Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Alexander Terreros B.

A partir del viernes pasado la principal preocupación del Presidente Uribe debe ser cómo evitar que el centro del electorado que con tanta lealtad lo ha acompañado durante estos 8 años, se vaya a deslizar a terrenos que no estén tan comprometidos con su proyecto de Gobierno.

Y es que ni para él, ni para nadie, es un secreto que Uribe II no existe. Ni Andres Felipe Arias que se presenta como «el del presidente», ni Juan Manuel Santos que ha interpretado fielmente su política más importante, representan para el electorado lo que Uribe ha significado. Y él lo tiene aún más claro. De ahí su preocupación.

La proliferación de candidatos identificados (en menor o mayor grado), con la política de seguridad democrática (Santos, Arias o Noemí, Vargas Lleras e incluso hasta algunos de los 3 tenores) hace que la fuerza del Uribismo se atomice y se debilite. La oposición sigue partida entre el Polo y el Partido Liberal, lo que le resta potencia, mientras que la opción de Fajardo, que lleva más de 2 años buscando el centro del espectro, parece estar viendo los dividendos de esa estrategia.

Esta elección, por primera vez en décadas, no permite ver un candidato mayoritariamente fuerte. Habrá por lo menos 6 candidatos con opciones, lo que asegura que difícilmente el ganador de la primera vuelta obtendrá más del 25 por ciento de apoyo entre los electores. Puede ser una elección en la que se definirán los dos participantes de la 2da vuelta por márgenes no muy superiores al margen de error de las encuestas. Es decir, el 3 o el 4 por ciento.

Ese es el hecho que el Uribismo tiene que tener en cuenta a la hora de buscar conservar las políticas desarrolladas por el Presidente Uribe. Todos los candidatos le van a apuntar a ganar el centro, lo que puede llevar a que la campaña se centre en propuestas políticas cercanas al populismo mediático, pues tiempo para explicar propuestas de largo alcance y gran calado, ya no existe. Hace 8 años, para esta época, ya sabíamos qué iba a hacer Uribe si lograba ganar la Presidencia. Hoy, más alla de repetir el tema de la seguridad democrática (incluído el Polo Democrático y el Partido Liberal), no sabemos que piensan los candidatos sobre otros asuntos.

Así pues, el espectro está abierto para todos y eso no le debe gustar al Presidente Uribe. La primera labor será la de evitar que Noemí gane la consulta del Partido Conservador, pues de lo contrario, se corre el riesgo que el uribismo se atomice aún más. Con Uribito ganando es posible sacar un único candidato entre las dos preferencias del Presidente.

Si quien se alza con la victoria es Noemí, el Partido Conservador tendría la posibilidad real de pasar a una segunda vuelta (es una candidata con peso) y eso sumado a la maquinaria conservadora de casi 2 millones de votantes, los convertiría en jugadores con propia voz y sin desventaja frente a las demás opciones.

La principal preocupación del Presidente tiene dos nombres propios. Sergio Fajardo y, curiosamente, Noemí. Si alguno de ellos logra pasar a la 2da vuelta, la cosa para el candidato mayoritario afecto al Gobierno (que seguramente va a ser Juan Manuel Santos, según las encuestas) se va poner pesada.

Son ellos dos, quizás, los candidatos que podrían recoger con mayor facilidad esa masa votante que es el centro. Dentro de ellos, veo a Fajardo con más posibilidades. Santos tiene ganado ese espectro fiel a la política de mano dura contra la delincuencia, pero no le va a ser tan fácil ganar ese centro que normalmente es tan esquivo. Pues, a diferencia de Uribe, es visto como un claro representante del statu quo. He ahí la gran diferencia y eso él también lo sabe.

Vargas Lleras parece no haber cuajado como candidato, a pesar de llevar mucho tiempo recorriendo el país. Además, lo que fue su principal fortaleza (su cercanìa al Presidente) ahora es visto como su mayor debilidad, desde que decidió no acompañar a Uribe en su intento por conseguir una segunda reelección. Claro está -y me consta- que Vargas Lleras es un verdadero animal político que sabe cómo conseguir lo que quiere. Por eso no se puede descartar.

Pardo y Petro tienen la fortaleza de sus maquinarias, pero hasta ahí llegan. son dos candidatos que no generan ni frío ni calor, menos en medio de un abanico tan amplio como el existente. Además, se dejaron ganar de mano el centro de la izquierda por Fajardo.

Una de las principales tareas del Presidente -si quiere preservar la seguridad democrática- será reversar el descontento que generó la tan inoportuna emergencia social. El centro está molesto con su jefe, lo peor que le puede pasar a quienes aspiren a representarlo ante los electores.

De esta forma, se dio el 3, 2, 1 de la campaña presidencial, que tendrá su primer examen en dos semanas cuando se elija el nuevo Congreso, lo que servirá como termómetro para ver cómo están los motores de cada candidato.

PD: Por primera vez se puede decir que el Presidente Uribe tiene el sol a sus espaldas y sus detractores así se lo están haciendo ver.

PD: Son muchas las cosas por las cuales el país debe esta agradecido con usted Presidente. Se ha ganado con honores su lugar en la historia. 

(Visited 29 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ElAnalistaSocial

    Estoy de acuerdo contigo querido columnista. Ya podemos pasear tranquilos por nuestras carreteras solo a cambio de más de 4 millones de desplazados, pese a mas de 2 mil crímenes de estado o sea «falsos positivos» -para que no se oiga tan feo-, pese a la posibilidad de morir más fácilmente en manos de una mala atención médica, pese a que todos los días nos roban el dinero de nuestros bolsillos pagando sobre-costos en la gasolina, pese a que con nuestros impuestos enriquecimos a unos pobres colombianos con agro-robo seguro gestado por uribito (ministro consentido del presidente), pese a la tasa de desemploa hoy por hoy de América, pese a….., No creo que no terminaría en horas para seguir redactando las tantas cosas por las cuales dar las muuuuuuchas gracias al presidente.

    PD: Pese a la mala alcaldía de Bogotá, el hoy alcalde de la capital no figuraba en encuestas ni le llegaba a los tobillos a Peñalosa. No será que la ambientación previa tiene mucha política y poca realidad?. Analízalo un poco y nos cuentas si lo encuentras interesante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar