Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Documentar para consolidar la memoria institucional” es una actividad que encanta a los burócratas. No tanto para realizarla por si mismos, como para imponerla a los demás en gracia a su desmedido apetito por el papeleo, los trámites, los sellos, las actas, los informes (y los costos que cada requisito lleva consigo).
Sí. A los burócratas les encanta el papel por el papel. Que todo quede escrito aunque sean babosadas, aunque no sirva para nada útil, aunque nunca nadie jamás lo vaya a consultar.
Eso sucede con la mayoría del inmenso cúmulo de documentos, folios, legajos, fólderes, memorandos, cartas, notas, copias, informes, memorias que atestan los despachos, bibliotecas (mal llamadas así), archivos, bodegas, naves, sótanos, anaqueles, baules, cajas, anaqueles, vitrinas que ocupan la mayor parte de los edificios públicos (y privados, pues el cáncer hace rato hizo metástasis en todas las organizaciones.
De un tiempo para acá los burócratas acostumbran pedir también “copia en medio magnético”, pero eso en nada cambia la inutilidad de sus solicitudes: tampoco nadie usará -con fines productivos- dichos materiales.
Alegan algunos burócratas públicos (quiero decir, enquistados en la Administración Pública), que la documentación del trámite es para brindar seguridad al ciudadano, para responder a los requisitos de ley o para atender los organismos de control.
Nada más falso: es para intentar saciar la enfermiza y protuberante voracidad por lo inútil y lo estúpido que caracteriza los comportamientos burocráticos.
La burocracia es egoísta (sólo se interesa por su bienestar y supervivencia), mezquina (consume lo ajeno en provecho propio sin dar nada a cambio) y mentirosa (habla de la ciudadanía como si servirla fuese su tarea, cuando fastidiarla en su intención.
Frente al poder que emana del íntimo parentesco entre política y burocracia, no hay intención modernizadora que valga, por más que se ampare en concepciones avanzadas de la gestión y en herramientas tecnológicas idóneas.
Para comprobarlo, bastan ejemplos como:
– la compra de computadores para los nuevos congresistas
– la capacidad de muchos portales web oficiales para manejar licitaciones al antojo de los burócratas de turno
– los requisitos que imponen alguna agencias públicas a los consultores que contratan (en especial cuando no son áulicos de un prominente Padrino Político).
En estos, como en mil casos más, la papelería es prolija pero apenas sirve para alimentar la inútil memoria de la burocracia.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Ojala y al menos el mamotreto de papel que suele consumir la burocracia le sirviera para refrescar la memoria, aunque fuera temporalmente, o sino, por que es que cuando vamos a buscar algun tipo de información a los repositorios indicados, aunque la ficha se encuentre, el documento no aparece, por que sera que se embolatan los procesos en los juzgados, por que sera que los terminos y condiciones de las licitaciones, se saben antes de que salgan publicadas… pero ahi no termina todo, ahora cuando piden soporte en medio magnetico, sera que ese soporte se usa, o solo soporta el mamotreto de papeles adicionales, si bien deberia usarse para “soportar” la documentación en linea facilitando el acceso, generalmente se ven miles de discos a fin de año, o a fin del periodo legislativo saliendo en las canecas y de una a otra maleta de hijo de funcionario; deberia establecerse una normatividad que reglamentara el uso y el abuso del papel, tanto adentro como afuera de las instituciones, se imaginan el dineral que podriamos ahorrar con uso medido del papel, el beneficio para la naturaleza y la facilidad para encontrar la información… eso probablemente nos sirva para dotar al menos de un computador a cada escuela de las zonas mas apartadas del país… ojala y nuestra tumba no sea un monton de papel, ojala y haya papel para el dia en que vayamos a moriri!!! ojala y queden arboles para talar en un par de años… Ojala

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar