Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Internet, escenario de la creación humana, debe mantenerse libre y abierto, pues la sociedad asi lo reclama y lo necesita.

En el anterior Foro Social Mundial (Porto Alegre, 2004), Manuel Castells señaló cómo la apropiación privada del software equivale a la apropiación privada del alfabeto que efectuaron los escribas de Babilonia quienes “según descubrimientos arqueológicos realizados por los Marines en Irak, ya disponían de una licencia Microsoft”.

Con ese alfabeto, que es una realización colectiva y mediante el software libre y el acceso al código fuente es posible construir los lenguajes que sustentan la existencia misma de la sociedad, las narraciones, las tradiciones, la historia y la literatura.

Internet es el escenario donde se despliegan las creaciones humanas en la Era Digital. Ya tiene más de mil millones de usuarios en el planeta y cubre, prácticamente, todas las acciones sociales desde un simple trámite burocrático en alguna provincia del mundo hasta las transacciones financieras de los grandes conglomerados.

Por eso es preciso evitar la tentación “tecnocrática futurológica” que concibe una sola forma de organización social posible, regida por el pulso de hierro del mercado y el corazón grande de la globalización.

Entre 1969 y el 2000 Internet se desplegó por iniciativa de comunidades autogestionarias, libertarias, sin propiedades privadas ni talanqueras burocráticas.

Ese espíritu se mantiene aún, en lo fundamental, pese a que algunos quisieran, bajo el prurito de la “defensa de la propiedad intelectual”, que la web tuviese territorios infranqueables, fronteras electrificadas, muros y perros guaardianes disfrazados de mariposas multicolores y ventanas abiertas.

Acaso ¿No es evidente que Internet se ha convertido en un fenómeno social incontrolable?. La mayoría de los usuarios comparte, colabora, genera contenidos y establece relaciones a través de la Red, gracias a los llamados flocks y a los agregadores de contenidos.

La navegación y la lectura pasivas son cosas del pasado: ahora la gente ingresa a la web para aportar sus opiniones, conceptos y puntos de vista, no sólo para “consumir” elaboraciones ajenas.

Ese carácter social de las TIC en general y de Internet en particular será objeto de discusión en la el Foro Social Mundial que se reune la semana próxima en Caracas (24 al 29 de enero de 2006), donde estaremos afirmando la alternativa progresista, libertaria y social de las tecnologías informacionales.

cgc@km-center.com

(Visited 81 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Sin duda internet es el reflejo de la libertad mental de todo el planeta, si requiere o no control es relativo. el dinero es pieza clave de la red, los intereces economicos se apoderan de las buenas ideas de algunos pocos y lo convierten en dinero, bueno y malo, se produce negocio pero otros pierden, en este caso los internatutas. los intereces politicos niegan la publicacion de muchas paginas web con contenido politico o militar entre otros. es bueno este control en el caso de la pornografia en todas sus facetas, asi que en mi opinion Internet es un Sistema controlado por la sinergia y la entropia que este mismo otorga de manera natural.

    ——–

  2. comentarios_law

    pues si y no, eso depende. De los intereses de bajo fondo. Coparatir archivos se conviritó en un delito tarde o temprano, y muchas empresas que vivieron en ese negocio cerraron. También no es definitorio, si eres conocedor, podrías hablar de esas tennologías y qué es el sofware social
    y sobre la web dos, y por qué se llama social.
    pero al parecer es aguas tivias. y me parece que estos blogs están mal pocisionados, están en la remota lejanía, y no tiene peso, el pagerank es cero.
    deberían buscar mejores opciones, si quieren pueden ser clon y aprender de barrapunto o microsiervos o menéame, que les lleva año luz, y les pueden dar caldo y sopa a ustedes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar