Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estoy por creer que entre las nociones de gobierno y de TIC hay contradicciones irreductibles. Pero, en lo que se refiere a la práctica, estoy plenamente convencido. Por eso las llamadas politicas de fomento a las TIC, conectividad, desarrollo científico-tecnológico y similares no pasan de ser saludos a la bandera, cuentos no siempre bien contados, cine de ficción pura.
Por su naturaleza, la actividad gubernamental se basa -en buena parte-, en el engaño: una cosa se dice y otra se hace, distinta la que se dirá mañana a la que se sostuvo hoy y muy diferentes ambas de lo que se juró ayer.
La mentira, hermana gemela del engaño y el secreto (padre de ellos, aunque no lo reconozca, justamente para mantener su identidad en reserva), chocan con el clima de libertad, publicidad, acceso universal y derechos efectivos que impulsan las TIC.
Por eso el término Gobierno Digital (y sus homónimos: Gobierno en Línea, Gobierno Electrónico, etc.), es una antinomia tanto en el sujeto como en el calificativo.
Las tensiones entre los gobiernos y las TIC se perciben en los grandes acontecimientos y en la cotidianidad: la invasión israelita al Líbano (tan parecida a los primeros avances nazis en Europa. Remember Polonia) y la respuesta estadounidense a la amenaza terrorista, igual que la enfermdad de Fidel y el dolor de dientes de Putkin, la licitación para contratar un servicio en un pequeño departamento público de Andorra y la manipulación para adjudicar un contrato a un comerciante amigo en Bosa; tienen en común su horror a la difusión pública pues quienes lo hacen entienden que, de alguna manera, la publicidad pone en riesgo sus verdaderas intenciones.
No importa que todos (o casi todos) sepan que las verdaderas intenciones de Israel (como las de Hitler, al realizar las provocaciones que incitaron a la 2a Guerra Mundial), sean distintas que las que proclaman (Remember Remember), o que una buena parte de la opinión mundial tenga dudas sobre la verosimilitud del plan londinense, o que no crea que el caudillo cubano no quiere seguir eternamente en el trono o que el dirigente ruso finge malestar bucal para disimular un guayabo atronador, o que la licitación de Andorra o el contrato en Bosa tengan nombre y apellidos propios.
Eso no importa. El gobierno, todos lo gobiernos, necesitan mantener las apariencias de pulcritud, transparencia,respeto y decencia. Y, la expansión de las TIC multiplica el riesgo de exposición a la luz pública. A través de la información y la comunicación se pueden (y deben) develar los secretos, no propiciar la manipulación.
Por eso, cuando escucho a un gobernante (o congresista, ministro, directora de agencia de control, secretario del ramo, alcalde mayor, candidato, burócrata o cosas por el estilo), exclamar sus loas al gobierno en línea, digital, electrónico, tecnológico, moderno, etc. no puedo dejar de sentir la misma impresión que me generan las películas de ciencia-ficción en las que los alienígenas horribles y malos son derrotados por los buenos mandatarios terrestres, tan comprometidos con el mejor destino de la humanidad.
– Corte a comerciales-

(Visited 151 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Hostias tio!… de lujo el blog. Pues su relato de ciencia-ficción (más de lo primero que de lo segundo) sobre el gobierno y las TIC es una radiografía de lo que ocurre no solo en Colombia sino en cualquier parte del mundo.

    Los políticos de allí y de más acá (según el lado por donde se mire) en su condición de farso-comediantes y con puntadas de mala costurera intentan hacernos creer que están ” ….trabajando fuertemente en pro de cerrar la brecha digital y hacer posible que los menos favorecidos y favorecidas tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación” (tomado de un discurso real, en tiempor real y por farso-comediante real vecino y amigo de la izquierda brocha, osea los de aquí)mientras trabajan en horario reducido y cobran sueldo completo.

    Solo nos queda a nosotros -sus detractores en la sombra de la red: la real y la virtual- develar sus planes, contratos, chancucos, artimañas o martingala (como diría Dariito, señalaría Julito y escrutaría Felix-ito) para que lo que ahora es una brecha no se convierta en un agujero negro.

    -segundo corte a comerciales-

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar