Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fui de los ingenuos que se alegró con la creación de OLA. La idea de montar un negocio conjunto de móviles entre las empresas de telecomunicaciones de Bogotá y Medellìn parecía una buena oportunidad para comprobar la madurez de la gerencia nacional.
Hoy, a pocos minutos de finalizar el sainete de la “alianza estratégica”, debo reconocer mi equivocación: mientras prevalezcan la politiquería, la mediocridad y la improvisación en las decisiones que faectan el erario p{ublico, los fracasos se repetirán.
De principio a fin se mantuvieron los criterios politiqueros(menores, supuestamente, en Medellín). Pero fueron los paisas quienes impusieron a Mesa y el equipo directivo que aún se mantiene, a pesar de la salida deshonrosa de su “1er presidente”.
Las capacidades sindicales, académicas, demogógicas e intuitivas quizás son suficientes para conseguir votos (e, inclusive, para administrar algunos asuntos), pero no para conducir un tema de la trascendencia que tienen hoy las comunicaciones.
ALMUERZO A MIL LICOM
El intento fallido de Slim por hacerse a TELECOM, fue aprovechado por Locho para buscar una aproximación (vergonzosa, si se recuerda el oportunismo con que se rebuscó un cuarto de hora en la agenda del mexicano para llevarlo a almorzar al “Palacio” Liévano), sin otra consecuencia que la de facilitar la entrada de Telefónica (Allí la puja sí fue de verdad, entre dos pesos pesados, y no una ganga que Millicom ganó a Millicon por Mil pesitos, como su nombre lo indica).
RECATO Y MIMESIS
Asombra la capacidad de mimesis de ciertos intervinientes en este y anteriores procesos: nombres que se repiten en la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, en las ventas de acciones de ETB, en el negocio subrepticio de las acciones que esa compañía tenía en Comcel, en varias juntas directivas.
Actuaciones, por discretas no menos efectivas, escapan a la opinión pública y a los organismos de control siguiendo la regla de oro del célebre Vito Corlene: “el recato y la circunspección son más fuertes que los golpes y más duraderos que las balas”.
Por su parte, los figurines aparecerán mañana, en las primeras planas y los primeros planos, exultantes por la labor cumplida, el éxito alcanzado, el porvenir luminoso, su aporte formidable al desarrollo de las comunicaciones en el país. Los veremos.
Y, dentro de no mucho, las cifras revelarán (como, coincidencialmente lo refleja la noticia sobre el aumento de la participación de Telefónica en Telecom al 52,03%), quiénes son los verdaderos ganadores de esta puja que, en lo que respecta a OLA, la empuja al abismo irremediable de las cosas perdidas.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    ..No creo que, en aras de ese “nacionalismo”, lo más sea sensato callar los abusos e iniquidades de aquellos. (3) Creo que Oscar y James han captado la esencia: una pérdida de oportunidad para la gerencia nacional que se sigue dibujando como un sector inepto, sin más carácter que una bolsa de leche (descremada y deslactosada), entreguista y mediocre. ¿Habrá que revisar la nómina?

    Carlos Gutiérrez-Cuevas
    center.km@gmail.com

  2. comentarios_law

    Comentarios a los comentarios. (1)John yJuan Pablo. ETB no es de los habitantes de la ciudad sino de unos inversionistas (11%) y el DC (89%) lo que significa que la manejan los mismos que aquí denuncio: los políticos asentados en la Alcaldía y otros representantes de obscuros intereses, contarios al interés público. (2) ¿Apoyar a OLA en su lucha “nacionalista” contra Telefónica y Slim? Hace rato OLA es un instrumento al servicio de corruptos y mediocres. No creo q

    ——–

  3. comentarios_law

    A las empresas colombianas les falta eso que Carlos llama Alta gerencia nacional por lo cual se han dejado llevar por la politiqueria y la corrución que aun nos marca dejando a un lado negocios tan rentables como el de las comunicaciones y otros que podrian traernos dividendos importantes para la inversion social

  4. comentarios_law

    Mi apreciado Carlos …

    En esta oportunidad tengo que no solo replantar tu posición sino refutarla … si bien es cierto lo que indicas respecto del primer presidente … tambien lo el hecho de que estas empresas (ETB, EPM) social de nuestro actual Ola, han logrado no solo enderezar el camino sino poder las condiciones para invitar un nuevo competidor en el mercado … si bien la cifra no fue superior a lo establacido, no quier decer que los interesados no hallan pagado lo que correspondía con la empresa, que en ultimas son capital de quienes como yo vivimos en Bogota y otro tanto para los paisas … ESto no solo es, como en su momento, una oportunida mas para mejorar la competencia sino que de plano despeja la posibilidad de un Oligopolio que venian ejercierdo Slim y los espeñoles , que por mas que hablen, y mal que lo hacen, nuestro idioma no tienen el afan de socializar los servicios de comunicaciones que Colombia necesita … su afan es de lucro como lo hicieron hace 400 años … y bienvenida la nueva competencia que benefcia a nuestros ciudadadanos colombianos …

  5. comentarios_law

    Nunca es tarde para intentar reorientar a una organización hacia unos objetivos más rentables, por esto, encuentro pertinente la “alianza estrategica” que se planteo, pero perdimos nuevamente…., sí, ¡perdimos!….. perdimos la oprtunidad historica de demostrar la capacidad de gestión con la que cuentan los más representativos exponentes actuales de empresarialidad Colombiana (ETB y EPM), y dejamos nuevaamente el espacio para que seamos sometidos a la nueva modalidad de colonización, esta vez a manos de las comunicaciones, ya llego La Pinta, La Niña y ahora ¿quien será la Santa María?

  6. comentarios_law

    Yo se que OLA esta mal, pero bajo los precios de los minutos, eso contribuyo a que el servicio celular llegara a mas personas, hay inversiones sociales que no tiene el retorno economico que se espera. Ami no me importan presidentes de empresas o ganancias en empresas. Me importa la gente y este fue un avance demasiado grande para el país. Apoyemos a OLA para que se mantenga al frente. Por que es Colombiano y deberiamos tener sentido de pertenencia. Por nuestra gente y por lo nuestro. Colombia para los colombianos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar