Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por ALEXANDER TERREROS B.

 

La campaña política en Estados Unidos ha dejado ver más de una sorpresa. La más sorprendente, es que el país quiere moverse hacia la izquierda, con Obama o con McCain. Y aunque eso puedo sonar loco o poco creíble, así está pasando.

 

Luego de la avalancha de información producida por dos semanas de convenciones partidistas (primero la Demócrata y luego la Republicana) donde se proclamaron los candidatos de uno y otro partido, Estados Unidos entra en la recta final de la campaña que definirá el sucesor de George W. Bush a partir de noviembre próximo.

 

Lo más significativo de la precampaña ha sido ver desde qué punto partirán los dos candidatos de aquí hasta el primer martes de noviembre cuando se celebren las elecciones.

 

Sin duda alguna, el cambio más revolucionario lo está ofreciendo Barack Obama. Después de muchos años de estar trabajando desde el centro de la perspectiva política, el Partido Demócrata quiere retomar sus orígenes más liberales y ubicarse en la izquierda de ese espectro.

 

Luego de caminar por el centro con éxito durante los 8 años del Gobierno de Bill Clinton (a quien critican por haber republicanizado el Partido Demócrata) y de haber perdido una elección en 2004 desde la misma posición, pero con un candidato débil como John Kerry, los demócratas quieren ofrecer un cambio que se sienta, por lo menos en la etapa electoral, dando prelación a un discurso más radical, donde los influyentes sindicatos y las posiciones más liberales frente a temas como la economía y los derechos civiles impulsados por un candidato negro pesan demasiado.

 

De ahí que el discurso anti tratados de libre comercio (impulsado por los sindicatos, a quien Obama ha ofrecido su irrestricto apoyo) es uno de los pilares de la campaña Demócrata. Posiciones éstas, que han tenido como caldo de cultivo las muy criticadas políticas de derecha ejecutadas por la actual administración.

 

Por su lado, el Partido Republicano, golpeado como el que más por la impopularidad del Presidente Bush, también quiere hacer un giro hacia la izquierda. No en los mismos términos de los Demócratas, pero quieren pasar de una derecha radical para moverse hacia la izquierda y ubicarse en el centro del espectro político.

 

Tras 8 años donde la derecha se ha dejado sentir con medidas como la guerra y otras como las políticas de restricción a algunos derechos civiles, el candidato McCain quiere desligarse de ese fardo que carga a cuestas por ser del mismo partido de Bush y moverse en las aguas de aquellos que prefieren el centro como opción. Por ello, es visto como el más liberal de los Republicanos y de hecho está empeñado en atraer a los millones de votantes que dicen ser independientes y no tener ninguna afiliación partidista.

 

Las posiciones de derecha que tan buen resultado le dieron a los republicanos durante el gobierno de Ronald Reagan ya no encuentran la misma interlocución, pues mucho dista de la época de la Guerra Fría con un ¨enemigo latente¨ como lo era la extinta Unión Soviética, a una etapa como la de hoy en la que Bush hijo ha querido graduar como grandes archirivales a pequeñas naciones enfrascadas en problemas étnicos o religiosos. De hecho, recientes actitudes del Gobierno Bush han dejado ver cómo poco a poco se ha ido moviendo de esa extrema derecha política (publicitada como la que más) a una más moderada con el paso de los años y con el sol a las espaldas (pero que ha sido mediáticamente imperceptible).

 

Por eso no es descabellado, ni cosa de locos, que los dos candidatos estén ofreciendo el cambio como mayor gestión. Obviamente desde perspectivas diferentes. Lo que pasa es que el orgullo estadounidense está herido.

 

Los estadounidenses se sienten desesperados con la mala situación económica, muchos ya no se sienten tan orgullosos por sentirse tan odiados alrededor del mundo y mucho menos por haber pasado de ser los primeros en casi todo, a ser “amenazados” en su posición de privilegio por otros como China u otros países que vienen emergiendo con fuerza. Hasta los Olímpicos los perdieron por primera vez en muchísimos años.

 

Por eso, no es de locos que tanto Demócratas como Republicanos estén hablando de cambio, palabra poco común en la mente de los estadounidenses.

PD: No les parece increíble cómo se está muriendo la para-política en manos de la Fiscalía?

 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Debe usted escribir «EE.UU», porque ambas palabras que componen el nombre estan en plural o, «USA», por ser la designación oficial que se atribuyen los norteamericanos tanto internamente como en el exterior. PD: Más increible es como el pueblo colombiano percibe la impunidad en nuestro ordenamiento jurídico, desde las más altas esferas. ¿no ha visto usted como la Corte le hace honor a la canción de Shikira con los procesos de la Farcpolítica? No acepta la culpabilidad de Piedad Córdoba ni que ésta se lo confiese ante sacerdote y notario incluido. ¡Increible!

  2. Alex, las posiciones de los partidos demócrata y republicano en los Estados Unidos, las has entendido en una forma muy similar a la mía y esto, no solo me alegra sino que me produce una sensación de alivio. Lo primero por haber encontrado a alguien que piensa como yo y lo segundo, porque tu voz debe de seguir el rumbo que has reconocido como la verdad de lo que ocurre en la política de nuestro vecino del norte.

    Lo que pasa en Washington D.C. marca el paso de la política en Bogotá D.C.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar