Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El próximo sábado culmina la era del Presidente Uribe, en mi concepto, una de las más revolucionarias en la historia colombiana. Han sido 8 años en los que el país fue testigo de su devoción por el trabajo, su compromiso con sus ideas y su inmenso cariño por Colombia.

Conocí a Álvaro Uribe en 1997. Para ese entonces él era el Gobernador de Antioquia y yo un reportero político de la agencia de noticias Colprensa. Ese día me llamó la atención su trato un poco frío con la prensa, pero me impactó más su vasto conocimiento de los prinicipales temas de discusión, su habilidad para manejar cifras y su foco de pensamiento.

Desde entonces, seguí sus pasos. Primero, cuando se retiró en los cuarteles de Oxford, luego de culminar su gobernatura. Luego, cuando hacía esporádicas visitas al país para tomarle la temperatura a la política enfrascada en esa época en la lucha entre Serpa y Pastrana. Finalmente lo volví a encontrar cuando regresé de una licencia de estudios en Estados Unidos y fuí designado por EL TIEMPO para cubrir la información de su incipiente campaña presidencial en junio de 2001.

Para ese entonces, el discurso de mano fuerte y corazón grande de Uribe empezaba a ser escuchado con mayor atención, aunque las cifras en las encuestas aún no le favorecían. Al finalizar ese año, éstas marcaban un apoyo de cerca del 19 por ciento y por ese entonces decidí jugármela por esas ideas, las cuales nos llenaron de esperanza a muchos que veíamos cómo el país se derrumbaba en la arrogancia de quienes a nombre de la paz sumían a Colomba en la sombra de la muerte y el terror.

Uribe finalmente ganó en 2002. Para ese entonces trabajé para su Gobierno y renuncié justo para emprender la campaña que lo llevó a reelegirse 4 años más, en lo que fue una muestra de compromiso y agradecimiento de los colombianos. Nadie podrá decir que sus victorias no fueron en franca lid, con amplios márgenes, a pesar de las voces discordantes y muy ácidas de algunos críticos.

Hoy, a pocos días de su salida de la Casa de Nariño, Uribe se va con un alto reconocimiento de los colombianos, casi el mismo que mantuvo desde sus primeros días de Gobierno, a pesar del desgaste provocado por los errores y conductas reprochables de algunos de sus colaboradores.

Uribe deja una huella muy grande. Yo no tengo más que palabras de gratitud y reconocimiento hacia él. Por lo que nos enseñó, por lo que nos dejó ver. Porque su verdadera revolución fue la de cambiar la mentalidad de muchos colombianos que entendieron que Colombia sí es un país viable y que hay gobernantes que realmente pueden trabajar con honestidad y entrega.

El testigo lo recoje el Presidente Santos, quien ya dejó ver el talante de lo que será su administración y quien tendrá la misión de continuar la tarea que él ayudó a construir.

PD: Mis reconocimientos se hacen extensivos al Vicepresidente Santos.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Benjamin Franklin dijo “Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.”
    Esto es lo que se vendra venir cuando por definitiva el país abra los ojos ante la realidad de que este señor Uribe no fue si no un megalomano ambicioso de poder que ofrecio y brindo una seguridad pasajera a un costo muy alto para la moral y el porvenir de las nuevas generaciones, las cuales observaron un ejemplo perverso del manejo del poder y de las costumbres políticas que crean un adormecimiento y una aceptacion general de que a cualquier precio y medio los objetivos son validos, aunque en este caso pienso que el objetivo oculto de este señor iba mas allá de acabar con los grupos terroristas y que con el tiempo la verdad de su real anhelo se vendra a saber y estas voces aduladoras se acallaran para caer en la cuenta de cuan errado concepto tenian del señor Uribe

  2. Uich gracias por abrirnos los ojos mejor hablar con argumentos y tu si que los tienes de verdad gracias, que desfortunio en el que vivimos eso se siente no hay necesidad de saber ni conocer solo hay que ver hasta las leyes son una verguenza ni siquiera son justas obvio por eso vivmos en esta violencia, es obvio. salir a la calle y ya con eso darnos cuenta de quienes nos gobiernan.

  3. Este señor se suma a muchímos más que aquí en “El Tiempo” tienen a Uribe en un pedestal. Esperemos a ver dónde queda despues que pase “el tiempo”, se apague toda la euforia y se empiecen a ver los resultados a mediano y largo plazo de sus políticas.

  4. Este que está acá atrás

    Faltan tres días para que termine esta era de ocho años. Se han oído todas las alabanzas al ya casi ex presidente Uribe. No sé si se debe a ese tonto sentimiento que se tiene al decir que toda novia es bonita y que todo muerto era bueno. También es menos grave aquel mandatario que haya dejado la Casa de Nariño. Creo que será una suerte que él ya no esté gobernando, ni siquiera a medias, tal como ha tratado de hacerlo en estos días, tomando medidas comprometedoras hacia el futuro: una guerra con Venezuela; una nueva pelea con las cortes, en razón de sus hijos; mandar a protestar al Vicepresidente por el nombramiento de Vargas Lleras, como para marcar la ruta de que “vamos a tener problemas si no hace lo que quiero”.

    Como buen jugador de póquer, de cara fría e inmutable, el presidente electo no ha dicho ni mu. Uribe no ha podido resignarse a no tener la segunda reelección, y se le nota. Pero Uribe ya es pasado, sólo es ese “que está acá atrás”. Aunque creo que antes de tres meses el ex presidente Uribe estará haciendo oposición, vociferando por las emisoras, dando entrevistas en la televisión y escribiendo agrios artículos en los periódicos.

    Sin embargo, todo está en juego. Una debilitada empresa encuestadora dice que el 80 por ciento de los colombianos aplaude al gobernante saliente. Este dato refleja el peor daño que el ex presidente Uribe le ha hecho a la democracia colombiana. La avalancha de loas oculta el fenómeno más grave de este gobierno de ocho años, que es el haber creado una distorsión en la manera de ver la democracia y la forma de gobernar.

    Me sirve de ejemplo un amigo de la infancia con el que tomo café con cierta frecuencia, a pesar de nuestros puntos de vista tan radicalmente diferentes. Mi amigo hace parte de ese 80 por ciento tan favorable a Uribe. Es de los que ven vestido al emperador, así este haya recorrido desnudo todo el país. Uribe distorsionó la visión de mi amigo: si el ex presidente se enfurecía, se debía a su recio y valeroso carácter; los miembros de las cortes fueron unos corruptos que perseguían al Presidente; lo de la ‘Yidispolítica’ fue un invento de los medios; en los ‘falsos positivos’ algo malo debieron de hacer las víctimas; es permitido bombardear en un país vecino, finalmente, los convenios internacionales no sirven para nada; no era violatorio pisotear a los poderes Judicial y Legislativo; nada había de malo en que el mandatario insultara a quien quisiera, para eso tenía el poder; la desigualdad social no era un problema del Estado, pues la economía estaba garantizada por la confianza inversionista; la corrupción era un falso escándalo, se trataba de apoyar a los amigos; los desplazados merecían su suerte, pues debían ser comunistas; los paramilitares eran un mal menor, un mal necesario; el Agro Ingreso Seguro era excelente porque estimulaba la producción de los que podían producir; el programa de Familias en Acción no creaba una población dependiente y tampoco servía para ganar elecciones.

    Para mi amigo, todo era legítimo si se trataba de mantener el orden dado por la Seguridad Democrática, que nos permite circular por las carreteras. Y así podría seguir con las afirmaciones de mi amigo, que se resumen en el principio de que la democracia no se ha visto afectada. Al contrario. Ese estilo del ex presidente es la manera de manejar el país.

    Uribe les ha hecho creer a los colombianos que todo está permitido cuando se está en el poder. Debo aclarar que mi amigo no aparece en la lista de los mil más ricos de Colombia. Defendiendo a Uribe no defiende nada propio. Tenemos a muchos colombianos que piensan torcido, pero no se dan cuenta de que están atrás en la historia. Sin despreciar las cosas buenas que pudo hacer el ex presidente, vale la pena preguntarse cuánto tiempo tendrá que pasar para que ese 80 por ciento del país recupere la sensatez política y la razón democrática.

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
    Este artículo fué escrito en El Tiempo hoy por Carlos Castillo Cardona, de quien Ud debiera aprender, no sólo de cómo se practica el periodismo, sino de su profesionalismo, integridad y honestidad………

  5. Telescopico

    Señor Terreros: Sus deficiencias en atención y percepción son conocidas como autismo, siendo la comunicación una de las áreas que sufre por este transtorno. Entonces, comprendo su nota.

  6. Una cosa más, Sr. Atorrante: A quien cree Ud que engaña diciendo que Uribe era un presidente legítimo en la reelección del 2006? Bueno, si su mensaje es para burribestias ignorantes y fanáticas, de esas que sorprenden a la mujer clavada por el vecino en un sofá y le echan la culpa al sofá, para esos lectores con un IQ de -50, eso está bien….Pero para los Colombianos educados, profesionales y con un nivel de inteligencia average, Ud queda en el ridículo…….por su enfermizo fanatismo y culto a la personalidad de ese bandido.

    Uribe realizó duante 4 años una presidencia que era ilegítima por donde se le mirara. En el único país en el mundo que eso pudiese haber sucedido, fué Colombia …..Basta que Sabas Pretelt o Diego Palacios acepten su responsabilidad de que ellos ofrecieron las notarias a Yidis y a Teodolindo por orden de Uribe para ganar su voto, y habrán que borrar esos 4 años de Uribe de los libros de historia por pura verguenza…….

    Pero eso no es todo…….Yo trabajé por muchísimos años en Washincgton DC. y por mi trabajo tuve la oportunidad de leer en su original, la famosa lista de la DEA en la que Uribe aparece con el número 82……Ahora no me venga Ud a decir que eso fué un montaje o un invento…..Y si Ud no me lo cree, sólo tiene que contactarse con el Director de la NSA, Michael Evans, quien tiene bastante que decir al respecto……..Por cierto, Alguna vez se leyó Ud completica la historia de la masacre de El Aro y quienes la planificaron y financiaron ? Se lo recomiendo, para ver si por una vez en su vida, es Ud honesto consigo mismo.

    Le recomiendo no siga escribiendo tantas estupideces poniendo a Uribe al lado de la Santísima Trinidad……Su masculinidad queda en entredicho……

  7. Vamos a ver si sigue pensando lo mismo cuando vayan reventando uno por uno los escándalos encerrando, no sólo la ignominiosa corrupción con que permeó a Colombia, sino los casos de asesinatos en los que se le señala de ser su autor intelectual, incluyendo la masacre de El Aro…….Este tipejo pareciera que fuere hijo putativo de Uribe. Ni la mamá le hubiera echado tantas flores….Ni una sola palabra de las chuzadas, de ais, de los falsos positivos, de la corrupción de sus hijos, de la Yidis política, de las Notarías, de Tazmania, de Job, de sus comprobadas relaciones con los paramilitares, de los 7 billones de dolares que le dió los Estados Unidos, de su relación con Pablo Escobar, con el bandi Villegas, con Pedro J Moreno, con Carlos Nader, con los Araujo, con Mancuso, con Fuad Char……nada de nada……….. Fué un artículo como el de un homosexual profundamente enamorado de su amante…..No les ven sino virtudes……..

  8. MEDINAJUANMA

    MUY BIEN……..PERO QUE SE HAGA A UN LADO SE VAYA LO MAS LEJOS QUE PUEDA Y NADA DE INTERVENIR EN EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS CALDERON…. A DIOS GRACIAS A PARTIR DEL 7 DE AGOSTO A LAS 3 DE LA TARDE HABLAREMOS OTRO IDIOMA… SANTOS ES SANTOS Y NADA MAS DE URIBISMO…… CHAO SEÑOR URIBE Y SU TROPEL DE MALOS MINISTROS

  9. Basta mirar con toda objetividad lo que fue colombia antes del 2002 y mirar con honradez a la Colombia de hoy,No se han acabado todos los problemas,en ningun pais,ningun presidente ha acabado con todos los problemas y dificultades,pero hoy colombia es mas segura,mas progresista,mas productora,y hoy los Colombianos te queremos más Colombia querida, Gracias al ejemplo y al sentido de pertenecia que nos ha inculcado el señor presidente Uribe.VIVA COLOMBIA VIVA URIBE para siempre Gracias señor presidente.En Nombre de los colombianos de Bien que somos la mayoria , DIOS LE PAGUE.

  10. Basta mirar con toda objetividad lo que fue colombia antes del 2002 y mirar con honradez a la Colombia de hoy,No se han acabado todos los problemas,en ningun pais,ningun presidente ha acabado con todos los problemas y dificultades,pero hoy colombia es mas segura,mas progresista,mas productora,y hoy los Colombianos te queremos más Colombia querida, Gracias al ejemplo y al sentido de pertenecia que nos ha inculcado el señor presidente Uribe.VIVA COLOMBIA VIVA URIBE para siempre Gracias señor presidente.En Nombre de los colombianos de Bien que somos la mayoria , DIOS LE PAGUE.

  11. Todo un senor Presidente:Se enfrento a todos los males y malos de todas las calanas y en especial a esa PAUPERRIMA mafia DISQUE HONORABLES????????CORTE SUPREMA de INJUSTICIA SENORES DE NEGRO :Senor URIBE un 70% de los colombiches le damos las gracias porque asoto con VALENTIA a esas CANERIAS COMUNISTAS junto con mis AMADOS MILITARES :espero el entrante sea el mismo o mas BERRACO que el saliente estas escorias comunistas hay que EXTERMINARLAS

  12. Todo un senor Presidente:Se enfrento a todos los males y malos de todas las calanas y en especial a esa PAUPERRIMA mafia DISQUE HONORABLES????????CORTE SUPREMA de INJUSTICIA SENORES DE NEGRO :Senor URIBE un 70% de los colombiches le damos las gracias porque asoto con VALENTIA a esas CANERIAS COMUNISTAS junto con mis AMADOS MILITARES :espero el entrante sea el mismo o mas BERRACO que el saliente estas escorias comunistas hay que EXTERMINARLAS

  13. Todo un senor Presidente:Se enfrento a todos los males y malos de todas las calanas y en especial a esa PAUPERRIMA mafia DISQUE HONORABLES????????CORTE SUPREMA de INJUSTICIA SENORES DE NEGRO :Senor URIBE un 70% de los colombiches le damos las gracias porque asoto con VALENTIA a esas CANERIAS COMUNISTAS junto con mis AMADOS MILITARES :espero el entrante sea el mismo o mas BERRACO que el saliente estas escorias comunistas hay que EXTERMINARLAS

  14. Totalmente de acuerdo, Uribe será recordado como un gran estadista y tengo la convicción de que, el accidente mas delicado que sufrió Alvaro Uribe Vélez, fué haberse metido en contra del mas poderoso cartel que colombiano alguno tenga idea: la corte suprema de justicia ó lo que es lo mismo: el recinto de los dioses, el único sitio en donde mortal que se atreva a juzgar a uno de estos dioses (de barro), será perseguido y ajusticiado aunque para ello se recurra a la calumnia, el montaje o cualquier otra treta que a bién tenga cualquier buena vida de la corte poner en práctica; Pregunto: cuantos colombianos saben quien nombra a un mortal dios de la corte ?, cuales son las prevendas de estos dioses ?, cuantos miles ocupan burocracia por recomendación de estos dioses ?, quien los juzga ?, quien les lleva la contraria ? y sobre todo quien se atreve a decirles mentirosos, Uribe se atrevió y hasta ahí llegó. !! URIBE ALCALDE !!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar