Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los argumentos más usados para justificar la privatización de empresas de telecomunicaciones es la necesidad de adquirir conocimientos que eleven la capacidad del país en materia tan importante en los procesos contemporáneos.
Nadie discute esa necesidad. Pero ¿La única forma de suplirla es a través de las tales alianzas estratégicas que se dan a través de la venta de activos?
Formar capacidad propia
Hace 15 años, cuando ocurrió la 1ª oleada de fusiones, privatizaciones y alianzas en el sector, algunos países optaron por invertir en investigación y desarrollo en telecomunicaciones.
Muchos estimaron que -para conseguir la autonomía, necesaria por el carácter estratégico del servicio- era indispensable apostar por la capacidad propia y dedicaron importantes esfuerzos a la formación de su talento nacional. Así ocurrió, por ejemplo, en España, con resultados que (a)saltan a la vista.
Polítiqueros trocados en expertos
Los gobiernos latinoamericanos (en su mayoría acostumbrados a disponer de los recursos públicos como si fuesen particulares), mantuvieron los esquemas estatistas.
Por eso siguieron (y siguen, donde no se han completado las privatizaciones), repartiendo con partidistas y burocráticos los cargos de dirección de empresas que deberían tener una conducción técnica, responsable y honesta.
No bien llega a un empresa de telecomunicaciones de propiedad estatal cualquier politiquero se trueca, casi automáticamente, en experto para, a renglón seguido, montar el cuento de la Adquisición de Conocimientos Vía Privatización.
Un endoso habilidoso
A algunos les ha funcionado (¿Cómo no? Si siempre hay, detrás, otros ocultos intereses que les impulsan). Y llegan las multinacionales pero ¿Dónde, cómo y cuándo el conocimiento tan proclamado?
En los cargos directivos de la antigua Telecom (en estos días parece que cambia de marca y logo, pues ya cambió de nacionalidad con la insólita -e incomentada-“adquisición” que de más del 2% de las acciones hizo Telefónica mediante la hábil maniobra de endosarle la empresita de datos que había creado -si no estoy mal- con un obscuro call-backero hace unos años), en tales cargos directivos se mantienen prácticamente todos los designados por el gobierno.
¿Serán ellos los depositarios de la ”sabiduría” que tan costosamente se adquirió?
Estupidez y soberbia en paquetes
En caso afirmativo, esa platica se perdió: ellos ya son empleados de la sucursal de Telefónica (del mismo modo que pasó en Bell South y Telefónica Mòviles), y nada juegan en favor de los intereses del país.
En caso negativo, esa platica se perdió: a nadie -distinto de su personal- una multinacional va a transferir conocimiento estratégico sobre el negocio.
En ambos casos, estamos frente a un ejemplo típico de estupidez (mezclada con altas dósis de soberbia), propio de la mentalidad colonizada, poquitelia y mediocre que prefiere invertir en paquetes (en el sentido futbolístico del término), en lugar de impulsar el talento nacional…que todavía, a pesar de todo, podría dar mucho más.
Continuamente los medios exhiben el éxito de algunos compatriotas en el exterior. Pero nunca se plantea una política de retorno, que saldría más gananciosa si -en vez de regalar los activos a algunas multinacionales-, se les da participación para que produzcan y provean al país del conocimiento que necesita. ¡Claro! Como en el fútbol, los dueños del balón prefieren comprar paquetes.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Pienso, que es bastante cierto de que el pais con el debenir se a vuelto bastante complejo en el sentido del la telecomunicación las grandes empresas se envuelven en una “estupides” para crear e innovar conocimiento propio

  2. comentarios_law

    Dilucidar la complejidad del país de la bobocracia resulta divertido a través de su e-pluma.

    Solo puedo agregar a su comentario que aquellos poli-ger-entes (del criollo… políticos e ineficientes) que ahora ocupan las sillas presidenciales de las empresas de telecomunicaciones con capital público… y no necesitamos más que una mano para contarlas… vienen en combo.

    Si revisamos sus abultadas nóminas podemos ver como la transferencia de conocimiento se ha convertido en transferencia de favores, y no de uno en uno sino en combo todo incluido:secretaria, asistente, asistente de la secretaria, gerente, subgerente y coordinador de asuntos complementarios.

    Será que nos estamos preparando para las siguientes elecciones?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar