Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“No hemos sacado todo el provecho de las TIC”, aseguró hace 2 días César Alierta, presidente de Telefónica.
Se refería a Europa, comparándola con USA y China, donde el aumento de los accesos a Internet y la Banda Ancha son los factores que más inciden en el rápido crecimiento de los indicadores económicos y de bienestar.
La aseveración de Alierta tiene el respaldo de la 3ª empresa con mayores acceso del mundo: 190 millones de los cuales 78 millones están, precisamente, en Europa. Las 2 primeras son, obviamente, China Telecom y China Netcom aunque la cobertura de banda ancha es todavía muy baja en el gigante asiático.
Numerosas evidencias empíricas permiten establecer una relación directa entre la conectividad a TIC, el incremento de la productividad y de los estándares de vida.
Pero esa realidad parece ser desconocida no sólo por las élites de los países “en vías de desarrollo” si no, lo que es más preocupante, por los gobernantes del Viejo Continente.
Que las castas dirigentes de los países pobres parezcan desconocer el impacto favorable de las TIC en el desarrollo es, en cierta forma, explicable: sigue prevaleciendo la mentalidad que considera más efectivas las políticas populistas (independientemente de la tendencia ideológica, de derecha e izquierda) que los esfuerzos por modernizar las estructuras predominantes.
Pero que países con inmensas acumulaciones históricas y culturales desoigan las evidencias de la actualidad es otro cantar: su displicencia contrasta con el entusiasmo de los chinos que ya figuran al frente en algunos indicadores TIC.
En esas condiciones es probable que -antes de finalizar esta década- nos encontremos ante una suerte de bipolaridad que enfrente a norteamericanos y chinos por la hegemonía en el aspecto tecnológico, en esencia, el que determina actualmente el desarrollo.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. CHINA EL PAIS DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES : 09-ago-2007 18:21
    EL QUE VIAJA A CHINA SOLO DESEA VOLVER!!!!
    EN LA ACTUALIDAD CON EL MUNDO DE LA GLOBALIZACION, ES FUNDAMENTAL TENER EN CUENTA A CHINA COMO LA EMERGENTE POTENCIA MUNDIAL, NO NOS QUEDEMOS CON EL SUEÑO DE ESTRATO 1 Y 2 IR A MEXICO, O CON EL DE ESTRATO 3 Y 4 DE IR A LIMPIAR LOS PISOS EN ESTADOS UNIDOS E INCLUSO EN PAISES DE LA UNION EUROPEA, PENSEMOS COMO GENTE INTELIGENTE Y DESARROLLADA Y ASIA ES LA MEJOR OPURTUNIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE COLOMBIA, JUANES, SHAKIRA, SAN ALEJO, CABAS, BONKA, ATERCIOPELADOS, JERAU…. Y NO SOLO A NIVEL MUSICAL; SINO A NIVELES CIENTIFICOS MAS AVANZADO, MANUEL ELKIN PATARROYO, GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar