando la csj, a regañadientes , aceptó el clamor del pueblo y comenzó a llamar polistas a declarar, sus miembros se perdieron en la penumbra, asustados, porque vieron una aplanadora venir sobre sus cabezas. O simplemente se les acabaron los argumentos rebuscados para atacar al presidente. O también, porque cinco millones de firmas asustan a cualquiera. O simplemente porque escogieron al inepto avellaneda como el abogado del diablo en contra de uribe a sabiendas que sin argumentos o falacias, no es posible enturbiar al magnífico gobierno que tenemos. Amén.

  23. TOTALMENTE DE ACUERDOCON USTED. ANOTARIA ADEMAS QUE A PARTIR DE LA MUERTE DE RAUL REYES, ESTE PARTIDO SE VINO A MENOS……..EL QUE TIENE RABO DE PAJA………….! CREO TAMBIEN QUE FUE LA ULTIMA ALCALDIA EN MANOS DE ESTOS PAYASOS.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar