Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una nueva encuesta esta semana y el tema de la popularidad del presidente Santos vuelve a la palestra. También vuelven los análisis sobre si se está manejando bien la economía, la seguridad, las inundaciones y hasta el TLC. Por ahí no está la cosa, por lo menos, no del todo.

La pepa del asunto es que un gran sector que lo eligió -claramente afín al ex presidente Uribe- entendió y asumió que el presidente Santos no es uribista, que es santista. En otras palabras, Santos baja en las encuestas porque ya no es la continuación de Uribe, sino porque ahora es Santos (ya no el Juan Manuel de la campaña) y ese apoyo lo ha ido perdiendo a medida que se recrudecen las diferencias entre uno y otro y la base uribista se va desplazando hacia una posición más crítica.

El reto del Presidente es hacerse su propio camino y que le salga bien. Está empeñado en eso y por eso busca construir su legado (restitución de tierras, viviendas para los más pobres, marco para la paz). Pero eso, definitivamente, le va a costar. Santos, seguramente, va a seguir bajando en la encuestas. Lo importante aquí es ver hasta dónde. Si ese descenso no llega en el próximo año más allá del 50% será un éxito y tendrá el camino pavimentado para buscar su relección. Si se va por debajo de esa línea, la cosa se le puede complicar.

No comparto la manida teoría de la traición a Uribe. Creo, por el contrario, que Santos ha querido ir más allá de los 3 huevitos apoyado en los buenos índices que, en materia de seguridad, traía el país. No obstante, ahí es donde el gobierno parece haberse equivocado. Se apoyó tanto en ese huevito, le puso tantos temas encima que se resquebrajó el cascarón, por lo menos existe esa percepción.

Puede ser tan injusto como que muchos de los grandes golpes contra la guerrilla y el narcoparamilitarismo los ha dado Santos durante estos 2 años de gobierno, pero después de 8 años de estar escuchando todos los días el tema de la seguridad  como primero en la agenda presidencial, pasamos a escuchar hablar de otras prioridades.

Lo que no está mal, pero algo no se ha hecho del todo bien cuando hoy en día es más fuerte la percepción que el Presidente está más empeñado en sacar adelante un proceso de paz, a como dé lugar, que garantizar la seguridad del país y combatir la criminalidad.

En resumen, el Gobierno, sin darse cuenta, desperdició su más grande activo, el de la percepción sobre la seguridad. A pocos meses de posesionado este Gobierno, el entonces Ministro del Interior dijo que había que darle un vuelco al tema de la seguridad y enfocarlo en las ciudades. Año y medio después, la gente siente que la inseguridad en las urbes ha crecido y escucha que la rural se ha deteriorado.

Hay que darle tiempo al endurecimiento del discurso del Presidente y esperar su efecto sobre la gente. Santos tiene tiempo para enderezar el juego. Es estratega, él sabe cómo, pero es claro que la percepción también cuenta y a veces más que la realidad.

En twitter @alex_terreros

(Visited 42 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La percepción está solo en el sentimiento de quienes dirigen a su antojo las encuestas a cuestas del dinero que les da Uribe Vélez, el resto es pura paja. Uribe Vélez, ganó credibilidad, que no se olvide nadie, a costa de muertes inocentes, los que murieron en falsos positivos ordenados por sus amigos para hacerlos pasar como bajas importantes y así ganar puntos antes de la reelección..las vidas humanas valen muchos y eso es lo que los medios no han denunciado aún…Todo se hizo a espaldas de Santos cuando era su ministro de defensa, solo miren las estadísticas 0 denuncias por falsos positivos d muertes, por más de 5 mil cuando Uribe Vélez era el máximo comandandante de las Fuerzas Armadas como presidente de Colombia..Tontos encuetadores

  2. La “bandera” de la inseguridad la porta un “ejercito” descomunalmente poderoso en cantidad y dichos integrantes se siguen fabricando al por mayor; en provincia y barriadas, mujeres que aún no cumplen 30 años ya han parido entre 5 a 7 hijos, estos nuevos humanos son recibidos con rechazo desde la gestación lo que significa que estos nuevos cerebros procesan información de odio, ignorancia e insensibilidad hacia todo lo que los rodea como naturaleza y cualquier especie animal; Casi nigún politiquero elegido presidente(en el mundo)impone la planificación porque este tema contradice intereses con religiones poderosas economicamente como la católica en Colombia, además, al politiquero lo que le interesa es el elector, al fín y al cabo lo visceral es el único patrimonio de las masas y en eso de hacer política tontón Santos es master.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar