Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La oferta tecnólógica china -basada en precios bajos y un hábil manejo de las relaciones públicas- gana terreno pero ¿el respaldo brinda la calidad esperada?

Alerta y vetiladores

Hace poco cundió una alerta en Europa pues los decodificadores digitales de señal de televisión chinos (que cuestan un 20% menos que los de fabricación europea), no parecían ser suficientemente compatibles con los estándares vigentes. (Y en esto, una pequeña insuficiencia, como en las relaciones de pareja, puede ser letal).

Hemos sabido que los módem Hauwei MT-820 presentan una tendencia a desincronizarse cuando se calientan por lo que los usuarios tienen que prender un ventilador manual (como en las viejas épocas), para no ver afectados los servicios aprovisionados por operadoras nacionales que últimamente tan fervorosas compradoras de productos chinos se muestran.

  • Hechos curiosos: A la visita del presidente Alvaro Uribe a las instalaciones de Hauwei el 8 de abril de éste año siguió la de directivos de Telecom, que resolvieron seguir el ejemplo de los dos últimos presidentes de ETB quienes, con sus respectivos séquitos, hicieron la misma peregrinación antes de decidir comprar productos…¡Hauwei! No tenemos datos de directivos de Colombia Móvil, Orbitel y EPM (entre otros nuevos clientes de la empresa china). Tampoco de Telefónica y Telmex, tambien compradores de esos productos chinos, pero es de suponer que, siendo éstas empresas privadas, la aceptación de tales invitaciones no va en menoscabo de la ética en los negocios ¿O sí?.

Marca preferida: precios bajos y hábil política

La red troncal NGN que Hauwei implantó para Ola presenta evidentes fallas (Tales fallas se podrían justificar, cínicamente, por lo menos en lo que se refiere a los “pioneros”, por las tarifas tan bajas. El resto de usuarios, en cambio, tiene la misma mala calidad a tarifas más altas que las de la competencia).

En noviembre del año pasado, ETB suscribió dos contratos con Hauwei por más de 2 mil millones de pesos para el suministro de “infraestructura y servicios de acceso a los clientes de voz y datos (sic)”. Y un año después, el mes pasado, aumentó la dosis al suscribir dos contratos que suman cerca de 3.900 millones de pesos para la adquisición de Cpe´s para ADSL con sus respectivos minifiltros e infraestructura de acceso de datos y servicios IP (sic).

Es obvio que con ofertas de precios bajos, además de su hábil política de relaciones públicas y de las obsequiosas invitaciones, los chinos llevan las de ganar y están ganando. Es de suponer que los servicios de respaldo, capacitación, mantenimiento, reposición y transferencia crezcan cuantitativa y cualitativamente pues, de lo contrario, pasaría lo mismo que con un club de fútbol capitalino o los televisores aquellos, que no hay técnico que los repare.

Todo indica que los chinos optarán por el sistema de comunicaciones móviles TD-SCDMA (Time Division Synchronous Coude Division Multiples Acces), en lugar del  WCDMA, predominante en Europa y del estadounidense CDMA 2000. Esta decisión no sólo representa la consolidación de 3G sino que ubica la China como un factor clave en el desarrollo de las redes móviles.

El panorama se delínea con otros elementos: hoy figuran a la vanguardia en la producción de receptores inalámbricos (fábricas chinas producen para las marcas internacionales más reputadas, igual a como ocurre con el calzado deportivo) y ya comenzó el ensamblaje de computadoras en Venezuela (desktop a U$450 y Laptop a U$800 saldrán al mercado venezolano en marzo de 2006).

  • Pregunta de aritmética: Las concepciones éticas y morales del Lejano Oriente pueden ser, en efecto, muy distintas a las que prevalecen en nuestro medio. Pero ¿Tánto que sea necesario estirar las nuestras hasta que parezcan dobles?
  • Ejemplo de habilidad política: Las invitaciones a directivos de empresas potencialmente compradoras (que luego se convierten en clientes efectivos), las cursa el gobierno chino, no las empresas, aunque éstas son propiedad estatal. De ese modo, los invitados mantienen la apariencia pulcra.
  • Pregunta de geografía política: ¿Dónde está y qué hace ahora el ingeniero aquel que fue ex-vicepresidente de ETB, socio de concejal,  asesor de la embajada china, representante de Hauwei y luego (o simultáneamente, al parecer), asesor de la pasada presidencia y también de la actual? ¿Afanador? 
(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Con los chinos está sucediendo lo mismo que con los japoneses antes de la segunda guerra mundial . Los japoneses, por aquella época copiaban los mejores porductos de las firmas alemanes, por ejemplo, lo relacionado con la óptica de la firma ZEISS y asi por el estilo, para luego pasar a superar las copias despues de la segunda guerra mundial; todo este proceder está dentro del lema: Primero copiar y luego superar el modelo.

    ——–

  2. comentarios_law

    Afanador NUNCA fue asesor de la pasada administración de ETB, lastimosamente, pues es una de las personas que más sabe del tema técnico de telecomunicaciones en este país.

  3. comentarios_law

    Con respeto para el Sr. Gutiérrez-Cuevas, la marca no es Hauwei sino HUAWEI.

    Y no solo está ganando terreno en Colombia, en la vecina Venezuela tanto CANTV (privada, uno de sus principales accionistas es Verizon de USA) como CVG Telecom (estatal), están adquiriendo infraestructura para telefonía movil y fija de Huawei.

    Además, Movilnet (Filial de Telefonía Movil de CANTV) ahora vende teléfonos celulares de esta empresa, comparables con ciertos Nokia y Motorola de gama media – baja, ligeros y pequeños, relativamente completos, solo que a la mitad de precio.

    Póngale el ojo a esta otra empresa China: ZTE. En Movilnet también hay celulares de esta marca.

  4. comentarios_law

    Creo que la calidad de los productos chinos es mala, no obstante hoy en dia la mayoria de productos son ensamblados o manufacturados alla, ovbiamente no es lo mismo comprar un modem Motorola o Siemens (Made in China) que un Hauwei (…..primera vez que escucho ese nombre….), eso mas bien huele a Elefante blanco.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar