Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Necesario pero amenazador, el proyecto de un código ético para Internet amerita una profunda discusión acerca de sus alcances y de las intenciones de sus principales promotores.
 
Entidades como Amnistía Internacional, Microsoft, Google, Human Rights Watch, Yahoo, el Consejo Internacional de Derechos Humanos y Vodafone participan en la elaboración del reglamento (con la coordinación de 2 beneméritas instituciones: Center for Democracy and Technology, y Business for Social Responsibilit), que se espera suscribir antes de finalizar este año.
 Quienes se proclaman como garantes de las libertades de empresa, mercado y expresión con este mecanismo esperan frenar la intervención de los estados y gobiernos, impedir la censura en Internet y sancionar a quienes suministren tecnología que sea utilizada para violar las libertades, vigilar actividades legitimas de los ciudadanos u obstaculizar la circulación de material democrático en países en desarrollo, de acuerdo con lo afirmado por Leslie Harris, director ejecutivo del Center for Democracy and Technology.
 
FINALIDADES OCULTAS
 
Sin embargo, la dudosa rectitud de algunos participantes -y el sesgo ideológico claramente capitalista a ultranza-, permite cuestionar los alcances y finalidades ocultas del proyecto.
 
¿De dónde acá resultaron en defensoras de la libertad de mercado aquellas compañías reputadas por su apego a prácticas monopólicas (eso sí, en manos privadas)?
 
¿Pueden calificarse como benefactores de las libertades individuales quienes se oponen encarnizadamente al software libre;  ó quienes roban al descubierto la propiedad intelectual ajena, mientras se oponen con saña al aprovechamiento social de sus descubrimientos?
 
¿Favorece Google la libre información cuando obtiene ingresos por la divulgación (no autorizada) de noticias elaboradas por periódicos europeos y  cuando se niega a incluir sin costo el mapa digital de ciudades latinoamericanas en google Earth?
 
Y ¿Qué decir de las firmas que hacen donaciones a gobiernos y políticos adeptos, para obtener a cambio jugosos contratos y que siempre están dispuestas a cooperar, con autoridades que les son proclives, en la persecución de los opositores legítimos?
    
CUENTOS CHINOS
 
En estas circunstancias, es de esperar que Microsoft no sea castigado por su colaboración con los servicios de inteligencia estadounidenses y mexicanos o por las ventas, después de entregar generosas donaciones, a organismos gubernamentales de países amigos y que algo parecido suceda con Huawei, el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones.
 
A propósito, si defensores de Derechos Humanos han denunciado al gobierno chino y a Yahoo por la persecución cooperada de periodistas y bloggers de ese país, deberían hacer lo mismo con Huawei por actos como los que –sin otro resultado que el resentimiento de algunos burócratas implicados- denuncié aquí mismo en Blogestión  hace varios meses:
 
SALUDO A LA BANDERA Y SERIA AMENAZA
 
De igual manera, será satisfactorio conocer el informe de Amnistía Internacional que sanciona a Vodafone por el suministro abusivo de datos de sus abonados y a MySpace por la lentitud en crear mecanismos de protección contra los abusadores sexuales (se calcula que hay cerca de un millón de estos criminales identificados ¡y libres! en los Estados Unidos)
 
La opinión aplaudirá a Human Rights Watch cuando devele los sabotajes tecnológicos contra países opuestos a la política externa estadounidense y denuncie a quienes suministran apoyo tecnológico a las potencias árabes -y al mismo Israel-, para operaciones terroristas.
 
Por que, de no ser así, el código ético para Internet será, como de costumbre, un saludo a la bandera de las barras y las estrellas y una seria amenazas para quienes no acaten los lineamientos del poder global.
 
Una ética así, sesgada y conducida por objetivos mezquinos, se constituye, en últimas, en un arma que subyuga en vez de liberar las capacidades constructivas y el potencial humano: algo por completo opuesto a lo que es Internet.
 
Este tipo de discursos se basa en una falsificación ideológica que victimiza a los seres humanos y erige a unos en jueces y ‘defensores’ de los derechos supuestamente vulnerados por los otros, los que les son contrarios.
Una auténtica guía ética para Internet debe resultar de las expresiones concretas de los internautas -más que de las empresas tecnológicas-, de los ciudadanos de la Aldea Virtual incluidos aquellos que no tienen voz ni voto. 
¿Imposible?  ¿Utópico? Como lo señala el filósofo Alain Badiou, se requiere imaginación, inventiva para diseñar una nueva democracia y audacia para construir una especie de Nética (ética de la Red), consistente y coherente, que permita el despliegue del potencial social y humano.
(Visited 76 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo agregarÿa a su blog -siguiendo la lÿnea de Alain Badiu-
    â¿¢ Esta nueva democracia o “Nética” debe tener el imperativo: “¡Continuar!”, una facultad de discernimiento [no quedarnos prendidos en simulacros], de coraje [no ceder- o en este caso acceder] y de reserva [no dirigirnos a los extremos de la Totalidad]… sobre todo cuando hablamos de la virtualidad de la red.
    â¿¢ La Nética no debe someter a los habitantes de la Aldea Virtual al reino abstracto de un Derecho, ni luchar contra un mal exterior y radical – como pretende Microsoft, entre otros – Al contrario, debe intentar, por fidelidad y sentido común a las verdades, evitar el deterioro colectivo y formular un nuevo orden social.

    Ptda. Por estos dÿas, en medio de las montañas en Davos-Suiza, se reunen en el Foro Económico Mundial, expertos de los paises más ricos del mundo para discutir acerca del calentamiento global y otros temas que les quitan el sueño… habrá que esperar las conclusiones.

    ——–

  2. No olvidemos que la red y sus ordenadores es un medio con muy pocos propietarios y estos tiene el poder del inevitable veto manipulando las maquinas, más eficiente y cómodo que hacerlo en los programas. En la humanidad siempre unos pocos han impuesto sus criterios plasmados en declaraciones, manifiestos, constituciones y libros sagrados. Sin embargo, muy a su pesar el mundo ha progresado hasta llegar a la red. Más que nunca se hace necesario la habilidad en el manejo del idioma en Internet, se expresaran criterios y se dirán verdades que pasen desapercibidas por los gratuitos y mecánicos censores digitales. Existirán aplaudidos saboteadores a la ética en Internet sí es impopular, pero ahora con razón.

  3. JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…..haber empecemos por hacernos a la idea que un man sepa de derecho e igualmente se un hacking y tambien un crack, al haberlo la ley tiene que actualizarce cada segundo…como lo hace todo en la red, en caso la ley seria para el mas tonto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar