Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La popularidad del presidente Juan Manuel Santos bajó y la confianza de los colombianos en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc descendió después de que las Farc violaran su tregua unilateral en un ataque al Ejército, hace un par de semanas, matando a 11 militares e hiriendo a otros cuantos.

La experiencia y la literatura en resolución de conflictos enseñan que las treguas y ceses del fuego se hacen para violarse cuando estos no se llevan a cabo en el momento indicado y/o cuando no se plantean las condiciones necesarias para su aplicación. Así ha sucedido en la mayoría de conflictos en el mundo, en donde en algunas partes como, por ejemplo, Liberia, el cese del fuego fue violado una docena de veces.

Lo que ocurrió es una confirmación más de lo peligroso que es una tregua o un cese del fuego para una negociación de paz. Por esto, cuando algún dirigente a nivel nacional habla de un cese del fuego, y desde comienzos del proceso de La Habana lo han hecho, uno se pregunta si lo hacen de buena o de mala fe, porque la experiencia indica que no debe ser así. Generalmente es efectivo cuando ya todo lo político está acordado.

Para los que hemos estudiado resolución de conflictos lo que sucedió en el Cauca no nos tomó por sorpresa, pero el ataque se constituyó en la mayor torpeza política de las Farc contra el proceso. Se antoja que el único móvil para el ataque era conseguir por parte del Gobierno un cese bilateral del fuego, causando el efecto contrario, pues el presidente Juan Manuel Santos ordenó la activación inmediata de los bombardeos.

Al contrario de lo que piensan muchos colombianos, esta vez no me cabe duda de la buena voluntad de las Farc para terminar con su conflicto contra el Estado, pero el grupo guerrillero no puede perder de vista que, muy diferente a lo que ellos creen, no cuentan con la simpatía del grueso de los ciudadanos, que estos actos reafirman el odio, el rencor y la desconfianza hacia ellos (con razón), confirman las razones de los escépticos frente al proceso de paz  y siembran dudas en los que lo apoyan.

Para llevar a cabo un cese del fuego o una tregua unilateral ambas partes deben tener la madurez suficiente para denunciar públicamente a sus integrantes que no cumplan con el compromiso. Las Farc se han demorado en reprender a sus ‘muchachos’ y de pedir perdón público por semejante acción.

Lo otro que llama la atención apenas se conoció el ataque de las Farc al Ejército, fue el pedido inmediato de algunos dirigentes nacionales a Santos de retomar los bombardeos contra la guerrilla, como efectivamente lo hizo. No se tuvieron encuenta otras formas para responder al impasse sino la retaliación. Lo que confirma que casi siempre la única forma que tenemos de responder ante los ataques, de cualquier tipo, es la venganza. La que, a fin de cuentas, es la principal causa de nuestro conflicto.

(Visited 175 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pedro Vargas Núñez. Periodista y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Posgrado en Resolución de Conflictos y Negociaciones de American University en Washington DC, (USA). Interesado en el periodismo, resolución de conflictos, construcción de paz y reconciliación, relaciones internacionales, política, historia y literatura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es importante leer columnas de opinion que se salgan del enfoque de los guerreristas de escritorio y los bajos institintos comola retaliación; si bien es cierto nada explica la muerte de 11 soldados y el error de las farc, es valido asegurarnos que no se trata de que le pusieron el cascabel al gato, y por monstruoso que parezca el único indicio es la coincidencia del destape de detenciones en ejercito por tema pensiones y armas, pero una realidad oculta es quien es realmente el responsable miliatrmente por entregarle al gato el cascabel (militares en descanso en un entorno no asegurado) .

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar