Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La alcaldía
de Gustavo Petro es un caudal semanal de noticias, aunque más por sus crisis
internas y polémicas que por su gestión para la ciudad.

Esta semana
se presentó una nueva polémica al interior del equipo de gobierno del alcalde
Petro. Se fue Daniel García-Peña, quien ha sido -como él mismo lo escribió en
su carta de renuncia- “uno de los más fieles y cercanos colaboradores y
compañeros de lucha” del Alcalde. Esta dimisión, junto a la de Antonio Navarro
antes de los primeros 100 días, han sido las deserciones más importantes al
barco del progresismo cuya aventura zarpó apenas hace 6 meses.

No
obstante, más allá de la herida que causa la salida de García-Peña al irse, lo
que su salida abre es una serie de preguntas sobre qué es lo que realmente está
pasando al interior del proyecto progresista encabezado por Petro. Porque como
el mismo Daniel lo afirma, sabiamente, en su carta “en la política las formas
son de fondo” y su carta no pudo ser más violenta contra el burgomaestre.

En ella, el
ex secretario general del Polo arremete contra el estilo de Petro, tanto, que
le advierte tener en cuenta que “un déspota de izquierda, por ser de izquierda,
no deja de ser déspota”. Virulenta afirmación. Pero ahí no se queda la cosa.
Como si fuera poco, García-Peña le dice a su ex jefe que “la permanente
impuntualidad no es más que un profundo irrespeto hacia los demás”.

Ahora, si
eso no basta, éste insta a Petro a “tener la valen tía” (eso no es llamar
cobarde a alguien?) de “reconocer los errores 
y tomar los correctivos correspondientes” .

Varias
perlas para preguntarse, hacia dónde va el progresismo? Porque lo que no se
podrá decir es que estas ácidas críticas las hace alguien que no era del núcleo
del Alcalde.

Ojalá los
ex funcionarios de Petro que han renunciado -que ya son más de 15 en 6 meses-
por pura responsabilidad política y pública con la ciudadanía, pues se deben
más a los bogotanos que al Alcalde, nos contaran la verdad sobre cómo es que se
cuecen las habas en la Administración de Bogotá  y no nos sigan diciendo que todas esas
dimisiones se deben a cansancio, problemas de salud, que quieren pasar más
tiempo con su familia o, el peor de los casos, por gestiones cumplidas.

Estamos a
tiempo de conocer la verdad. No sea que después sólo tengamos tiempo para
llorar nuestra suerte.

PD: Ah, se
me olvidaba, lástima que la carta de Daniel no hubiera motivada por una
preocupación legítima con Bogotá, sino porque le despidieron a su esposa de la
Secretaría de Hábitat.

En twitter:
@alex_terreros

(Visited 44 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alexander Terreros. Periodista. Amante de la política y la lectura. Empecé en el trajinar de los medios hace 18 años. Especialista en Alta Gerencia Pública y Gerencia de Recursos Humanos. Máster en Administración Pública en Florida International University. He vivido la política desde las dos orillas, desde adentro y desde afuera. Desde adentro como periodista en medios como La Prensa, Colprensa y EL TIEMPO, donde me enfoqué en investigar casos de corrupción, especialmente, en el Congreso. Desde adentro dirigiendo las dos exitosas campañas de Gina Parody al Congreso y luego con un corto paso por la rama Ejecutiva. Luego del paso por el servicio público retomé mis raíces periodísticas, que siempre han estado ahí y que se han fortalecido gracias a la experiencia de vida, profesional y académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Da gracia la suspicacia y presunción de mala fe de uno que otro forista, que ponen en duda hasta el apellido del periodista….. así fueran de objetivos, en todas sus apreciaciones

  2. Algunas píldoras, para ampliar información del amigo Spaguetti; Polo Avila Navarrete no reunía requisitos para ocupar el cargo (silencio administrativo), Carlos Gonzalez Puche no reunía requisitos para ocupar el cargo (pésimo futbolista, mala persona, silencio administrativo), Luis Fernando Rosas que salto de Noemi a Petro en los últimos años, es su remplazo; Antonio Navarro W no reunía requisitos para ocupar cargo (ver modificación de Manual de funciones y silencio administrativo), Selma Asprilla, renuncia por asonada sobre decisiones de la administración y darle via a su hermano en SecGobierno, designación que al igual que SecCultura están cuestionadas por ilegales (pronto habrá fallo); Catalina Valencia y Maria Valencia, viaticando en Francia y Canada en el mes de abril de manera simultanea, con recursos de SHabitat y SecEducacion en misiones confusas, que dira el transparente mártir en su tumba (La Contraloria averigua en preliminares); y así sucesivamente.

  3. Buenos días; son muy generosas sus apreciaciones sobre los ex funcionarios de Petro y su incidencia en la administración de Bogotá. Comparto que el estilo del alcalde es contrario a los preceptos de un gobernante equilibrado, sereno y con autoridad, su estilo es déspota, imponente y autoritario y en eventos como la prohibición de corridas de toros y la negativa de la expansión hacia el norte de la ciudad lo hace muy parecido al presidente Chavez, icono que me imagino pretende imitar. Con respecto a los funcionarios que se han retirado, considero lamentable solo el equipo técnico de Transmilenio, como realmente un error estratégico permitir su retiro, dejar a Rey al frente es un error imperdonable que en el tiempo el mismo alcalde lamentara. Por lo demás, Navarro es otro agrandado que seguramente choco con él, por las infulas que los hacen coincidentes, y los demás no hacen falta. Lo de García-Peña es un exabrupto, siquiera considerarlo como servidor público, es un chupa-sangre de todas las administraciones y no se porque se han olvidado de su paso por la tesorería del Polo Democrático, que dejo una secuela de inquietudes, sobre el uso de muchos dineros cuyo paradero jamas explicó; renunciar porque a su esposa la desafectaron es una demostración de falta de calidad personal y de ética profesional, que descaro. Y es que a doña Maria CAROLINA (no le gusta que así le digan) Valencia, la Secretaria del Hábitat, le quedo GRANDE, coloco a su asesoría a Lupe e Isabela bisoñas afortunadas en el poder y no aporto a la ciudad sino desatinados y trasnochados conceptos de urbanismo, trayendo conceptos como la Practica de viviendas en terrazas y otras locuras.Igual que su hermana Catalina que en la SED, no hace literalmente nada, debía ser solidaria con Maria y renunciar también. Creo que la forma estuvo mal y parodiando a García Peña, el fondo esta bien, con Maria Mercedes, habrá cara de Hábitat.
    Al alcalde mas cordura y reflexión a García Peña y señora buen viento y buena mar, en la oposición que imaginamos dentro del mismo concepto de “rabonada” comenzaran a ejercer. Alcalde la partida de estos “funcionarios”, no es una pérdida, es ganancia, el tiempo lo dirá.

  4. En total han sido 15 los funcionarios que han renunciado desde que empezó la Administración Petro: Antonio Navarro, secretario de Gobierno, Daniel García-Peña, Director de Relaciones Internacionales; Carlos González Puche, Director del Idrd; Carlos García, gerente de Transmilenio; William Fernando Camargo, subsecretario de Movilidad. de Transmilenio renunciaron también el subgerente, Fernando Rojas; el subgerente jurídico, Mario Federico Pinedo; el director operativo, Mario Valbuena, el subgerente económico, Rigoberto Lugo; la subgerente técnica, Sandra Ángel; la responsable del área jurídica, Clara Elena Zabaraín, y la encargada del desarrollo de negocios, Martha Lucía Gutiérrez. Selma Asprilla, funcionaria de la Secretaría de Gobierno; José Miguel Sánchez, director de Participación Ciudadana; Polo Ávila, gerente del Fondo de Vigilancia.
    A estos se suma la salida de 5 Secretarios durante la crisis de gabinete. En total, 20 funcionarios cambiados en 6 meses.

  5. ES UNA LASTIMA QUE UNA PERSONA A TODAS LUCES INTELIGENTE COMO PETRO, ESTE COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES QUE TANTO CRITICO EN SUS ENEMIGOS POLITICOS. EL, QUIERE SER CAPITAN DE ESTE BARCO, PERO SE ESTRELLO CONTRA EL MUNDO Y LE VA A QUEDAR MUY GRANDE ESTA ADMINISTRACION; TANTAS INTRIGAS Y COMPONENDAS SOLO SIRVIERON PARA DEMOSTRARLE A COLOMBIA QUE: LA IZQUIERDA, NO FUNCIONA, NO SIRVE PARA NADA BUENO,SOLO PARA ACABAR CON EL PUEBLO.

  6. juliojaimes

    Excelente y muy bien escrita su columna. Al pan pan y al vino vino, sin apasionamientos, sin resentimientos, sin ofender. Seguire su columna en adelante. Vale la pena enlistar lo que han salido, cordial saludo

  7. Cómo es de fácil criticar cuando se está fuera del mando, como lo hacia Petro
    cuando estaba en el Senado, fastidiosa esa es la palabra y ver ahora que esta gobernando y nada bueno se ve que ha hecho, solo improvisar.
    Las decisiones que ha tomado parecen que no gustan para nada. Es un DÉSPOTA esa es la cosa.

  8. Intereste columna de opinión. No conocía su columna de opinión. Leeré en adelante su columna de opinión. – Verá Sr. Terreros, le agradezco informarnos estos asuntos que sin duda esconden, como usted bien lo anota, algo quizás de mucha importancia. Los puntos que usted resaltó demuestran que existe mucha animadversión adentro del equipo de Petro, pero tan sólo ví ‘ad hominens’. Quizás lo más importante sea el despido de la esposa de García-Peña quien al parecer era una experta y una de las personas más comprometidas con el éxito del proyecto. Error grande hace Petro desvinculándo un aliado tan importante. Sacaron unos trapos sucios pero vale la pena averiguar más. Tales destapes son armas útiles para despretigiar a ese Alcalde. Para que usted evite tomar parte de ese juego de doble filo, ahí va mi siguiente punto. – Usted menciona que existen otros 15 funcionarios que renunciaron en 6 meses. No nos dá los enlaces de tal información pero en vista que no menciona nada en particular se supone que tales renuncias no han arrojado ninguna información útil. La pregunta es: ¿Podría regalarnos los enlaces o documentos de la lista de los funcionarios a los que se refiere? – Entenderá que para quienes no seguimos milimétricamente las noticias de la Patria nos ayudaría mucho que nos contara un poco más o nos regalara los pertinentes enlaces. Soy especialmente duro con usted pues tales exigencias no se le harían a un simple y adicto opinador como por ejemplo aquel de la alternativa extraterrestre. Como ví en su perfil que usted es periodista supuse que usted ha cotejado la información de esas personas, por escasa que sea. – Para no prestarse en el juego del desprestigio sería verdaderamente útil que nos regalara esos enlaces o documentos sobre las renuncias de tales funcionarios. Muchas gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar