Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El flujo internacional de documentos impresos se acrecienta debido a que las transacciones se multiplican gracias a Internet. Muchos de esos documentos tienen que ser legalizados y apostillados en el país de origen para que tengan validez en el extranjero.
Aún no tengo clara la diferencia entre una y otra cuestión (legalizar o apostillar). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tampoco pero, bueno, yo soy un sencillo ciudadano y aquel es el órgano del Estado responsable, entre otras cosas, de apostillar, legalizar y todo lo demás que necesiten tales documentos.
Una sola oficina de tramite de sellos oficiales es, evidentemente, insuficiente para atender a miles de ciudadanos que tienen que viajar hasta Bogotá para recibir el favor. Muchos son devueltos pues el documento expedido en su ciudad no cumple los requisitos aunque, lamentablemente, nadie en el Ministerio los conoce.
Llamar por teléfono es infructuoso (ni siquiera hay un número nacional de información para estos asuntos), consultar la página web es inútil y los celadores (por supuesto, de una empresa privada) no tienen ni idea.
Despues de extensas filas atiende, por fin, una funcionaria en vísperas de jubilación, con cara de recomendada política de la época de Turbay Ayala (Sí. El siglo pasado hubo un presidente de la República famoso por su habilidad para colocar ahijados políticos en los más inusitados cargos y mantenerlos ahí hasta la eternidad o hasta ahora, por lo menos). Obviamente, la funcionaria está más interesada en conversar con su colega burócrata que en atender las súplicas de los usuarios.
Una atmósfera anacrónica, de despacho público polvoriento y lerdo campea en el ambiente. La información, incompleta, mal presentada y con torpe redacción, se pega con cinta adhesiva en los ventanales, al lado de las largas y angustiosas colas de gente que debe destinar, si bien le va, un promedio de 5 horas para obtener la legalización (o apostilla), de un documento que le permitirá obtener el visado para estudiar, trabajar o simplemente viajar al extranjero.
En numerosas ocasiones la ministra de relaciones exteriores (casualmente hija de un presidente de la República del siglo pasado que no era Turbay aunque se le parecía en todo), ha señalado la necesidad de “proyectar” la cara amable y moderna del país en el exterior. Un cambio en la oficina de trámite de legalizaciones y apostillas, apuesto, serviría más que los discursos de la ministra. Apuesto.

(Visited 124 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Al final del artículo, un enlace a una encuesta muy importante.Plutón(...)

2

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3

¿Por qué algunas personas, y gobiernos, discriminan a otros por su(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar