Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 El hecho político de la semana, indiscutiblemente, fue la presencia en Bogotá por unas pocas horas del ex presidente Álvaro Uribe y el revuelo que ésta causó. Ha sido notorio su silencio, al menos en público, de los temas nacionales y la prudencia con que ha querido no interferir en el arranque y desarrollo de la administración del presidente Santos.

No obstante, el sólo hecho de que se supiera que llegaría a Bogotá a participar en un homenaje para su ex ministro de Transporte y cumpliera una serie de citas con allegados políticos y hasta con el nuevo Ministro de Agricultura alborotó el avispero, al punto que sus más acérrimos críticos soltaron toda una andanada de conjeturas sobre la influencia del ex mandatario sobre el actual Jefe del Estado y su administración.

Se habló de Presidente en la sombra, de cogobierno, de oráculo, de rendición de cuentas y de otros tantos súper poderes que, honestamente, no creo que Uribe posea y que tampoco le interesa ejercer. Lo que sí queda claro es que Uribe tiene y tendrá una influencia de larga data en la política colombiana y su opinión.

Pero a quienes otorgan a Uribe toda clase de poderes sobre el presidente Santos, se les olvida que una cosa es ser candidato y otra, completamente diferente, Presidente. Recuerden que cuando arrancó su campaña presidencial, Santos marcó una enorme distancia con Uribe, al punto que en su campaña de “Santos Presidente” muy tímidas eran las alusiones que se hacían al entonces jefe de Estado. Sin embargo, cuando la campaña santista sintió la arremetida de Mockus en las encuestas, hubo un cambio radical en ésta, al punto que la campaña no fue nunca más la de Santos, sino la de Juan Manuel apoyado completamente en la U, el partido de Uribe.

No obstante, ésto sólo duró poco menos de dos meses hasta cuando Juan Manuel ganó y volvió a ser Santos, el ahora Presidente y dejó atrás a Juan Manuel, el candidato uribista. Pero no se confundan, esto no está mal, para nada, es sólo el proceso natural de quien se convierte en jefe, al llegar al mismo nivel de su ex jefe.

Desde el primer momento, Santos se ha desmarcado de Uribe, no sólo en la forma de Gobierno (ha cambiado unas improntas uribistas fuertemente trabajadas durante 8 años para implementar las suyas propias), sino también en el fondo, dando espacio a discusiones y acercamientos con sectores que antes del 7 de agosto eran impensables.

El Presidente Santos ha dejado claro que ahora él es el que manda, que aunque fue ejecutor de los éxitos de la política de seguridad democrática de Uribe, en muchos otros asuntos piensa muy diferente al ex presidente, pero, sobre todo, que él ahora es santista y no uribista y que quiere que el país también lo sea.

Y así como en su momento dijo, en clara sintonía con un amplio espectro de los colombianos, que Uribe era el mejor Presidente que Colombia había tenido en los últimos tiempos, él ahora trabaja, fuertemente, para que ese reconocimiento los colombianos se lo den a él, poco a poco. Es justo, para eso llegó a donde llegó.

Síganme en twitter @alex_terreros

(Visited 40 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andresospina

    Hola, Alexander.

    Si usted es uno de los bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, le invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!

  2. Es que los Uribistas pensaron que se habian conseguido un muneco de ventrilocuo para decirle que hacer por los siguientes cuatro anos y se equivocaron.

    Santos viene de una familia de politicos avezados. Con un tio abuelo que fue uno de los mejores presidentes que ha tenido Colombia. El no tiene por que hacer todo lo que Uribe hizo, ni tiene por que hacer lo que Uribe le diga. La razon por la que fue considerado sucesor de Uribe fue por que el se comprometio a seguir con la politica de seguridad democratica.

    Eso lo ha cumplido, como queda claramente demostrado por la caida delMono Jojoy. Pero en el resto de las cosas el no tiene por que hacer lo que Uribe le diga. Por eso que Uribe queria poner a Arias. Por que el sabia que Arias iba a ser el mismo Uribe, y Uribe era quien gobernaria. Pero le salio el partido verde, y sin querer queriendo le toco apoyar a Santos.

    Uribe es un tipo monarquico al estilo Chavez. El se queria quedar en la presidencia por ocho anos mas. Y como no puedo pues ahora esta rabon y le quiere danar el caminado a Santos.

  3. Para los fanáticos Uribistas sería un pecado que se alejara del “Oráculo”. Para los fanáticos anti-Uribistas sería una bendición que fuera diferente. La realidad es que el pueblo va a recibir más de los mismo: Promesas de cambio y el Circo de la Guerra: Seguirá la lucha del país contra el demonio único de las FARC y yá… Pan? Pan para los de siempre!

  4. Uribe ha sido elmejor presidente de toda la historia contemporánea de Colombia, Santos igualmente será un buen presidente, No es tonto y sabe que el legado de Uribe es un tesoro para el y toda colombia,Que gobierne ha su estilo….Fantástico, es mas , es necesario, tiene con que , es un estadista, una preparación académica y experiencia formidable, sé que le va a ir bien, soy optimista, porque si al presidente le va bien, a Colombia le puede ir bien, Los colombianos tenemos el deber de ayudarlo, apoyándolo en sus aciertos y criticando constructívamente cuando detectemos posibles errores, trabajando honestamente, el ingeniero en sus obras, el médico velando por la salud de la gente con ética, defendiendo la vida el sacerdote luchando por la fe de los feligreses, todos,todos por una Colombia mejor para nuestros hijos.

  5. victoriagerl

    Dejemos de dividir! Talvez Santos es Santista pero los 9 millones de personas
    que votamos por él somos Uribistas! Y tenemos que dejarlos trabajar hombro
    a hombro por una Colombia mejor!

  6. Espero que no haya votado por la parapolitica y que tampoco lo haya echo en contra d la restitucion d tierras a los desplazados de las cuales la familia del ex tiene cientos de hectareas o si no mire lo del primo Mario Uribe y revise las fincas que en el año anterior compro uribe en el litoral atlantico desde cordoba hasta la guajira, o tambien voto por eso, d razon uribe se opone ferreamente a la restitucion de pronto le toca dvolver gran parte de los adquiridos a lo mejor estan salpicada de sangre de inocentes comolas fincas del hernmano y la suya propia

  7. Me repugna ver de nuevo ese individuo ( Uribe). Nadie se pregunta porque esta de nuevo aqui tratando de estorbar a un nuevo presidente bien intencionado. El mundo academico se unio y lo sacaron tallado de Georgetown. ¡¡¿ Eso si no lo dicen!!?. Ante los ojos de los democratas del mundo este enano satrapa equivale a Fujimori o Pinochet.Solo aqui un puñado de cafres le sigen dando importacia a un corrupto que no la merece. Este individuo no es solucion de nada, Dejo el pais incendiado y empobrecido solo los ricos se volvieron mas ricos, y tambien sus hijos con las ventajas que da el poder.Tiene que ser uno muy tarado para no comprender lo que significa este crapula. .

  8. Me repugna ver de nuevo ese individuo ( Uribe). Nadie se pregunta porque esta de nuevo aqui tratando de estorbar a un nuevo presidente bien intencionado. El mundo academico se unio y lo sacaron tallado de Georgetown. ¡¡¿ Eso si no lo dicen!!?. Ante los ojos de los democratas del mundo este enano satrapa equivale a Fujimori o Pinochet.Solo aqui un puñado de cafres le sigen dando importacia a un corrupto que no la merece. Este individuo no es solucion de nada, Dejo el pais incendiado y empobrecido solo los ricos se volvieron mas ricos, y tambien sus hijos con las ventajas que da el poder.Tiene que ser uno muy tarado para no comprender lo que significa este crapula. .

  9. Me repugna ver de nuevo ese individuo ( Uribe). Nadie se pregunta porque esta de nuevo aqui tratando de estorbar a un nuevo presidente bien intencionado. El mundo academico se unio y lo sacaron tallado de Georgetown. ¡¡¿ Eso si no lo dicen!!?. Ante los ojos de los democratas del mundo este enano satrapa equivale a Fujimori o Pinochet.Solo aqui un puñado de cafres le sigen dando importacia a un corrupto que no la merece. Este individuo no es solucion de nada, Dejo el pais incendiado y empobrecido solo los ricos se volvieron mas ricos, y tambien sus hijos con las ventajas que da el poder.Tiene que ser uno muy tarado para no comprender lo que significa este crapula. .

  10. Luchoportugayo

    Porque los medios todo el tiempo estan intentando crear una pelea que no existe entre Santos y Uribe?? Uribe ha sido el mejor presidente hasta el momento, que santos haya tenido un golpe de suerte no quiere decir que sea mejor que Uribe.

  11. cuando elegimos a santos,lo hicimos para que continuara con las politicas de seguridad de uribe,no para que fuera una mala copia de él…el poco tiempo que lleva gobernando no alcanza para predecir si será mejor o no que su mentor,personalmente me gustaría que así fuera,pues sería lo mejor para el país,pero lo pongo en duda…el tiempo lo dirá,esperemos y ya lo sabremos

  12. Uribe es irreemplazable y loque haga santos estará sellado por nuestro inmenso ex presidente. Deberá correr muchísimo tiempo para que santos logre tener el nivel de Uribe. De hecho el gran factor de caída de Santos sera la falta de comunicación con electorado que estaba enseñado a escuchar su presidente en vivo hablando de los problemas y las soluciones concretas.

  13. Gurrielin2004

    Votamos por Santos porque Uribe no se pudo reelegir,necesitamos que siga con la misma politica de darle duro a la guerrilla, narcotraficantes y paramilitares como lo hizo Uribe.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar