Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por qué un presidente como Barack Obama, que ha impulsado varias de las reformas estructurales más importantes de las últimas décadas, está a punto de perder las mayorías en el Congreso? A qué se debe el divorcio de Obama con la opinión en Estados Unidos? El tema de la opinión y la percepción, un verdadero caso de estudio.

El Presidente de los Estados Unidos logró pasar la mayor reforma de salud en 40 años, que entre otras cosas, amplía la base de cubrimiento  y subsidia parte de los gastos en los que deben incurrir los beneficiarios.

Así mismo, metió en cintura a un sistema financiero culpable de la mayor recesión económica desde la Gran Depresión y caracterizado por inimaginables excesos. En adición a esto, promovió una reforma para flexibilizar el sistema crediticio para la educación superior, con el fin de lograr mayor accesibilidad.

Lo curioso de esto es que estas reformas sociales no han servido para que Obama mantuviera los niveles de apoyo con los que inició su mandato. Hoy, cuando han pasado 20 meses desde que empezó su administración, el presidente de los Estados Unidos se encuentra con unos índices de desaprobación que se acercan peligrosamente al 60 por ciento.

El divorcio entre la opinión y Obama se debe básicamente a que en ese período, el Gobierno demócrata no ha logrado reactivar una economía que sigue mostrando la pereza y la poca fuerza para salir del hoyo en que se sumergió tras la debacle financiera de 2008.

Obama recibió el país cuando la crisis empezaba a estallar y no se habían medido las reales consecuencias de la explosión. Nadie se logró imaginar que las bases de la primera economía del mundo estuvieran tan débilmente cimentadas y que, por lo tanto, los esfuerzos para  levantarla requerirían de medidas extraordinarias de tal magnitud.

 Medidas como el paquete de estímulo para las compañías automotrices (el emblema de Estados Unidos como nación pujante y líder) solo sirvieron como un paño de agua tibia para una fiebre que carcome al país, no solo en los efectos reales, sino en el más destructivo de todos: en el imaginario colectivo de los estadounidenses.

Y es ese imaginario, el de fracaso, el de crisis, el de decadencia, el que tiene a Obama contra las cuerdas y el que muy seguramente se llevará por delante a su partido en las próximas elecciones de mitaca, que se cumplirán en menos de 3 meses. Allí, los Demócratas perderán las mayorías en el Congreso, un botín que poco ha podido disfrutar Obama desde que asumió en enero de 2009.

Lo peor de todo es que varios de los miembros del Partido Demócrata parecen tomar distancia del propio presidente Obama, ya que ven cómo sus electores le están pasando la cuenta de cobro por una tasa de desempleo que no quiere desprenderse de la cifra mágica de los dos dígitos: el 10 por ciento.

Los estrategas demócratas han pensado en sacar el comodín más rentable que tiene Obama y su partido, su esposa Michelle. Sin embargo, la aureola que hasta ahora ha tenido la carismática Primera Dama parece empezar a desvanecerse y a perder efecto por cuenta de los más acérrimos críticos de la Administración, los miembros del Tea Party, el sector más radical del Partido Republicano.

Éstos han logrado poner en la agenda de poderosos medios de comunicación locales y nacionales, la discusión en el punto donde Bill Clinton le arrebató la Presidencia a George Bush padre: la economía.

Para ese entonces, Clinton le recordó a Bush que el bolsillo es lo que más pesa en el imaginario del estadounidense. Hoy son los republicanos los que le están recordando a Obama aquella frase que inmortalizaron los demócratas hace 20 años: “It´s the economy, Stupid.” Todo un Deja Vu bajo la perspectiva de Dickens.

 Lo peor de todo, es que Obama y su administración no cuentan con mucho tiempo por delante, pues a pesar de que en política 90 días son un montón, éstos suelen ser sólo un puñado para reaccionar, sobre todo, si la percepción de la opinión es tan negativa.

PD: Me alegra saber que hay muchos críticos del candidato Santos que están dichosos con el Presidente Santos.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar