Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El conservadurismo frente a las tecnologías digitales impide su utilización en la modernización de las estructuras económicas, políticas y sociales pero, además, sirve para mantener privilegios feudales y esquemas ineficientes.

Es incalificable el atraso tecnológico que se observa en la mayoría de entidades públicas. Pero en la empresa privada es francamente escandaloso.

Supermercados (de los que ahora se llaman “grandes superficies”), pertenecientes a poderosas multinacionales que atienden peor que la tienda de la esquina: conseguir allí una información, hacer una devolución y a veces hasta el simple registro de una mercancía que no tiene código de barras es una odisea manual que conlleva pérdida de tiempo (y dinero), malestar e inseguridad. ¿De qué sirve todo el alarde en tarjetas, registradoras electrónicas y digitalización de la información si cuando tienen que funcionar no funcionan?

El gerente de una sucursal explicaba hace poco los fallos: “los equipos son muy obsoletos y al personal no se le prepara para no subir los costos”. Razones similares a las del ministro de protección social y no sé que más (con tantos temas refundidos en una sola dependencia, también para ahorrar costos, ya no sé de qué se ocupa cada cual), para dar cuenta del pésimo funcionamiento del sistema de seguridad social que ni es sistema, ni seguro y mucho menos social: apenas una federación caótica de empresas de dudosa capacidad que recaudan multimillonarios aportes  y prestan pésimos servicios.

La oposición cerril a la innovación tecnológica no se reduce a la preferencia por equipos obsoletos o a la nostalgia por eso tiempos pasados que siempre fueron y serán peores. El conservadurismo se ensaña en la mentalidad contraria a todo cambio de actitud, a todo pensamiento renovador, a toda opción distinta.

Muchas veces los retrógrados esconden, bajo una frívola capa de gusto por el aparataje de última moda, su repudio al “pensamiento claro y distinto” que, curiosamente, propugno Descartes en su filosfía tratando de superar las últimas sombras del obscurantismo.

El conservadurismo tecnológico al que aquí me refiero tiene, pues, varias facetas: la descarnada de quienes se oponen incluso a renovar las infraestructuras;  la farisea de quienes alaban el cambio de labios para afuera pero de puertas para adentro siguen más papistas que el Papa y la cínica de los que, conscientes de las posibilidades tecnológicas, las usan para preservar un estado de cosas injusto y contrario a las dinámicas edel mundo actual.

Blogasario

  • Acablog: terminó de escribir su blog
  • Finablog: blog que descansa en la paz de la web
  • Comblog: agrupación de blogueros amigos de la diversión
  • Establog: lugar donde se guardan blogs rurales

 

 

——–

(Visited 75 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar