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En común acuerdo con los gremios y autoridades de las regiones, Colombia tomó ayer la decisión de no autorizar el paso de vehículos desde Cúcuta y La Guajira a Venezuela para ‘tanquear’ combustible, tal y como lo había previsto el presidente venezolano Nicolás Maduro el 29 de diciembre pasado.
El gobierno venezolano había decidido de manera unilateral habilitar estaciones de servicio en las localidades de Paraguachón y Ureña para vender combustible a los colombianos, para lo cual se tendría que habilitar un “corredor vehicular” entre ambos países, según las autoridades venezolanas.
El lunes, Venezuela acondicionó las estaciones de servicio y removieron las vallas de esos pasos fronterizos a la espera de que el gobierno colombiano autorizara el paso de vehículos para poner gasolina a 4.542 pesos el galón, cuando en esas regiones, con el subsidio, vale 6.267 pesos.
Pero ayer el gobierno colombiano decidió, de común acuerdo con gremios y autoridades de la región, no permitir el paso de vehículos para ‘tanquear’ en Venezuela argumentando que Colombia prefiere mantener la soberanía energética y garantizar el abastecimiento nacional de combustible para la frontera y no hacerlos depender de abastecimiento externo, lo cual se ha venido realizando desde que Venezuela cerró la línea limítrofe en agosto del 2015.
Desde ese momento, las regiones, incluso la nación, se han visto beneficiadas por el incremento de la sobretasa de los combustibles y el impuesto de industria y comercio debido al aumento del consumo. En el caso de Norte de Santander aumentó desde los 4,1 millones de galones mensuales hasta los 13,5 millones.
La otra razón por la cual se tomó la determinación tiene que ver con la cultura de la legalidad que se instaló en Cúcuta después del cierre de la frontera, con la erradicación de los ‘pimpineros’, que vendían combustible venezolano de contrabando en cualquier esquina de la ciudad.
Por lo que los cucuteños tuvieron que ‘aprender’ a poner gasolina colombiana en las estaciones de servicio de la ciudad. Se teme que con que la apertura del paso aumente el contrabando de combustibles y la cultura del ‘pimpineo’ vuelva a la ciudad.
Además, desde el gobierno colombiano se considera que esto no cumple con el plan de trabajo para un modelo de frontera integral, que ambos países acordaron buscar, ya que fue una decisión unilateral del gobierno venezolano, sin previo aviso a Colombia.
Ahora queda esperar la reacción del presidente venezolano Maduro, quien se encargó él mismo de anunciar la medida para combatir “las mafias colombianas de la frontera”.

Apertura gradual

En un aparte del comunicado expedido por la cancillería colombiana, se deja claro que “De igual manera, se seguirá incentivando la apertura plena de la frontera mediante avances graduales y ordenados, para tal efecto se dispone de un plan y una agenda a trabajar con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que debe conducir a la construcción binacional e integral de las bases para un modelo de frontera estable y debidamente articulado con el desarrollo de las
dos naciones”.

 

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PERFIL
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Pedro Vargas Núñez. Periodista y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Posgrado en Resolución de Conflictos y Negociaciones de American University en Washington DC, (USA). Interesado en el periodismo, resolución de conflictos, construcción de paz y reconciliación, relaciones internacionales, política, historia y literatura.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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3 Comentarios
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  1. miguel132254

    Mi opinion personal . Las entidades territoriales en la frontera necesitan estos tributos para mantener la burocracia estatal ,los programas sociales y la invercion a este lado de la frontera deberia ponerse un peaje a la salida del pais que los vehiculos pagaran para las rentas territoriales y llevar undispositivo que permita medir con cuanta gasolina salen del pais y al regresar quitarles el exedente y este ser comercializado y el dinero utilizarlo para educacion obras o salud

  2. maximiliano573802

    Excelente por Colombia.hOY EL bANCO cENTRAL DE vZLA INDICO QUE REALMENTE NO TIENE RESERVAS LIQUIDAS.pOR ELLO QUIEREN VENDER GASOLINA para lograr pesos y dolares con ellos para seguir robando y enviar a Cuba que ya anuncio su quiebra economica.La peor y contaminante es la gasoline y combustible de aviacion es la venezolana por ello USA no la acepta.Vean la contaminacion en Caracas,peor que Pekin.

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