Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Critica el uribismo todo lo que tiene que ver con el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana. Malo porque sí, malo porque no. Al mismo tiempo que lanza propuestas no realistas para las negociaciones.

La principal queja del partido político con el actual proceso de paz tiene que ver con lo que llaman aplicación de la justicia. Piden cárcel para los guerrilleros por sus crímenes. ¡Paz sin impunidad!, dicen.

Pero al senador Álvaro Uribe Vélez, su grupo legislativo, y a la opinión pública que los sigue se les olvida que fue el mismo expresidente quien en el 2003, en las negociaciones con los paramilitares, alcanzó a elaborar un proyecto de ley de penas alternativas, con el fin de encontrar fórmulas jurídicas para alcanzar la paz.

Dicho proyecto, elaborado por la oficina del comisionado para la paz, en cabeza de Luis Carlos Restrepo, contemplaba suspender la cárcel para los paramilitares y guerrilleros que hubieran cometido delitos de lesa humanidad, y que habiendo abandonado las armas y confesado sus delitos contribuyeran de manera efectiva a la consecución de la paz.

Restrepo aseguró en una entrevista que sin esto no podía haber una negociación efectiva. “El mundo nos pide que exploremos la salida negociada. Estos señores no van a negociar para ir a la cárcel”, aseguró el excomisionado de paz.

Entre las penas alternativas que podían ser impuestas por los jueces a los que se acogieran a esta propuesta estaban:  prohibirles portar armas, acercarse a sus víctimas, salir de una zona determinada, e inhabilitarlos para ejercer cargos públicos o de elección popular por un tiempo determinado.

La ley contemplaba estos beneficios aún para los grupos e individuos que no estuvieran en una negociación de paz. El excomisionado para la paz explicaba que todo esto se hacía para que los jefes de los grupos ilegales abandonaran las armas sin temor a pasar el resto de sus días en la cárcel.

“La paz definitiva es la mejor justicia”, dijo en aquella época Uribe Vélez. Mientras que Restrepo agregaba que “Lo importante no es castigar al victimario, sino reparar a la sociedad y a la víctima. La consecución de la paz la entendemos como la reparación de la sociedad”.

Ese proyecto de ley se cayó muy pronto debido a la protestas de las víctimas, amigos, opositores del gobierno y grupos políticos tanto a nivel interno como externo. Un grupo de congresistas estadounidenses afirmó que se mostraba preocupado porque el gobierno colombiano estuviese “considerando seriamente una palmada en la mano y un cheque de gerencia como sustituto de una justicia real y completa”. Al final del proceso con los paramilitares se aprobó la ley de Justicia y Paz, con todos sus defectos.

Pero el corazón grande de Uribe no solo se dio cuando quiso aplicar penas alternativas a la cárcel sino también durante el proceso de negociación. En los casi tres años que duraron las ‘negociaciones’ entre el Gobierno Uribe y los paramilitares, los comandantes se movilizaban a sus anchas en camionetas último modelo por las carreteras de la zona, sus grandes y costosas fiestas eran amenizadas por conjuntos vallenatos y humoristas, acompañados de prostitutas, y reconocidas modelos y actrices llevadas desde Bogotá, Medellín y Barranquilla, por las cuales pagaban hasta 24 millones de pesos.  El whisky, el ron y el tequila llegaban por cajas para amenizar las rumbas. Pero no todo eran fiestas, también practicaban el ciclismo, el motociclismo, el aeromodelismo y la cacería.

Un corazón muy grande se aplicó durante aquella negociación.

 

(Visited 3.055 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Pedro Vargas Núñez. Periodista y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Posgrado en Resolución de Conflictos y Negociaciones de American University en Washington DC, (USA). Interesado en el periodismo, resolución de conflictos, construcción de paz y reconciliación, relaciones internacionales, política, historia y literatura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me da la sensación que este Pedro Vargas es un experto mermelado de las farc-santos pero neófito en las lides de todos los estudios de que se jacta. Critica al profesor por lo que le enseñó al alumno. Pero Vargas no reconoce que ese alumno nunca fue bueno, no aprendió y además quiere arremedar a su tutor pero haciendo todo al revés, improvisado, sin saber a donde va y por ende ha llegado a un punto sin retorno donde terminó entregando todo a la contra-parte que ha sabido explotar la situación y se ha fortificado de tal manera que se tienen tomado nuevamente el país, se han re-armado y re-agrupado de tal forma que un día muy cercano cuando los negociadores de santos lleguen a la mesa, los narco-terroristas de las farc estarán lejos y el daño para el país está hecho. Me imagino que este vargas, santos, montealegre u unos pocos más tendrán que aceptar finalmente que al que tanto criticaron, tenía razón desde el primer día y que el costo del daño le llevará al país no décadas sino quizá siglos tratar de repararlo.

  2. miguelangel0625

    Ante todo se debe partir de que Colombia está en paz, no hay una guerra como nos la han querido imponer. Lo que hay es unos grupos armados ilegalmente que asedian al pais, con violencia recurriendo a justificaciones confusas, mientras acumulan tierras, bienes y dinero. De ahi que la paz de la que se habla deba demostrarse con hechos de no agresión y por tanto de entrega de armas y cese de actividades violentas.
    Esos grupos agresores están en deuda con el pais porque han hecho mucho daño material y han generado muchas víctimas. que deben ser reparadas en su dignidad de ciudadanos colombianos. Por eso la aplicación de la ley es el factor más importante, en los dialogos., pues se trata de restituir el estado de derecho, al que las far necesariamente deben reconocer par a poder aspirar a la participación política.

  3. aparicioavend0722

    colombia nesecita como presidente a personas honestas que no se la pasen todo el periodo haciendo trampas e involucrando a sus subalternos en ellas.

  4. jaimevanegas0521

    Porque será que los Santistas, siempre critican a los del Centro Democrático, solo mirando lo que hizo o no hizo Uribe cuando fué presidente y Santos su ministro de defensa, pero no miran que los grandes capos paramilitares están en la cárcel o extraditados, algunos ya empezaron a salir de las cárceles, pero no tienen en cuenta, lo que las Farc le han mentido a Colombia, las posiciones cambiantes y contradictorias del presidente Santos sobre el proceso de paz, que hasta el mismo Timochenko y otros cabecillas como Ivan Marques, le han criticado e impuesto al Presidente Santos, como creerle al actual ministro de defensa sobre las explicaciones del accidente del helicoptero, y que me dicen los argumentos del Fiscal de Santos.
    Lo que hizo o no hizo Uribe, ya se hizo o no se hizo, mire con objetividad lo que está haciendo Santos, solo genera dudas y vende patrias, que lo ha caracterizado en sus actuaciones antes de ser Ministro y presidente, un dia ofrece curules, al otro que las Farc se las tienen que ganar, claro con las armas en su poder, Santos no genera confianza, o sino vea los resultados de la encuesta de los grandes medios, o será que la pago y acomodo Uribe?

    Sea objetivo, parece que tambien ud estuviera en el listado de contratistas del gobierno, hablando de la maravillosa paz de Santos

    TODOS LOS COLOMBIANOS QUEREMOS LA PAZ, LOS URIBISTAS TAMBIEN, DEJEN DE PARTIR A COLOMBIA CON EL CUENTICO DE ENEMIGOS DE LA PAZ,.

  5. gabrielvelasq0601

    A este medio de comunicación le pregunto, cuántos son los que hablan contra Uribe y cuántos le defienden?
    O no saben sobre esto? Porque es muy notorio que son muchos los que solo buscan lugar y espacio para criticar y acusar, cuando de sus plumas no sale una sola palabra que sea verdaderamente en provecho de la necesidad y realidad de Colombia. que tal si suspenden a todos los que hablan en contra y/o a favor de Uribe, y solo dejan a los que escriben y tratan de dar soluciones y verdades de lo que Colombia de verdad requiere y demanda? Creo que leeríamos y pensaríamos más en beneficio del país y no en envenenarnos y acrecentar odios entre los mismos colombianos. No creen Uds. El Tiempo, que ya es hora de dejar de manejar al país en llave con Santos, su jefe de siempre, y dejar que sean los colombianos los que definamos nuestro propio futuro? Consideren que es mejor construir y no desmantelar y destruir los poco que queda de legitimidad en el presente del gobierno que nos maneja? Traten de ser honestos con quienes les damos de comer y hacemos que Uds subsistan……….porque somos los lectores los que de verdad le damos validez a su existencia…….

  6. gabrielvelasq0601

    Es risible como hoy en día se ataca y vitupera todo lo que hizo Uribe, sin tener en cuenta los grandes resultados de su mandato y de la tranquilidad y seguridad que vivio Colombia en ocho años.
    Parece que el gobierno ha mermelado muy bien a todos los que tienen columnas en los diferentes medios, y de ellos solo vienen diatribas e insultos, amenazas y falsas verdades, emanadas del deseo santista de hundir y acabar las profundas raíces que Uribe dejó en el país: estoy seguro que muy pronto el pueblo de Colombia le dará el lugar que merece Uribe en la historia d nuestro sufrido país, hoy en manos de Cuba y los guerrilleros.

  7. protagonista

    Leer odios y burradas de títeres que trabajan en este medio parece ser un común denominador ahora, por eso le dejo a usted y a los pocos que lo apoyan una pregunta seguramente sin respuesta; donde encasillan y dejan a los que no somos seguidores del expresidente, que no pensamos por lo que el diga, si no que simplemente vemos la realidad de una payasada y un show liderado por Santos, que lo creo en el ultimo lugar del mundo donde se debiera haber realizado si se quería mostrar transparencia. No se necesita ser de un partido político para pensar y ver las cosas como son y eso les duele a ustedes, porque saben que la cifra crece diariamente de los que no creemos en algo bueno para el país de la forma como se esta haciendo, muy patético su escrito!

  8. piercebrosnan1204

    Otro don nadie escribiendo acerca del Gran Colombiano, del mejor presidente de la historia…bueno, eso es democracia, regodéate blogger en la libertad que te devolvieron.

  9. este señor no cree aún que los paras pagaron 8 años de carcel, que los jefes responsables, estan pudriendose en una carcel de EE.UU. y que hicieron fila para entregar las armas, no como pretenden hacer con las farc, no pagar carcel, no entregar las armas, ser senadores, diputados, consejales y fuera de eso estan diciendo que el que tiene que reparar es el estado porque fue él el que causo el daño.

  10. de uribe se puede decir cualquier barbaridad porque simplemente el ha hecho que esto suceda que personaje puede estar criticando lo que el mismo autorizo el esta pataliando porque tiene muchas demandas en su contra y en cualquier momento cualquiera va a prosperar …ya veran que en las elecciones de octubre el cd no va a tener el mismo pooder ..tomaron muchos votos con el zorro solo porque hubo compra de votos a la lata

  11. thury851206

    Que incoherencia tan inmamable la de los Santistas. De Uribe han dicho cualquier barbaridad y esperan que el aplauda. De verdad son ingenuos o simplemente cínicos.

  12. rafaelguevara0514

    El gran país del Sagrado Corazón de Jesús ; y dolorosamente de nuestra República Bananera!!.
    Cuan contradictorio el Centro democrático, pues como no tienen poder absoluto decir estupideces es hacer gran política de oposición.

  13. leonidasvarga0723

    Espacio para la lacra comunista .. Seguidores no … Nada tontos para seguir tu modelo socio-cubano que será que tiene en la gloria a Venezuela o a Cuba .. Gente incompetente como tu es la que tiene espacio de escribir en este Paskin , fuera santos , FARC , bacrim , paramilitares , familias empotradas en el poder .. Arriba la clase media empresaria .. Vamos por el poder y a sacar a esos herederos de las familias que les dejaron el trono , a exterminar a todo ese modelo comunista implantando nuestro modelo empresarial , el dejar de pedir pedir y pedir .. Empezar a construir ,
    Construir y construir .. Fuera usted , fuera santos , fuera FARC , fuera auc , fuera Uribe , fuera los
    Contratistas deshonestos , fuera la plebe parlamentaria lagartera .. Necesitamos empresarios honestos nuevos y jóvenes .. Con ganas de ser millonarios trabajando haciendo algo no viviendo de escribir ridiculeces o trabajando con la
    Lengua de eso no mas por favor no mas ..

  14. edwin330423

    Y así con todo esos “defectos” del Sr Ex-presidente y ahora congresista, el País se sentía y se veía mas seguro, con su articulo amañado no esta viendo mas allá de lo que le alcanza la vista, vaya a los pueblos alejados donde los terroristas de las farc hacen y desasen a sus anchas escudándose en los famosos diálogos y después de eso ahí si de su opinión, para que sea mas realista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar